"SANTOS DE LA SALVACION SOCIAL":
VOCACION Y MISION DEL LAICO ORIONITA
Carta de Comunión MLO
11. Importancia y
finalidad de la formación
“En el descubrir y vivir la propia
vocación y misión, los fieles laicos han de ser formados para vivir aquella
unidad con la que está marcado su mismo ser de miembros de la Iglesia y de
ciudadanos de la sociedad humana”[1].
El MLO, reforzando en sus miembros, el sentido de
pertenencia eclesial mediante el Bautismo, ayuda a formarlos en el carisma
orionita, esto constituye su identidad y razón de ser en la Iglesia, con el
fin de ofrecer al Pueblo de Dios, la contribución específica que el Señor ha
suscitado en Don Orione y en la Pequeña Obra. La formación debe ser un camino
gradual, global y permanente, a través de
una relación vital con la Palabra de Dios y la Iglesia, siguiendo el
ejemplo de Don Orione, con relaciones y experiencias eclesiales y orionitas
concretas.
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14. Competencias
formativas de las Coordinaciones.
Las Coordinaciones tiene la tarea de: (...)
COORDINACION GENERAL
Elaborar,
en colaboración con los consejeros generales encargados de HDP, PHMC e ISO,
un proyecto formativo y apostólico trienal y un subsidio anual que se
adaptará, según la realidad de cada nación, con programaciones y
planificaciones adecuadas
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XII Capitulo generalo FDP
DECISION
2. Comunión carismática con los laicos. Proyecto formativo.
Para favorecer un
camino en el que se comparta el carisma y la misión, es necesario que se
predisponga un itinerario de formación en la espiritualidad para los
religiosos y laicos juntos.
El Gobierno
General y la Coordinación Central del MLO prepararán
un proyecto formativo que prevé e incluye:
a)
el estudio y la profundización de la
Carta de Comunión con atención a la oblación orionita;
b)
la elaboración de un subsidio de
formación para religiosos y laicos (cfr. N. 14 Carta de Comunión).
El Gobierno Provincial y la Coordinación Provincial
del MLO organizaron:
a)
retiros y cursos de ejercicios
espirituales en el curso del año;
b)
momentos fuertes de vida orionita a nivel
provincial y local.
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X Capítulo General PSMC
LINEAS PRIORITARIAS
6.Favorecer las coordinaciones locales y territoriales del MLO.
Estudiar y profundizar la “Carta de comunión”, participar en la redacción de
los proyectos formativos para los laicos, entendido como nuevo sujeto
vocacional; formarnos al carisma, a la lectura de los signos de los tiempos, al
discernimiento comunitario como comunidad ampliada (PHMC, HDP, ISO, MLO)
7.Ser comunidades abiertas a los laicos; que sepan acogerlos,
animarlos, estimularlos para compartir el espíritu, la misión y la identidad
orionina, para llegar a ser una fuerza espiritual de fraternidad y de comunión
eclesial, en el respeto de las recíprocas vocaciones y en los diversos estilos
de vida propios de religiosos y de laicos[2].
8.Promover una formación sistemática dirigida a los dependientes, a
los voluntarios, a los distintos colaboradores, para garantizar la continuidad
de la acción apostólica en el estilo orionino.
15.
Realizar junto a los laicos
encuentros formativos de planificación, de espiritualidad orionina, doctrinal y
misionera, para lograr comunidades proféticas propositivas.
“SANTOS DE LA
SALVACIÓN SOCIAL”:
VOCACIÓN Y MISIÓN DE
LOS LAICOS ORIONITAS
- INTRODUCCIÓN
- FUNDAMENTACIÓN
- LÍNEAS
TEMÁTICAS
- PROPÓSITO
DEL PROYECTO
- EXPECTATIVAS DE LOGRO
- EXPECTATIVAS DE LOGROS TRANSVERSALES
- ENCUADRE METODOLÓGICO
- RECURSOS
- BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
- ANEXOS
1-INTRODUCCIÓN
Qué es un proyecto formativo para laicos
La formación es un camino
al que están invitados a recorrer todos los laicos, que atentos al llamado de
Dios, desean profundizar y madurar en su propia vocación y misión en la Iglesia
y en el mundo. Un camino que conduce a madurar, crecer y dar siempre más fruto[3],
y que facilita la relación entre fe y vida[4].
Por lo tanto:
Un proyecto formativo no es: un curso intensivo sobre los temas de interés.
Un proyecto formativo sí es: hacer resonar en los laicos los contenidos para que se
dejen interpelar por estos, los conozcan en profundidad y los comprometa a
orientar su vida.
Para qué elaborar un proyecto formativo del MLO
El proyecto formativo se elabora
para que todos sus integrantes:
·
se nutran de la Palabra de Dios, de
los Documentos del Magisterio de la Iglesia, de la vida de Don Orione y sus
escritos, de la Carta de Comunión ,de los documentos de las Congregaciones
Religiosas, y de toda la bibliografía que enriquezca la formación
·
se dejen interpelar en su vida personal,
comunitaria y secular
·
se puedan expresar a través de la palabra, la
oración, los gestos
·
puedan hacerlo
experiencia de vida, encarnado los valores evangélicos y carismáticos
·
se comprometan a no tener “dos vidas paralelas: por una parte, la vida
«espiritual», con sus valores y exigencias; y por otra, la vida «secular», la vida de familia,
del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la
cultura”[5]
recreando el carisma orionita en lo personal y orientado a favorecer un
mayor espíritu de familia carismática.
A quién va dirigido el proyecto formativo del MLO
· todos los laicos pertenecientes o no a asociaciones orionitas, que siendo de la Iglesia y
del mundo, se
comprometen a vivir y transmitir el
carisma de San Luis Orione, en permanente atención a los signos de los tiempos,
y a crecer en el ejercicio de “la
caridad que todo lo restaura, todo lo edifica, todo lo unifica en Cristo y su
Iglesia”[6].
No debe perderse de vista
que el MLO es un Movimiento de
laicos, y que por tanto se agrega un elemento esencial a la formación que
es el caminar hacia la unidad en la diversidad,
haciendo efectivas las palabras de S.S. Benedicto XVI: “que los Movimientos
sean siempre escuelas de comunión, compañías en camino, en las que se aprenda a
vivir en la verdad y en el amor que Cristo nos reveló a través de los
Apóstoles”[7].
Por lo tanto también está dirigido a:
· todos los laicos empleados[8]que trabajando en las Obras
contribuyen a que las mismas cumplan con su finalidad apostólica y carismática.
·
Todos los Religiosos y
Religiosas que “alla luce degli esempi e degli insegnamenti del Fondatore, si impegnano a
collaborare coi laici in un cammino di formazione e condivisione della
missione”.[9]
· todos los Religiosos, Religiosas y laicos juntos[10], para aprender a
caminar en el respeto recíproco de los roles de cada uno, lograr una comunión
auténtica en la complementariedad y ser testimonio de unidad de la familia carismática.
Quiénes están implicados en la elaboración del
proyecto formativo del MLO
·
La Coordinación Central del MLO en colaboración con los FDP, PHMC e ISO[11]. Observando la invalorable contribución que hacen los Religiosos desde su
servicio especifico que es “cultivar el don más precioso: el espíritu”
para asegurar de este modo la espiritualidad eclesial y carismática en el
proceso formativo[12]
2-FUNDAMENTACIÓN
Ser “Santos de la salvación
social”[13]
es una exhortación a vivir la vocación a la santidad, y a cumplir la misión de “Instaurare
omnia in Cristo”.
En otras palabras, es hacer
realidad aquellas que Don Roberto Simionato dijera con motivo de la
canonización de Don Orione: “lo mirarán a
él, nos mirarán a nosotros”, “para ser los santos que la Iglesia y la
sociedad de hoy exige”.[14]
El fundamento de este
proyecto se basa en dos aspectos: el formativo
y el pedagógico – metodológico.
A) Desde lo estrictamente formativo se puede decir que este proyecto se fundamenta en tres
vertientes:
1º) La importancia de la formación cristiana del laico
para descubrir la propia vocación y misión.
La formación de los laicos tiene como
objetivo fundamental el descubrimiento de la propia vocación y la
disponibilidad para vivirla en el cumplimiento de la propia misión.[15]
La vocación
primera y fundamental de todos los bautizados, es el llamado a la santidad ó sea el llamado a vivir
la perfecta caridad. Tal vocación es
un elemento constitutivo de la dignidad de los laicos, y al mismo tiempo está
ligada a la misión y responsabilidad
confiada a ellos en la Iglesia y en el mundo[16].
2º) La formación en el carisma a la luz de los signos
de los tiempos para “marchar a la cabeza y no a la rastra”.[17]
“Los fundadores son ustedes,
yo no soy más que un hermano mayor llamado primero por divina misericordia en orden
de tiempo pero son ustedes los que llevan adelante las casas, y son ustedes el
rostro de la Congregación.
¡O renovarnos o morir!”[18]
Es tiempo de sembrar y arar…
de lanzarnos a los tiempos nuevos, de renovar la sociedad, la cultura, la
política con el fuego de la caridad inspirados en los cuatro amores de Don
Orione: Jesús, María, el Papa, las Almas.
También el Papa Benedicto
XVI, como movimiento, nos dice: “lleven la luz de Cristo a todos los ambientes
sociales y culturales que viven. El impulso misionero es una confirmación del
radicalismo de una experiencia de fidelidad, siempre renovada, al propio carisma,
que lleva a superar cualquier encerramiento, cansado y egoísta, en sí mismos”[19]
3º) La formación
conjunta de religiosos, religiosas y laicos en el carisma para la misión
compartida del “Instaurare omnia in Cristo” ante los nuevos desafíos de la
Iglesia y la sociedad[20]
La formación está dirigida a hacer posible
que religiosos y laicos puedan vivir con
mayor plenitud su corresponsabilidad en la misión asumiendo la sacramentalidad
de su tarea caritativa. La formación
compartida para la misión es uno de los componentes de seguimiento y fidelidad
creativa para con el Señor y Don Orione.
Esto
permite estrechar estas dos dimensiones vitales: la vocación y la misión, entre
vocación laical y vocación consagrada.
B) Desde lo pedagógico-metodológico
Teniendo como premisas:
·
Que la formación debe
ser un camino gradual, global y permanente, a
través de una relación vital con la
Palabra de Dios y la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Don Orione, con
relaciones y experiencias eclesiales y orionitas concretas[21],
Este proyecto se desarrolle en cuatro líneas
temáticas dinámicas que, cumpliendo con las tres características de la
formación (gradual, global y permanente), conducen permanentemente a constatar
y asumir la realidad con una visión cristiana, carismática y profética.
3- LÍNEAS TEMÁTICAS
Las líneas temáticas sobre las que se desarrolla
este proyecto formativo surgen del capítulo IV – Misión - de la Carta de
Comunión del MLO: compromiso en la vida
espiritual, compromiso en la vida eclesial, compromiso en la vida civil y
finalmente compromiso en la Familia
Orionita[23].
Por lo tanto estas líneas son:
1.
Los valores humanos
y evangélicos
2.
La relación con la
Iglesia hoy
3.
El compromiso con
la sociedad civil
4.
El compromiso con
la Familia Orionita
4- PROPÓSITOS DEL
PROYECTO
a)
Vivir la vocación y misión laical
como “hombres de Iglesia en el corazón
del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”[24]
b) Aprehender la experiencia espiritual
de Don Orione como fundador, para reeditarla, revivirla y renovarla a la luz de
los signos de los tiempos
“…encarnar la
consagración bautismal, con la mirada puesta en Don Orione para:
4. adherir a las
palabras del Papa a los laicos para el tercer milenio: “prosigan en el
camino de la esperanza, construyendo el futuro desde vuestra específica
vocación cristiana. Firmemente enraizados en Cristo y sostenidos por las
enseñanzas siempre actuales del Concilio Vaticano II, testimonien el Evangelio
a los hombres de nuestro tiempo”.[25]
Es decir que el fin
último del presente proyecto formativo es que “todos aquellos laicos y laicas pertenecientes o no a
asociaciones orionitas” (…)[26], “no huyan de las realidades temporales para buscar a Dios, sino perseveren, presentes y
activos, en medio de ellas y allí encuentren al Señor”[27]
y sean sacramento del carisma heredado para vivir la perfecta caridad, el llamado a
la santidad.
5- EXPECTATIVAS DE LOGRO
A través de este proyecto
formativo se esperan logros
enmarcados en tres competencias, a saber:
a) Competencia cognoscitiva
Se
espera que los laicos orionitas:
¨
Conozcan la vida de Don Orione como hombre
y como hombre de Dios agudizando su mirada en los dones especiales ligados a su
persona y a su misión (carisma
personal)
¨
Investiguen a Don Orione como Fundador de
la Pequeña Obra de la Divina Providencia y sus relaciones con la Iglesia y la
sociedad de su tiempo (carisma
fundacional)
¨
Indaguen la doctrina social de la Iglesia y
sus documentos
¨
Investiguen las nuevas emergencias
sociales, culturales y políticas
¨
Conozcan la Carta de Comunión del MLO y las
constituciones de ambas Congregaciones y del ISO[28]
b) Competencia procedimental
Se
espera que los laicos orionitas:
¨
Miren el momento histórico actual,
interrogándose a sí mismos acerca de qué haría nuestro Padre Fundador hoy
frente a distintas situaciones personales, comunitarias, sociales o eclesiales.
¨
Descubran las necesidades y las riquezas
dentro del contexto personal, comunitario, social y eclesial en el que nos
desarrollamos.
¨
Lean nuestro tiempo y sus signos a la luz
del carisma orionita para garantizar
su continuidad en todas las tareas apostólicas.
¨
Lleven a cabo el proyecto formativo con
creatividad y en comunión con toda la familia orionita (religiosos, religiosas
y laicos)
c) Competencia actitudinal
Se
espera que los laicos orionitas:
¨
Escuchen la palabra de Dios que habla a
través de las diversas situaciones históricas: “ser contemplativos en la
acción”.
¨
Inculturen el carisma siendo creativos, activos y fieles a la herencia recibida
para “Instaurarlo todo en Cristo”.
¨
Maduren la identidad espiritual propia del
laico orionita para vivir y transmitir el carisma.
6- EXPECTATIVAS DE LOGROS
TRANSVERSALES
b)
Reforzar
el sentido de pertenencia a la Familia Orionita y formar en la misión compartida
entre laicos y religiosos, puesto que la PODP es “una planta única con diversas ramas”,
“corriente de agua viva que se derrama en muchos canales”, como en “una familia unida a Cristo”[30]; y “siendo muchos, formamos un solo cuerpo
en Cristo”.[31]
c)
Profundizar
el conocimiento de los Santos de Familia como modelo a
imitar en la encarnación del carisma[32]
d)
Favorecer
el estudio de la Carta de Comunión del MLO y de los documentos y Constituciones
de las Congregaciones y del ISO[3
7- ENCUADRE METODOLÓGICO
El espíritu de familia orionita es el
encuadre metodológico de este proyecto. Es la familia la que educa por
“ósmosis”, es el marco contenedor de sus integrantes, es apoyo y estímulo para
seguir creciendo y reeditando juntos el carisma.
Por
este motivo se sugiere:
·
Que el proyecto y las líneas formativas anuales sean presentadas por cada Coordinación
Territorial en algún evento de participación masiva con la mayor calidad y
calidez posible.
·
Que los Religiosos
y Religiosas lo comuniquen en su encuentro anual para darlo a conocer entre los
Consagrados y favorecer su participación en la formación conjunta.
·
Que se disponga de
un espacio en las revistas de publicación periódica para darlo a conocer a toda
la familia orionita.
·
Que en la medida de
lo posible se articule este proyecto
con las instancias formativas de los Secretariados, áreas,
consejos directivos, consejos pastorales, etc.
·
Que cada subsidio de formación anual sea
confeccionado por una Coordinación Territorial, y se designe a uno o más
miembros del Equipo Coordinador General encargado de la revisión del subsidio
para garantizar la unidad y fidelidad a la línea formativa.
8- RECURSOS
Para poder lograr los objetivos se prevé llevar a la práctica más de un recurso de modo
que se pueda profundizar cada línea formativa en todas sus competencias,
→
Subsidios de
formación anual
→
Retiros y
ejercicios espirituales conjuntos entre laicos y religiosos
→
Encuentros de
familia orionita
→
Organizar visitas a
lugares orionitas
→
Cursos o seminarios
sobre la figura del fundador
→
Otros eventos según
la usanza y costumbre de cada territorio
En este punto se desea hacer una mención especial
acerca de los subsidios de formación anual a saber:
Para cada año se prevé elaborar un subsidio donde
se desarrollará una de las cuatro líneas
formativas del proyecto.
Dicho subsidio estará compuesto por fichas (una
para cada encuentro) en las que se presentan los diversos temas
correspondientes a la línea formativa
anual. Estas deben ser adaptables a las
distintas realidades culturales y a los distintos niveles de compromiso y/o
años de participación en la Obra (que nadie quede afuera de este proyecto). Las mismas son destinadas a
ser utilizadas en las reuniones mensuales de los distintos grupos laicales o simplemente por aquellos laicos que sin estar asociados tienen interés en
crecer en el carisma.
Además el proyecto tiene previsto, un sussidio per “lo
studio e l’approfondimento della Carta di Comunione con attenzione
all’oblazione orionina”[34]
Es importante recalcar que todo recurso debe estar al
servicio del sujeto de la formación sin perder de vista el dinamismo que presupone desarrollar este proyecto en el conocer,
en el saber hacer y en el vivir el carisma orionita como una Gracia para la Iglesia y la Sociedad.
9- BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Concilio Ecumenico Vaticano II, Lumen Gentiun
Concilio ecumenico Vaticano II, DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM SULL'APOSTOLATO DEI LAICI
Pontificio Consejo para los laicos “la formación
de los laicos”, Ciudad Vaticano, 1987
Christifidelis Laici
Pontificio Consiglio per i Laici, “LA BELLEZZA DI
ESSERE CRISTIANI, I movimenti nella Chiesa”, Libreria Editrice Vaticana 2007
Pontificio
Consiglio della Giustizia e della Pace, "Compendio della dottrina sociale
della Chiesa", Libreria editrice vaticana (3 edizione) 2004
Catechismo della Chiesa Cattolica.
Nuovo millennio ineunte
Deus Caritas Est
Carta di Comunione
Piano formativo dei Figli della Divina Provvidenza, Roma 2004
Sui Passi di Don Orione. Sussidio per la
formazione al Carisma, ed. Devoniane, Bologna 1996.
Laici con Don Orione,
Don Orione, Lettere I e II, Postulazione Della Piccola Opera della Divina
Provvidenza, Roma 1969
Don Orione Nel Nome Della Divina Provvidenza, Le più belle pagine di Don
Orione, 4 ed. Piemme, Casalmonferrato 2004
Don Orione, Da vero amico, lettere ai laici
XII° Capítulo General de los FDP
X° Capítulo General de las PHM
10- ANEXOS
Subsidios de formación de la Carta de Comunión
del MLO
Oblación Orionita
Laicos como Apóstoles, Don
Flavio Pelos
[1] Christifideles laici 59.
[2] cfr. VFC 70
[3] Cfr. Christifidelis Laici Nº 57
[4] “La separación entre la fe y la
vida diaria de muchos debe ser
considerada como uno de los más graves errores de nuestra época”. (GS Nº 43)
[5] Cfr. Christifidelis Laici Nº 59
[6] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 2 y Nº 7
[7] Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes del II
Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales
y de las Nuevas Comunidades (22/05/2006)
[8] “Para conservar la identidad carismática(…) cada obra,
en colaboración con el secretariado provincial, programará una acción formativa
capilar, continua, diversificada para todos los dependientes, con la
contribución del MLO, a través de una relectura laical del carisma, con la
publicación de algún subsidio, para explicitar las motivaciones ético –
religiosas y el estilo de servicio orionita en la obra” - Cfr. Decisión Nº 3
del XII° Capítulo General de FDP
“Promover una formación
sistemática dirigida a los dependientes, a los voluntarios, a los distintos
colaboradores, para garantizar la continuidad de la acción apostólica en el
estilo orionita” - Actas del X° capítulo
General PHMC, Apostolado de la Comunidad, Líneas Prioritarias Nº 8
“La relación "de religiosos" con los dependientes
("implicar", "sensibilizar") ellas hace bien a ellos y nos
hace bien a nosotros religiosos. Y evidentemente hace bien a la apostolicidad
de la obra”- Hacer Crecer la comunidad que nos hace crecer, Don Flavio Peloso,
diciembre 2006.
“Don Orione, infatti, aveva previsto
il grande apporto dei laici nelle nostre opere, inteso come un passo necessario
di sviluppo. Don Orione, a inizio secolo, previde anche la presenza di laici
consacrati. Nelle prime Costituzioni del 1904, già parlava di laici «che
volessero stringersi alla Congregazione con vincolo spirituale e sarebbero
disposti a fare i voti se fosse loro dato». Gli Istituti Secolari laicali
furono riconosciuti canonicamente solo nel 1947. Il nostro Istituto Secolare
Orionino, nato negli anni ‘60, ha ricevuto l’approvazione ecclesiastica il 13
maggio 1997” (Laici con Don Orione,
9-10; vedi anche Messaggio di Giovanni
Paolo II al Movimento Laicale Orionino (dal Vaticano, 7 ottobre 1997); Cfr
la Carta di comunione: « Formazione
» (nn. 11-14); « Missione » (nn. 15-19).
[10] Cfr. Decisión Nº 2 del XII°
Capítulo General de FDP; Actas del X° Capítulo General PHMC, Apostolado de la
Comunidad
[11] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 14
[12] Plan formativo de los FDP, Roma 2004, 374-377 y 397-398
[13] Nel Nome della Divina Provvidenza,
Piemme 2004, p 142
[14] “…una deficiente
formación les priva (a los laicos) de dar respuestas eficaces a los
desafíos actuales de la sociedad” (Documento de Santo Domingo Nº 96)
[15] Cfr. Christifidelis Laici Nº 58
[16] Cfr. Christifidelis Laici Nº 16 y 17
[17] Nel Nome della Divina Provvidenza, Piemme 2004, p.42.
“Ritornate alle sorgenti del vostro carisma
attraverso una formazione
permanente, che vi aiuti a vincere la tentazione della stanchezza e dell'adeguamento
allo spirito del mondo e che vi
faccia gustare la gioia della consacrazione totale al Signore, in un profondo
respiro apostolico.
In
tal modo, fedeli al vostro carisma specifico, voi potrete
realmente servire la causa di Cristo,
della Chiesa e dei poveri, camminando, come amava ripetere
il vostro Padre, "sempre alla testa dei tempi" (Giovanni Paolo II All'Assemblea
generale (1990), o.c.)
[18] Cfr. Reuniones 1934, pag. 159-161
[19] Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes del II
Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales
y de las Nuevas Comunidades (22/05/2006)
[20] “El Proyecto de vida apostólica se realizará en
comunión con toda la gran familia orionina, constituida por religiosas,
religiosos y laicos, con la iglesia local, con grupos, movimientos,
asociaciones, y con todas aquellas expresiones que el Espíritu querrá
suscitar”. – Actas del X° Capítulo General PHMC- Cfr. con Proyecto de vida
apostólica.
“Para favorecer
un camino en el que se comparta el carisma y la misión, es necesario que se
predisponga un itinerario de formación en la espiritualidad para los religiosos
y laicos juntos”. – XII° Capítulo General FDP- Las decisiones, Nº 2
[21] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 11
[22] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº
12
[23] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nª 16,17,18 y
19
[24] Documento de Puebla, N° 786
[25] Cfr. Carta de Comunión del MLO, Nº 10
[26] Cfr. Carta de Comunión del MLO Nº 2
[27] Documento de Puebla Nº 797
V Conferencia del CELAM – Documento de
Aparecida, 2007, Nª 210: “Su misión propia y específica se realiza en el mundo,
de tal modo que, con su testimonio y su actividad, contribuyan a la transformación de las realidades y la
creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio”
[28] Cfr. Actas del X° Capítulo General PHMC – Líneas prioritarias Nº 6
y XII° Capítulo General FDP – Las
decisiones Nº 2
[29] Cfr. Carta de Comunión del MLO, Nº 14
[30] Cfr. Sui Passi p. 81-86,260; AA.VV.
[31] Carta de San Pablo a los Romanos, 12,5
[32] Cfr. Carta de Comunión del MLO, Nº 12
[33] Cfr. Actas del X° Capítulo General PHMC – Líneas prioritarias Nº 6
y XII° Capítulo General FDP – Las
decisiones Nº 2
[34] XII° Capítulo General FDP – Decisione Nº 2
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