martes, 11 de febrero de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES Y DON ORIONE

 
 
El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.
Bernadette al principio se asusto, pero luego comenzó a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la niña, la Señora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen María retrocedió hacia la Gruta y desapareció. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el día 16 de julio.
El 18 de febrero en la tercera aparición la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".
La noticia de las apariciones se corrió por toda la comarca, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban.
En la novena aparición, el 25 de febrero, la Señora mando a Santa Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, señalándole el fondo de la gruta. La niña no la encontró, pero obedeció la solicitud de la Virgen, y escarbó en el suelo, produciéndose el primer brote del milagroso manantial de Lourdes.
En las apariciones, la Señora exhortó a la niña a rogar por los pecadores, manifestó el deseo de que en el lugar sea erigida una capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros, el pueblo presente en el lugar también la imito y hasta el día de hoy, esta práctica continúa.
El 25 de marzo, a pedido del párroco del lugar, la niña pregunta a la Señora ¿Quien eres?, y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
Luego Bernadette fue a contarle al sacerdote, y él quedo asombrado, pues era casi imposible que una jovencita analfabeta pudiese saber sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por el Papa Pío IX en 1854.
En la aparición del día 5 de abril, la niña permanece en éxtasis, sin quemarse por la vela que se consume entre sus manos.
El 16 de julio de 1858, la Virgen María aparece por última vez y se despide de Bernadette.
En el lugar se comenzó a construirse un Santuario, el Papa Pío IX le dio el titulo de Basílica en 1874. Las apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de Enero 1862.
Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada año y muchísimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.
El mensaje de la Virgen
El Mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, Francia, en 1858, puede resumirse en los siguientes puntos:
1-Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.
2-Es una exaltación a la virtudes de la pobreza y humildad aceptadas cristianamente, al escoger a Bernardita como instrumento de su mensaje.
3-Un mensaje importantísimo en Lourdes es el de la Cruz. La Santísima Virgen le repite que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz.
4-Importancia de la oración, del rosario, de la penitencia y humildad (besando el suelo como señal de ello); también, un mensaje de misericordia infinita para los pecadores y del cuidado de los enfermos
advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que, de acuerdo al testimonio de santa Bernadette Soubirous (1844-1879), sucedieron en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos.Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.
Bernadette Soubirous fue declarada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo.
 
La Iglesia Católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.•  El 11 de febrero 1858 , Víctorio Orione y  Carolina, los padres de Don Orione,   pronuncian su Sí en la Colegiata de Santa María de la Asunción en Pontecurone. Al mismo tiempo, en ese día, casi a la misma hora, en Lourdes, hizo su primera aparición  la Virgen Inmaculada. Un signo mariano para los orígenes de la familia de Don Orione, "alma mariana."
 
DON ORIONE Y NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
•  El 11 de febrero 1903 , "Fiesta de la Aparición de los SS. Virgen Inmaculada" , Don Orione escribió la solicitud de homologación y el plan y el programa "de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, uno de los documentos claves para manifestar visiblemente en la historia de la carisma espiritual que le dio el Señor.
  • 11 de febrero 1904, la apertura de la primera casa de la Pequeña Obra en Brasil y en América Latina, en Mar de España, Brasil. Los misioneros habían llegado a Brasil 02 de enero del año anterior. • 11 de febrero 1922, Don Orione se hace cargo de la primera casa en Argentina , en Victoria, y celebró su primera misa en la iglesia de NS de la Guardia. • La última misa de Don Orione en San Remo en Villa Santa Clotilde,  fue en la mañana del 12 de marzo y celebró a los  pie de la estatua de la Inmaculada Virgen de Lourdes.
Don Orione  y Nuestra Señora de Lourdes
 San Luis Orione tenía un gran respeto y devoción a las apariciones de Nuestra Señora en Lourdes en 1858. Siempre unió las apariciones de Lourdes con el dogma de la Inmaculada Concepción. "El 8 de diciembre de 1854, el Angélico Papa Pío IX en S. Pedro, delante de una gran reunión de varios cientos de obispos, promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción. La Virgen se  apareció cuatro años más tarde en Lourdes y dijo:. "Yo soy la Inmaculada Concepción", "Título de María Inmaculada, Maria muy querida por Don Orione. "¿A quién se dedica a la Congregación de la Pequeña Obra? Para quien está dedicada la Pequeña Obra de la Divina Providencia? Se lee, en la primera de nuestras Reglas, este pasaje: "La Pequeña Obra de la Divina Providencia está dedicada a nuestro Señor y Cristo Salvador Jesús y la Santísima Virgen María Inmaculada."
 Él quería la bendición de los  enfermos en la eucaristía yendo hasta el Santuario de la Madonna de la Guardia reviviendo este evento como Lourdes. Tenía confianza en la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes que acompañó con el signo de agua.
" Hoy día del 50 º aniversario de la última aparición en Lourdes.: te doy la bendición y oro por ti ", escribe a Don Gaspar Goggi gravemente enfermo, el 16.7.1908.
De Lourdes a  menudo recuerda  Don Orione , en primer lugar el mensaje: la oración, la penitencia y la pureza. Tomó la oportunidad para inculcar la práctica piadosa del Rosario. "La Inmaculada Concepción, cuando se apareció a la Santísima Bernadette en Lourdes, apareció sosteniendo entre sus dedos el Santo Rosario y  una piadosa costumbre  era  tener el Santo Rosario desgranando las cuentas  en la mano, y pidió que todos días se recite esta gran oración, "dijo, hablando a su Hermanas 8 .12.1927.
 Él sabía y hablaba de los milagros que tuvieron lugar en Lourdes.
Él utilizó el agua que brotaba de la cueva de Massabielle para alimentar la devoción. "Estoy aquí con el Conde Servanzi, gravemente enfermo, al que ya he  dado los Sacramentos , Le di esta noche para beber el agua de Lourdes ".
 Don Orióne era el promotor y el representante de la gruta de Lourdes en varias casas.
 en el jardín del noviciado de Villa Moffa (Cuneo),
 el Pequeño Cottolengo de Claypole (Argentina),
en Niteroi (Río de Janeiro) y
 la casa en peregrinación Vía Bosco Genova
su mayor deseo es ir a Lourdes que recomienda y aconseja. Él mismo ha querido ir en peregrinación a Lourdes. Tenía que ir allí en 1911 con una peregrinación de Tortona, en el año 1930 con una peregrinación de Génova ("Ah cómo quisiera ir a Lourdes! Me uniré en espíritu") tuvo que hacer una pausa allí para regresar de su viaje a Brasil en 1922, pero no es que alguna vez fue a Lourdes también tenía el deseo de abrir una casa en Lourdes. Hubo también un proyecto. "Mucho me gustaría tener una casa en Francia y Lourdes, pero cuestan demasiado. Si y cuando la Inmaculada de Lourdes tomará mi congregación se estableció cerca de la Gruta enviaré algunos Providence ", escribe mayo 1937.en el  Boletín de Nuestra Señora el 15 de febrero de 1934 escribe: ahora  a 75 años desde que María Inmaculada se había aparecido a Lourdes, Bernadette hace unas semanas, la Iglesia la  ha elevado al honor de los  altares