martes, 27 de marzo de 2012

ASIA CONTACTOS Y SUEÑOS DE SAN LUIS ORIONE ( 3) CHINA, Blog Del Padre Facundo Mela fdp




Con respecto a China, hay algunos escritos del fundador tratando diferentes ideas y propuestas,
como aceptar algunas casas allí, la inculturización, los mártires y los misioneros. En una carta al P. Manna[1], San Luis Orione escribe acerca de dos misiones que le fueron ofrecidas en China.
La primera de ellas fue un seminario, ofrecido por Mons. Celso Costantini[2], delegado apostólico en China, un ofrecimiento que Don Orione no pudo aceptar por falta de personal
religioso.La otra propuesta fue una escuela técnica, la cual fue ofrecida por Mons. Martino
Chiolino[3],
PIME[4], Vicario Apostólico de Northern Honan, China. Con respecto a esta, Don Orione escribió al P. Manna agradeciéndole la propuesta y que la propondrá y le dará una respuesta.
Por el contexto de la carta, es claro que el P. Manna trabajaba junto a Mons. Chiolino.
En cuanto al seminario, le escribirá a Mons. Scavizzi que no lo podrá aceptar, pues la congregación no estaba aun preparada para tal responsabilidad.[5]En cuanto a la inculturización, hay dos textos muy interesantes escritos a dos diferentes destinatarios el mismo día. En ellos, Don Orione hablara de China y los misioneros.
En una carta al P. Pensa, Don Orione escribió sobre la adaptación de las imágenes a la
mentalidad y costumbre de la gente “para salvar almas”, como los había
hecho los misioneros en China [6]y en otros lugares.

En una carta el P. Biaggio Marabotto[7], Don Orione hablará del P. Matteo
Ricci sj[8], un misionero jesuita en China, cuyo modo de inculturización fue considerado un excelente ejemplo de cómo puede ser adoptada la cultura, lengua y costumbres chinas, incluso cuando sus ideas no fueron entendidas por otros misioneros y las autoridades eclesiales.
Don Orione lo comparará con Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos, que sufrieron
incomprensión y son ejemplo de inculturización.

En dos cartas, una acerca de un obispo que habia nacido en la diócesis de Tortona[9] y la otra acerca de las vocaciones provenientes de familias pobres, mencionara a Mons. Luigi
Versiglia,[10] Obispo de Shiuchow (China), martirizado en Linchow (China) en Febrero de 1930, quien había sido su compañero en el Oratorio salesiano en Valdocco[11].

Pero Mons. Versiglia no será el único misionero en China conocido por el Fundador. Quien
también conocía al P. Attilio Garre, un ex alumno suyo, quien “creció en Tortona, en la casa de la Divina Providencia”
[12], como escribió en un panfleto. El Fundador dirá que el P. Garre fue enviado a las
misiones,[13] e incluso publicara una de las cartas de P. Garre[14]. Luego Don Orione lo invitará a predicar en el triduo de la fiesta de la Santa Cruz, como también a
predicar algunos retiros.[15]
El Fundador relata también como el P. Garre se enfermó en China, teniendo que volver a
Italia. En ese momento, el P. Garre enseñaba teología en el Instituto para las
Misiones Extranjeras en Milán[16].
En otros dos cartas acerca del envió misionero de un grupo de hermanas, fechadas el 30 de
Noviembre de 1930, hablará de los misioneros que fueron asesinados en
China.[17]. Si bien, no es posible especificar acerca de cuál persecución o asesinato se
refiere, debemos recordar que ese año Mons. Versiglia fue martirizado. Por otra
parte, la década del 1927 al 1937, conocida con la “década Nanjing”, fue un tiempo de disturbios, malestar social y político, como también de rechazo a los extranjeros y las instituciones extranjeras.
Con ocasión de
la muerte de un benefactor, el Cavalliere Salviucci[18], Don Orione pregunta si se puede
hacer público que con el dinero donado por Salviucci, se ha terminado de pagar
“l’Istituto del Divin Salvatore pro Missioni all’Estero”[19] (Instituto Divino Salvador para las
misiones extranjeras), donde los religiosos se preparan para las misiones en
China y el Oriente con un verdadero espíritu misionero.

Escribiéndole al P. Sterpi[20] sobre las distintas misiones y como
estas se iban desarrollando, Don Orione hablará de la posibilidad de solicitar
una misión en China en un futuro cercano, ya que la situación en Albania no era
clara.
Por último, va a expresar su preocupación, ya que la mayoría de los niños en China no estaban
bautizados[21], como también hace referencia a una conferencia dada por el P. Mario Grimaldi s.j., delegado de las Obras Misionales Pontificias en Liguria (Italia), acerca de los
misioneros en China, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia[22].

Es evidente que San Luis Orione recibió al menos dos propuesta de ir a China para abrir una
casa, y que conocía algo de la realidad, la situación de misión y de los misioneros que trabajaban allí.
[1] Tortona, 11 de Febrero de 1927.
[2] Mons. Celso Benigno Luigi
Cardenal Costantini (1876 – 1958) fue Delegado apostólico en China (1922
– 1931), Administrador Apostólico de Harbin, China (1931 – 1935); Secretario de
la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos y Canciller de la Cancillería
Apostólica.

[3] Mons. Martino Chiolino,
P.I.M.E., (1877 – 1948) fue Vicario Apostolico de Northern Honan, China (1921 – 1929)
y Vicario Apostólico de Weihweifu, China (1929 –
1948)
[4] Pontificio Instituto para
las Misiones Extranjeras.
[5] Carta a Mons. Scavizzi.
Tortona, 9 de Enero de 1934.
[6] Carta al P. Pensa. Tortona,
5 de Agosto de 1920.
[7] Ídem.
[8] Macerata (Italia) 6 de
Octubre de 1552 – Beijing (China) 11 de Mayo de 1610.
[9] Carta al Coronel Arzano.
Tortona, 2 de Julio de 1925.
[10] Mons. Luigi Versiglia
(Oliva Gessi, 5 Junio de 1873 – Linchow, 25 de Febrero de 1930) llego a China
como cabeza del primer grupo de misioneros salesianos en ese pais. Fue nombrado
Vicario Apostolico de Shiuchow en 1920, y ordenado obispo en 1921. Fue
martirizado junto al P. Callisto Caravario. En 2000, el Papa Juan Pablo II los
canonizo a ambos.
[11] Cita de una carta impresa y enviada
a diferentes destinatarios. Tortona, 20 de Septiembre de 1920.
Scritti 93,036;
108,067 y 115,290.
[12] Carta sin fecha.
Scritti 83, 104; 83,204; 70, 208 y 70, 219. Varias veces escribirá sobre
el P. Garre. Scritti 98, 023c and 98, 034.
[13] Revista “l’Opera della
Divina Provvidenza”. 19 de Febrero de 1913. Scritti 71, 204 y
71,175.
[14] Carta al P. Sterpi. Roma,
29 de Junio de 1913.
[15] Reunioni p. 253, 21
de Julio de 1932, por la tarde. Ver tambien la carta al P. Sterpi. Roma, 1° de
Julio de 1933.
[16] Parola, 5, 79, 17
de Junio de 1932.
[17] Despedida a seis hermanas
(30 de Noviembre de 1930) y carta a los benefactores del “Piccolo Cottolengo” de
Génova (Génova, 3 de Diciembre de 1930).
[18] Cavalliere en
italiano significa “caballero”.
[19] Hoy dicha casa es conocida
con “via Sette Sale, 22”
[20] Carta al P. Sterpi. Buenos
Aires, 2 de Octubre de 1935.
[21] Texto sin fecha.
Scritti 87,115.
[22] Texto sin fecha. Scritti 91, 121

ASIA: CONTACTOS Y SUEÑOS DE SAN LUIS ORIONE (2) FILIPINAS, Blog Padre Facundo Mela


Con respecto a las Filipinas y San Luis Orione, podemos encontrar dos conexiones: una, su ferviente deseo de abrir una misión allí; y la otra, el P. Ricardo Gil Barcelón, Siervo de Dios
español.El P. Ricardo Gil Barcelón vivió más de 12 años en las Filipinas, desde 1893 a 1905, durante la transición de la Colonia Española al Protectorado Americano.
Allí, fue soldado, y luego estudio filosofía y teología, siendo ordenado sacerdote el 24 de Septiembre de 1904. Luego, fue vice bibliotecario de la universidad de los Dominicos y capellán en la Catedral de Manila hasta Febrero 1905, que vuelve a España.
Sin duda es la Divina Providencia quien hizo posible el encuentro entre el P. Gil Barcelón y Don Orione en Rome, el 4 de Febrero de 1910. Luego del mismo, el Fundador lo recibirá en la Congregación al P. Gil Barcelón, quien pasará porvarias casas en Italia (Cassano Jonio, Reggio Calabria, Tortona y Roma), enseñará castellano a los misioneros y abrirá la primera casa orionita en España (en Diciembre de 1930), siendo un pionero de la Congregación allí.
El P. Gil Barcelón y el aspirante Antonio Arrué Peiró serán asesinados por los revolucionarios a causa del odio a la fe, el 3 de Agosto de 1936, en Valencia (España).
Podemos imaginar que habrá compartido su experiencia en Filipinas con los sacerdotes, seminaristas y la gente, como también así con San Luis Orione[1]h, hablándoles acerca de su estadía, su paso por el ejército, sus estudios, vocación, y describiendo el país, sus costumbres, religiosidad, etc.
Por ello, el primer contacto entre el Fundador y las Filipinas, fue a través del P. Barcelón y su experiencia.

Algunos días después de su llegada a la Argentina[2] y del 32° Congreso Eucarístico
Internacional[3], en Buenos Aires; Don Orione escribió una larga carta al P. Sciaccaluga[4] en la cual le habla de dos misiones: una en el Mato Grosso (Brasil), la cual ya ha aceptado, y otra en las Filipinas.
Refiriéndose a esta última, dirá:
“Di también mi palabra, pero aun no está definido, para una misión la Filipinas, donde el obispo me dijo que hay mucha necesidad y gran miseria, al punto que incluso obtuvieron el permiso del Papa para cambiar
algunas palabras del Padre Nuestro, no se dice: “panem nostrum quotidianum”,sino “cibum nostrum”, porque no se come nunca”.

Este breve párrafo, nos hace deducir que San Luis Orione había recibido la invitación de
abrir una misión en Filipinas y había dado su palabra, por lo cual, podemos afirmar que consideró la idea de ir. Reflexionó y pensó acerca de ello, aunque no haya tomado ninguna decisión concreta en ese momento. El obispo que lo invitó le dio alguna información acerca del lugar: su situación económica, “…mucha necesidad y gran miseria…”, el permiso para cambiar algunas palabras del Padre Nuestro ya que no se come pan. Para el Fundador, había una razón que lo impulsaba a ir: la miseria, ya que él veía a Jesús en el pobre.
No sabemos las razones por las cuales Don Orione no abrió la misión en Filipinas, no hay ninguna carta o testigo que nos diga que ocurrió. Por ello, solo podemos hacer algunas conjeturas: la falta de personal religioso para enviar invitaciones a otros lugares, algunas prioridades más urgentes, condiciones desfavorables, otros problemas, etc

[1] Borrador de un memorandum
acerca del P. Barcelón: “El sacerdote Ricardo Gil nació en Manzanera, Prov.
de Terruel (España), de noble y rica casa de Torrijas, una de las primeras
familias de la Provincia (de Aragón). Hizo sus estudios en España, fue
militar, luego a la universidad de los Dominicanos en las islas Filipinas, es un
sacerdote de buena doctrina en filosofía y teología…” Este memorándum,
escrito en Messina, no posee fecha, pero por el contexto, podemos suponer que es
de 1928.
[2] Don Orione llego a Buenos Aires el 9 de Octubre de 1934 por la tarde.
[3] El 32° Congreso Eucarístico Internacional se llevo a cabo en Buenos Aires del 10 al 14 de Octubre de 1934.
[4] Carta al entonces seminarista Sciaccaluga. Victoria (Buenos Aires, Argentina), 20 de octubre de 1934