martes, 19 de junio de 2012

¿¿¿QUÉ ES UN POSTULADOR ???? RELIQUIAS????


¿Qué es un postulador?


Un postulador, según la Nueva Enciclopedia Católica, segunda edición, supervisa las investigaciones de la vida, trabajo y santidad del candidato para la santificación. Brinda también al obispo local evidencia de la autenticidad de su causa para la canonización y su importancia para la Iglesia. El postulador suele ser designado, con la aprobación del obispo, por la persona o el grupo que presenta la causa. Luego de la fase diocesana de la investigación de la vida del siervo de Dios, el postulador se traslada a Roma para colaborar con la Congregación para las Causas de los Santos para crear el positio. El padre dominicano Gabriel O'Donnell es el postulador para la causa del Padre Mzo

¿Qué es el positio?

El positio es un volumen impreso que establece el argumento formal para la canonización del siervo de Dios. Incluye una exposición clara y sistemática de la vida de la persona. Resume también lo que dijeron los testigos durante la fase diocesana de la investigación de la vida de la persona. El Padre O'Donnell completó un positio de dos volúmenes que llega a casi 1.000 páginas. Incluye una biografía y un ensayo sobre la espiritualidad del Padre McGivney. El volumen sobre la espiritualidad del Padre McGivney está organizado alrededor de su vida de virtud: los valores teologales de la fe, la esperanza y la caridad, y los valores cardinales de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Cada breve capítulo es seguido por documentos relacionados con la virtud heroica del Padre McGivney.

¿Qué son, precisamente, las reliquias, y qué lugar ocupan en la doctrina católica?

La misma palabra proviene del latín "residuo" y, en la actualidad, las reliquias se clasifican en tres categorías.
Primera clase: Una parte del cuerpo de un santo o beato. O, como en el caso del Padre McGivney, de un candidato a la santidad. No hay reliquias de primera clase del Padre McGivney.

Segunda clase: Un artículo o pedazo de un artículo que esa persona se haya puesto o usado durante su vida. Un par de sandalias, un rosario o un lápiz, por ejemplo. La Galería Padre McGivney en el Museo de los Caballeros de Colón en New Haven exhibe la sotana con la que se sepultó a Padre McGivney. Cuando sus restos fueron trasladados del lote de la familia en Waterbury, Connecticut, a la Iglesia de la Santa María, se le quitó la sotana — y posteriormente fue restaurada — y su cuerpo fue vestido con nuevas vestimentas. La estampita de oración que reciben los miembros del Grupo en Pro de Padre McGivney incluye un pequeño hilo de la sotana de Padre McGivney con la que fue sepultado.

Tercera clase: Un artículo que ha tocado una reliquia de primera clase. Por lo general, una reliquia de tercera clase es un pedacito de tela.

¿Cómo comenzó la veneración de las reliquias?

Los estudiosos de las Escrituras dicen que no existe "culto de reliquias" alguno, es decir, devoción hacia reliquias en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento no da mucha atención a esos artículos (ver Hechos 19, 12).
En esos primeros siglos, los romanos respetaban mucho a sus muertos. Tan es así que por lo general permitían que los criminales ejecutados fueran sepultados, aunque había una excepción: los traidores.
Puesto que todos los cristianos eran considerados enemigos del imperio, nadie podía legalmente reclamar los cuerpos de los mártires. Era por eso que con frecuencia los restos eran robados o raptados para ser sepultados por otros cristianos.
Historiadores eclesiásticos dicen que los escritos de San Policarpo (cerca de 69-155) muestran algo nuevo. Cristianos en la ciudad de Smyrna (en lo que es ahora Turquía) fueron los primeros en venerar abiertamente las reliquias de un santo — su querido obispo. En el aniversario de su muerte, cristianos se reunían en su tumba y oraban por su intercesión.
Esto ya no era privado e implícito, sino un "culto" (o sea, una forma de devoción) pública y explícita. Los cristianos de Smyrna le dejaron saber a todos que sentían una devoción particular hacia los restos de su amigo. Y una vez que habían hecho eso, necesitaban justificar lo que estaban haciendo.
La comunidad daba énfasis al "carácter subordinado" de la veneración de mártires. Estos hombres y mujeres santos no estaban a la par con Cristo. Y el respeto que se le mostraba a las reliquias no comparaba — no podía comparar, no debería comparar – con el que se le mostraba a Dios. Más bien, San Policarpo fue honrado debido a que esta persona santa había sido discípulo e imitador de Cristo.
A mediados del tercer siglo, San Ciprián de Cartago, un obispo, dijo que el venerar los instrumentos usados para torturar y matar a los mártires era una práctica aceptable debido a que sus cuerpos habían convertido esos artículos en sagrados. En el cuarto siglo San Basilio, un doctor de la Iglesia, escribió en detalle sobre las ceremonias oficiales que se efectuaban en un aniversario.
En Roma, una vez que el cristianismo ya no era ilegal, esa práctica se hizo más común hasta que se construyeron iglesias sobre las tumbas de mártires, incluyendo las basílicas de San Pedro y San Pablo en Roma.
Durante el transcurso de los siguientes varios cientos de años, el venerar reliquias de mártires creció como un culto litúrgico y los teólogos consideraron lo que estaba sucediendo y dijeron que hacía sentido. Se abrieron tumbas y se hacía que artículos tocaran el cuerpo o los huesos. Entonces estas reliquias — llamadas brandea — se distribuían a través de la comunidad. La gente se quedaba con brandea, el equivalente de reliquias de tercera clase de hoy, en pequeños estuches y las llevaban colgando de sus cuellos.

¿Cuál es la enseñanza de la Iglesia con relación a las reliquias?

El Concilio Vaticano II menciona las reliquias en su Constitución sobre la Sagrada Liturgia: "De acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas" (111).
El Catecismo de la Iglesia Católica dice que "además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis [enseñanza] debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas varias de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el Vía Crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc." (1674).
Por qué suele usarse el título "Siervo de Dios" antes del nombre del Padre McGivney?
Se permite usar el título "Siervo de Dios" una vez que la causa formal para la canonización está en curso. Si el Papa declara la virtud heroica del Padre McGivney como un preludio para la posible beatificación, el Padre McGivney tendría el derecho de usar el título "Venerable Siervo de Dios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario