martes, 19 de junio de 2012

PROYECTO FORMATIVO TRIENAL DEL MLO


"SANTOS DE LA SALVACION SOCIAL":
VOCACION Y MISION DEL LAICO ORIONITA

 Ottobre 2007

 Premisas para el PROYECTO FORMATIVO

Carta de Comunión MLO

11. Importancia y finalidad de la formación

En el descubrir y vivir la propia vocación y misión, los fieles laicos han de ser formados para vivir aquella unidad con la que está marcado su mismo ser de miembros de la Iglesia y de ciudadanos de la sociedad humana[1].
El MLO, reforzando en sus miembros, el sentido de pertenencia eclesial mediante el Bautismo, ayuda a formarlos en el carisma orionita, esto constituye su identidad y razón de ser en la Iglesia, con el fin de ofrecer al Pueblo de Dios, la contribución específica que el Señor ha suscitado en Don Orione y en la Pequeña Obra. La formación debe ser un camino gradual, global y permanente, a través de  una relación vital con la Palabra de Dios y la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Don Orione, con relaciones y experiencias eclesiales y orionitas concretas.


14. Competencias formativas de las Coordinaciones. 
Las Coordinaciones tiene la tarea de: (...)
COORDINACION  GENERAL
Elaborar, en colaboración con los consejeros generales encargados de HDP, PHMC e ISO, un proyecto formativo y apostólico trienal y un subsidio anual que se adaptará, según la realidad de cada nación, con programaciones y planificaciones adecuadas

XII Capitulo generalo FDP


DECISION 2. Comunión carismática con los laicos. Proyecto formativo.

Para favorecer un camino en el que se comparta el carisma y la misión, es necesario que se predisponga un itinerario de formación en la espiritualidad para los religiosos y laicos juntos.
El Gobierno General y la Coordinación Central del MLO prepararán un proyecto formativo que prevé e incluye:
a)    el estudio y la profundización de la Carta de Comunión con atención a la oblación orionita;
b)    la elaboración de un subsidio de formación para religiosos y laicos (cfr. N. 14 Carta de Comunión).
El Gobierno Provincial y la Coordinación Provincial del MLO organizaron:
a)    retiros y cursos de ejercicios espirituales en el curso del año;
b)    momentos fuertes de vida orionita a nivel provincial y local.






X Capítulo General PSMC


LINEAS PRIORITARIAS

6.Favorecer las coordinaciones locales y territoriales del MLO. Estudiar y profundizar la “Carta de comunión”, participar en la redacción de los proyectos formativos para los laicos, entendido como nuevo sujeto vocacional; formarnos al carisma, a la lectura de los signos de los tiempos, al discernimiento comunitario como comunidad ampliada (PHMC, HDP, ISO, MLO)

7.Ser comunidades abiertas a los laicos; que sepan acogerlos, animarlos, estimularlos para compartir el espíritu, la misión y la identidad orionina, para llegar a ser una fuerza espiritual de fraternidad y de comunión eclesial, en el respeto de las recíprocas vocaciones y en los diversos estilos de vida propios de religiosos y de laicos[2].

8.Promover una formación sistemática dirigida a los dependientes, a los voluntarios, a los distintos colaboradores, para garantizar la continuidad de la acción apostólica en el estilo orionino.

15.  Realizar junto a los laicos encuentros formativos de planificación, de espiritualidad orionina, doctrinal y misionera, para lograr comunidades proféticas propositivas.


 PROYECTO FORMATIVO TRIENAL DEL MLO (2008-2010)

“SANTOS DE LA SALVACIÓN SOCIAL”:
VOCACIÓN Y MISIÓN DE LOS LAICOS ORIONITAS

  1. INTRODUCCIÓN

  1. FUNDAMENTACIÓN

  1.  LÍNEAS TEMÁTICAS

  1. PROPÓSITO DEL PROYECTO

  1.  EXPECTATIVAS DE LOGRO

  1.  EXPECTATIVAS DE LOGROS TRANSVERSALES

  1.  ENCUADRE METODOLÓGICO

  1.  RECURSOS

  1.  BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

  1.  ANEXOS

1-INTRODUCCIÓN



Qué es un proyecto formativo para laicos


La formación es un camino al que están invitados a recorrer todos los laicos, que atentos al llamado de Dios, desean profundizar y madurar en su propia vocación y misión en la Iglesia y en el mundo. Un camino que conduce a madurar, crecer y dar siempre más fruto[3], y que facilita la relación entre fe y vida[4].



Por lo tanto:

Un proyecto formativo no es: un curso intensivo sobre los temas de interés.

Un proyecto formativo sí es: hacer resonar en los laicos los contenidos para que se dejen interpelar por estos, los conozcan en profundidad y los comprometa a orientar su vida.



Para qué elaborar un proyecto formativo del MLO


El proyecto formativo se elabora para que todos sus integrantes:

·     se nutran de la Palabra de Dios, de los Documentos del Magisterio de la  Iglesia, de la vida de Don Orione y sus escritos, de la Carta de Comunión ,de los documentos de las Congregaciones Religiosas, y de toda la bibliografía que enriquezca la formación

·     se dejen interpelar en su vida personal, comunitaria y secular

·     se puedan expresar a través de la palabra, la oración, los gestos

·     puedan hacerlo experiencia de vida, encarnado los valores evangélicos y carismáticos

·     se comprometan a no tener dos vidas paralelas: por una parte, la vida «espiritual», con sus valores y exigencias; y por otra, la vida «secular», la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura”[5] recreando el carisma orionita en lo personal y orientado a favorecer un mayor espíritu de familia carismática.



A quién va dirigido el proyecto formativo del MLO


El proyecto formativo del MLO es un camino al que están invitados a recorrer:


·     todos los laicos pertenecientes o no a asociaciones orionitas, que siendo de la Iglesia y del mundo, se comprometen a vivir  y transmitir el carisma de San Luis Orione, en permanente atención a los signos de los tiempos, y a crecer en el ejercicio de “la caridad que todo lo restaura, todo lo edifica, todo lo unifica en Cristo y su Iglesia”[6].

No debe perderse de vista que el MLO es un  Movimiento de laicos, y que por tanto se agrega un elemento esencial a la formación que es  el caminar hacia la unidad en la diversidad, haciendo efectivas las palabras de S.S. Benedicto XVI: “que los Movimientos sean siempre escuelas de comunión, compañías en camino, en las que se aprenda a vivir en la verdad y en el amor que Cristo nos reveló a través de los Apóstoles”[7]. Por lo tanto también está dirigido a:

·     todos los laicos empleados[8]que trabajando en las Obras contribuyen a que las mismas cumplan con su finalidad apostólica y carismática.

·     Todos los Religiosos y Religiosas que “alla luce degli esempi e degli insegnamenti del Fondatore, si impegnano a collaborare coi laici in un cammino di formazione e condivisione della missione”.[9] 

·     todos los Religiosos, Religiosas y laicos juntos[10], para aprender a caminar en el respeto recíproco de los roles de cada uno, lograr una comunión auténtica en la complementariedad y ser testimonio de unidad de la familia carismática.


Quiénes están implicados en la elaboración del proyecto formativo del MLO


·     La Coordinación Central del MLO en colaboración con los FDP, PHMC e ISO[11]. Observando la invalorable contribución que hacen los Religiosos desde su servicio especifico que es “cultivar el don más precioso: el espíritu” para asegurar de este modo la espiritualidad eclesial y carismática en el proceso formativo[12]


2-FUNDAMENTACIÓN
 

Ser “Santos de la salvación social”[13] es una exhortación a vivir la vocación a la santidad, y a cumplir la misión de “Instaurare omnia in Cristo”.



En otras palabras, es hacer realidad aquellas que Don Roberto Simionato dijera con motivo de la canonización de Don Orione: “lo mirarán a él, nos mirarán a nosotros”, “para ser los santos que la Iglesia y la sociedad de hoy exige”.[14]



El fundamento de este proyecto se basa en dos aspectos: el formativo y el pedagógico – metodológico.



A) Desde lo estrictamente formativo se puede decir que  este proyecto se fundamenta en tres vertientes:



1º) La importancia de la formación cristiana del laico para descubrir la propia vocación y misión.



La formación de los laicos tiene como objetivo fundamental el descubrimiento de la propia vocación y la disponibilidad para vivirla en el cumplimiento de la propia misión.[15]

La vocación primera y fundamental de todos los bautizados, es el llamado a la santidad ó sea el llamado a vivir la perfecta caridad. Tal vocación es un elemento constitutivo de la dignidad de los laicos, y al mismo tiempo está ligada a la misión y responsabilidad confiada a ellos en la Iglesia y en el mundo[16].



2º) La formación en el carisma a la luz de los signos de los tiempos para “marchar a la cabeza y no a la rastra”.[17]



“Los fundadores son ustedes, yo no soy más que un hermano mayor llamado primero por divina misericordia en orden de tiempo pero son ustedes los que llevan adelante las casas, y son ustedes el rostro de la Congregación.

¡O renovarnos o morir!”[18]

Es tiempo de sembrar y arar… de lanzarnos a los tiempos nuevos, de renovar la sociedad, la cultura, la política con el fuego de la caridad inspirados en los cuatro amores de Don Orione: Jesús, María, el Papa, las Almas.

También el Papa Benedicto XVI, como movimiento, nos dice: “lleven la luz de Cristo a todos los ambientes sociales y culturales que viven. El impulso misionero es una confirmación del radicalismo de una experiencia de fidelidad, siempre renovada, al propio carisma, que lleva a superar cualquier encerramiento, cansado y egoísta, en sí mismos”[19]



3º)  La formación conjunta de religiosos, religiosas y laicos en el carisma para la misión compartida del “Instaurare omnia in Cristo” ante los nuevos desafíos de la Iglesia y la sociedad[20]



La formación está dirigida a hacer posible que religiosos y laicos puedan vivir  con mayor plenitud su corresponsabilidad en la misión asumiendo la sacramentalidad de su tarea caritativa. La formación compartida para la misión es uno de los componentes de seguimiento y fidelidad creativa para con el Señor y Don Orione.

Esto permite estrechar estas dos dimensiones vitales: la vocación y la misión, entre vocación laical y vocación consagrada.


B) Desde lo pedagógico-metodológico


Teniendo como premisas:

·     Que la formación debe ser un camino gradual, global y permanente, a través de  una relación vital con la Palabra de Dios y la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Don Orione, con relaciones y experiencias eclesiales y orionitas concretas[21],

·     que  “debemos primero renovarnos a nosotros mismos en Cristo, para poder renovar a los demás”, a través de una formación humana, espiritual, doctrinal, misionera y carismática[22]


Este proyecto se desarrolle en cuatro líneas temáticas dinámicas que, cumpliendo con las tres características de la formación (gradual, global y permanente), conducen permanentemente a constatar y asumir la realidad con una visión cristiana, carismática y profética.

3- LÍNEAS TEMÁTICAS



Las líneas temáticas sobre las que se desarrolla este proyecto formativo surgen del capítulo IV – Misión - de la Carta de Comunión del MLO: compromiso en la vida espiritual, compromiso en la vida eclesial, compromiso en la vida civil y finalmente compromiso en la Familia Orionita[23].
Por lo tanto estas líneas son:

1.    Los valores humanos y evangélicos

2.    La relación con la Iglesia hoy

3.    El compromiso con la sociedad civil

4.    El compromiso con la Familia Orionita


4- PROPÓSITOS DEL PROYECTO


a)   Vivir la vocación y misión laical como “hombres de Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”[24] 

b)   Aprehender la experiencia espiritual de Don Orione como fundador, para reeditarla, revivirla y renovarla a la luz de los signos de los tiempos 

“…encarnar la consagración bautismal, con la mirada puesta en Don Orione para:


1. “ser fermento, una fuerza pacífica de renovación cristiana” sembrando a Cristo en el corazón de los hombres, de la sociedad y de las culturas, estando al servicio de los jóvenes, de los “pobres más pobres” y de la Iglesia.

 2. construir el Reino de los Cielos a través de gestos y obras de caridad y con la promoción de la justicia y la denuncia de los atropellos a la dignidad humana, respetando la diversidad de dones y la vocación de cada persona y de cada  comunidad, de cada pueblo y de cada grupo, llegando a ser una sola cosa en el carisma de nuestro Padre Fundador;

 3. formar a los niños, a los jóvenes y a los adultos en los valores espirituales y civiles de la libertad, la tolerancia, la fraternidad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad;


4. adherir a las palabras del Papa a los laicos para el tercer milenio: “prosigan en el camino de la esperanza, construyendo el futuro desde vuestra específica vocación cristiana. Firmemente enraizados en Cristo y sostenidos por las enseñanzas siempre actuales del Concilio Vaticano II, testimonien el Evangelio a los hombres de nuestro tiempo”.[25]


Es decir que el fin último del presente proyecto formativo es que “todos aquellos laicos y laicas pertenecientes o no a asociaciones orionitas” (…)[26], “no huyan de las realidades temporales para buscar a Dios, sino perseveren, presentes y activos, en medio de ellas y allí encuentren al Señor”[27] y sean sacramento del carisma heredado  para vivir la perfecta caridad, el llamado a la santidad.


5- EXPECTATIVAS DE LOGRO



A través de este proyecto formativo se esperan logros enmarcados en tres competencias, a saber:



a) Competencia cognoscitiva


Se espera que los laicos orionitas:



¨                     Conozcan la vida de Don Orione como hombre y como hombre de Dios agudizando su mirada en los dones especiales ligados a su persona y a su misión (carisma personal)

¨                     Investiguen a Don Orione como Fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y sus relaciones con la Iglesia y la sociedad de su tiempo (carisma fundacional)

¨                     Indaguen la doctrina social de la Iglesia y sus documentos

¨                     Investiguen las nuevas emergencias sociales, culturales y políticas

¨                     Conozcan la Carta de Comunión del MLO y las constituciones de ambas Congregaciones y del ISO[28]



b) Competencia procedimental



Se espera que los laicos orionitas:


¨                     Miren el momento histórico actual, interrogándose a sí mismos acerca de qué haría nuestro Padre Fundador hoy frente a distintas situaciones personales, comunitarias, sociales o eclesiales.

¨                     Descubran las necesidades y las riquezas dentro del contexto personal, comunitario, social y eclesial en el que nos desarrollamos.

¨                     Lean nuestro tiempo y sus signos a la luz del carisma orionita para garantizar su continuidad en todas las tareas apostólicas.

¨                     Lleven a cabo el proyecto formativo con creatividad y en comunión con toda la familia orionita (religiosos, religiosas y laicos)


c) Competencia actitudinal


Se espera que los laicos orionitas:


¨                     Vivan la espiritualidad de Don Orione, encarnando los valores evangélicos que dieron y siguen dando vida al original carisma de Don Orione.

¨                     Escuchen la palabra de Dios que habla a través de las diversas situaciones históricas: “ser contemplativos en la acción”.

¨                     Inculturen el carisma siendo creativos, activos y fieles a la herencia recibida para “Instaurarlo todo en Cristo”.

¨                     Maduren la identidad espiritual propia del laico orionita para vivir y transmitir el carisma.


6- EXPECTATIVAS DE LOGROS TRANSVERSALES


a)   Promover la formación de formadores [29]

b)   Reforzar el sentido de pertenencia a la Familia Orionita y formar en la misión compartida entre laicos y religiosos, puesto que la PODP es “una planta única con diversas ramas”, “corriente de agua viva que se derrama en muchos canales”, como en “una familia unida a Cristo”[30]; y “siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo”.[31]


c)   Profundizar el conocimiento de los Santos de Familia como modelo a imitar en la encarnación del carisma[32]

d)   Favorecer el estudio de la Carta de Comunión del MLO y de los documentos y Constituciones de las Congregaciones y del ISO[3


7- ENCUADRE METODOLÓGICO



El espíritu de familia orionita es el encuadre metodológico de este proyecto. Es la familia la que educa por “ósmosis”, es el marco contenedor de sus integrantes, es apoyo y estímulo para seguir creciendo y reeditando juntos el carisma.

Por este motivo se sugiere:

·    Que el proyecto y las líneas formativas anuales  sean presentadas por cada Coordinación Territorial en algún evento de participación masiva con la mayor calidad y calidez posible.

·    Que los Religiosos y Religiosas lo comuniquen en su encuentro anual para darlo a conocer entre los Consagrados y favorecer su participación en la formación conjunta.

·    Que se disponga de un espacio en las revistas de publicación periódica para darlo a conocer a toda la familia orionita.

·    Que en la medida de lo posible se articule este proyecto con las instancias formativas de los Secretariados, áreas, consejos directivos, consejos pastorales, etc.

·    Que cada subsidio de formación anual sea confeccionado por una Coordinación Territorial, y se designe a uno o más miembros del Equipo Coordinador General encargado de la revisión del subsidio para garantizar la unidad y fidelidad a la línea formativa.

8- RECURSOS

Para poder lograr los objetivos se prevé  llevar a la práctica más de un recurso de modo que se pueda profundizar cada línea formativa en todas sus competencias,

 Se propone:

             Subsidios de formación anual

             Retiros y ejercicios espirituales conjuntos entre laicos y religiosos

             Encuentros de familia orionita

             Organizar visitas a lugares orionitas

             Cursos o seminarios sobre la figura del fundador

             Otros eventos según la usanza y costumbre de cada territorio

En este punto se desea hacer una mención especial acerca de los subsidios de formación anual  a saber:

Para cada año se prevé elaborar un subsidio donde se desarrollará una de las cuatro líneas formativas del proyecto.

Dicho subsidio estará compuesto por fichas (una para cada encuentro) en las que se presentan los diversos temas correspondientes a la línea formativa anual. Estas deben ser adaptables a las distintas realidades culturales y a los distintos niveles de compromiso y/o años de participación en la Obra (que nadie quede afuera de este proyecto). Las mismas son destinadas a ser utilizadas en las reuniones mensuales de los distintos grupos laicales o simplemente por aquellos laicos que sin estar asociados tienen interés en crecer en el carisma.

Además el proyecto tiene previsto, un sussidio per lo studio e l’approfondimento della Carta di Comunione con attenzione all’oblazione orionina”[34]

Es importante recalcar que todo recurso debe estar al servicio del sujeto de la formación sin perder de vista el dinamismo que presupone desarrollar este proyecto en el conocer, en el saber hacer y en el vivir el carisma orionita como una Gracia para la Iglesia y la Sociedad.

9- BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Concilio Ecumenico Vaticano II, Lumen Gentiun

Concilio ecumenico Vaticano II, DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM SULL'APOSTOLATO DEI LAICI

Pontificio Consejo para los laicos “la formación de los laicos”, Ciudad Vaticano, 1987

Christifidelis Laici

Pontificio Consiglio per i Laici, “LA BELLEZZA DI ESSERE CRISTIANI, I movimenti nella Chiesa”, Libreria Editrice Vaticana 2007

Pontificio Consiglio della Giustizia e della Pace, "Compendio della dottrina sociale della Chiesa", Libreria editrice vaticana (3 edizione)  2004

Catechismo della Chiesa Cattolica.

Nuovo millennio ineunte

Deus Caritas Est

Carta di Comunione

Piano formativo dei Figli della Divina Provvidenza, Roma 2004

Sui Passi di Don Orione. Sussidio per la formazione al Carisma, ed. Devoniane, Bologna 1996.

Laici con Don Orione,

Don Orione, Lettere I e II, Postulazione Della Piccola Opera della Divina Provvidenza, Roma 1969

Don Orione Nel Nome Della Divina Provvidenza, Le più belle pagine di Don Orione, 4 ed. Piemme, Casalmonferrato 2004

Don Orione, Da vero amico, lettere ai laici

XII° Capítulo General de los FDP

X° Capítulo General de las PHM

10- ANEXOS

Subsidios de formación de la Carta de Comunión del MLO

Oblación Orionita

Laicos como Apóstoles, Don Flavio Pelos


[1] Christifideles laici 59.
[2] cfr. VFC 70
[3] Cfr. Christifidelis Laici Nº 57
[4] La separación entre la fe y la vida  diaria de muchos debe ser considerada como uno de los más graves errores de  nuestra época”. (GS Nº 43)
[5] Cfr. Christifidelis Laici Nº 59
[6] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 2 y Nº 7
[7] Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes del II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales  y de las Nuevas Comunidades (22/05/2006)
[8]Para conservar la identidad carismática(…) cada obra, en colaboración con el secretariado provincial, programará una acción formativa capilar, continua, diversificada para todos los dependientes, con la contribución del MLO, a través de una relectura laical del carisma, con la publicación de algún subsidio, para explicitar las motivaciones ético – religiosas y el estilo de servicio orionita en la obra” - Cfr. Decisión Nº 3 del  XII° Capítulo General de FDP
“Promover una formación sistemática dirigida a los dependientes, a los voluntarios, a los distintos colaboradores, para garantizar la continuidad de la acción apostólica en el estilo orionita”  - Actas del X° capítulo General PHMC, Apostolado de la Comunidad, Líneas Prioritarias Nº 8
“La relación "de religiosos" con los dependientes ("implicar", "sensibilizar") ellas hace bien a ellos y nos hace bien a nosotros religiosos. Y evidentemente hace bien a la apostolicidad de la obra”- Hacer Crecer la comunidad que nos hace crecer, Don Flavio Peloso, diciembre 2006.
[9] Cfr. Documento del XII Capitolo generale dei FDP, p.43
 “Don Orione, infatti, aveva previsto il grande apporto dei laici nelle nostre opere, inteso come un passo necessario di sviluppo. Don Orione, a inizio secolo, previde anche la presenza di laici consacrati. Nelle prime Costituzioni del 1904, già parlava di laici «che volessero stringersi alla Congregazione con vincolo spirituale e sarebbero disposti a fare i voti se fosse loro dato». Gli Istituti Secolari laicali furono riconosciuti canonicamente solo nel 1947. Il nostro Istituto Secolare Orionino, nato negli anni ‘60, ha ricevuto l’approvazione ecclesiastica il 13 maggio 1997” (Laici con Don Orione, 9-10; vedi anche Messaggio di Giovanni Paolo II al Movimento Laicale Orionino (dal Vaticano, 7 ottobre 1997); Cfr la Carta di comunione: « Formazione »  (nn. 11-14); « Missione » (nn. 15-19).
[10] Cfr. Decisión Nº 2 del  XII° Capítulo General de FDP; Actas del X° Capítulo General PHMC, Apostolado de la Comunidad
[11] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 14
[12] Plan formativo de los FDP, Roma 2004, 374-377 y 397-398
[13] Nel Nome della Divina Provvidenza, Piemme 2004, p 142
[14] “…una deficiente formación les priva (a los laicos) de dar respuestas eficaces a los desafíos actuales de la sociedad” (Documento de Santo Domingo Nº 96)
[15] Cfr. Christifidelis Laici Nº 58
[16] Cfr. Christifidelis Laici Nº 16 y 17
[17] Nel Nome della Divina Provvidenza, Piemme 2004, p.42.
Ritornate alle sorgenti del vostro carisma attraverso una formazione permanente, che vi aiuti a vincere la tentazione della stanchezza e dell'ade­guamento allo spirito del mondo e che vi faccia gustare la gioia della consa­crazione totale al Signore, in un profondo respiro apostolico.
In tal modo, fedeli al vostro carisma specifico, voi potrete realmente servire la causa di Cristo, della Chiesa e dei poveri, camminando, come amava ripetere il vostro Padre, "sempre alla testa dei tempi" (Giovanni Paolo II All'Assemblea generale (1990), o.c.)
[18] Cfr. Reuniones 1934, pag. 159-161
[19] Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes del II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales  y de las Nuevas Comunidades (22/05/2006)
[20] “El Proyecto de vida apostólica se realizará en comunión con toda la gran familia orionina, constituida por religiosas, religiosos y laicos, con la iglesia local, con grupos, movimientos, asociaciones, y con todas aquellas expresiones que el Espíritu querrá suscitar”. – Actas del X° Capítulo General PHMC- Cfr. con Proyecto de vida apostólica.
“Para favorecer un camino en el que se comparta el carisma y la misión, es necesario que se predisponga un itinerario de formación en la espiritualidad para los religiosos y laicos juntos”. – XII° Capítulo General FDP- Las decisiones, Nº 2
[21] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 11
[22] Cfr. Carta de Comunión del MLO  Nº 12
[23] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nª 16,17,18 y 19
[24] Documento de Puebla, N° 786
[25] Cfr. Carta de Comunión del MLO, Nº 10
[26] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 2
[27] Documento de Puebla Nº 797
   V Conferencia del CELAM – Documento de Aparecida, 2007, Nª 210: “Su misión propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y su actividad, contribuyan  a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio”
[28] Cfr. Actas del X° Capítulo General PHMC – Líneas prioritarias Nº 6 y  XII° Capítulo General FDP – Las decisiones Nº 2
[29] Cfr. Carta de Comunión del MLO, Nº 14
[30] Cfr. Sui Passi p. 81-86,260; AA.VV.
[31] Carta de San Pablo a los Romanos, 12,5
[32] Cfr. Carta de Comunión del MLO, Nº 12
[33] Cfr. Actas del X° Capítulo General PHMC – Líneas prioritarias Nº 6 y  XII° Capítulo General FDP – Las decisiones Nº 2
[34] XII° Capítulo General FDP – Decisione Nº 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario