sábado, 3 de enero de 2015

¡¡¡¡¡ VIVA LA VIDA CONSAGRADA !!!! PARTE 1 de DON FLAVIO PELOSO SUPERIOR GENERAL





¡VIVA LA VIDA RELIGIOSA

Roma, 29 de junio 2014

Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo

           Queridos hermanos

Deo Gratias!

Yo pensaba que iba a dedicar esta carta circular a la vida religiosa . [1] es una primera respuesta a la iniciativa del Papa Francisco ha anunciado un "especial Año de la vida consagrada "que se celebra en toda la Iglesia, del 30 de noviembre de 2014 y 02 de febrero 2016

El título de " Viva la vida religiosa "expresa, sobre todo, un sentimiento de júbilo (" hurra ") delante de una vocación y un don de Dios tan hermoso. Pero también es una declaración de compromiso de conversión para que la vida religiosa viva, sigue viviendo, de estar vivo y vibrante. Por último, el título expresa una oración para hacer frente a los desafíos que enfrenta la vida consagrada hoy: Señor, que la vida consagrada viva.

El propósito de esta carta es para proporcionar algún tipo de motivación es nuestra alegría, y el compromiso tanto a la oración ya la vida religiosa. En la segunda parte de la carta, voy a presentar algunas de las iniciativas y directrices de vivir el " Año de la vida consagrada que la Providencia de Dios ha querido ofrecernos por el Papa Francisco, un Papa religioso, jesuita. [2

La alegría de nuestra vocación

"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida de aquellos que se encuentran con Jesucristo siempre nace y renace la alegría". [3] Con estas palabras comienza la carta pastoral del Papa Francisco Evangelii Gaudium contiene muchas razones e invitaciones a la alegría. La alegría de Jesús es el principio y en el futuro es vivir una vida religiosa. El Papa señaló que "Una de las tentaciones más graves que ahogan el fervor y la audacia es una sensación de derrota, que nos hace pesimistas descontentos y desencantados por el lado oscuro. Nadie puede tomar una batalla si no confías muy impresionado por los avances en el triunfo. ¿Quién inicia sin la confianza perdida en la primera mitad de la batalla y enterrar sus talentos ... Los males de nuestro mundo - y los de la Iglesia - no deben ser excusa para no reducir nuestro compromiso y nuestro fervor considerar estos a su vez como retos para crecer ". . (EG 84).

Francesco nos explicó que los religiosos " es dejar todo para seguir al Señor. No, no me refiero a los radicales. radicalismo evangélico no es sólo la religiosa es necesaria en absoluto. Pero siguen la religión del Señor de una manera especial, de manera profética. espero de usted este testimonio. religiosos y religiosas deben ser capaces de despertar al mundo " . [4]

Preguntémonos: ¿qué es la " manera especial "y" proféticamente "con el que los hombres siguen al Señor, que los hacen una alegría hace" ? capaz de despertar al mundo " Es esencial tener la conciencia y la respuesta de seguros de su identidad, porque es una condición de la alegría y la vitalidad.

Hoy se habla de la crisis de identidad de la vida religiosa. [5] No sólo los sacerdotes diocesanos e incluso algunos obispos saben muy poco acerca de la "religión", pero también sucede que muchos religiosos son inciertos reconocer, amar y vivir la especificidad de su forma de vida.

En la raíz de la vida consagrada

Es útil establecer una observación es esencial. Lo hago con las palabras del Padre Jean-Marie Tillard. "En la raíz de toda vida religiosa auténtica - escribe - como encontramos la motivación y la primera abarca, no un "para", pero "debido a la" [...] Y el objeto de este "debido a" no es otro que Jesús Cristo. Uno no se vuelve religiosa "para" algo, pero "debido a" una persona de Jesucristo y de la fascinación que ejerce ". [6]

La consagración no es un medio para garantizar la funcionalidad de los servicios en las obras y en las instituciones eclesiales, pero es la parte fundamental de la misión de los consagrados es una vida que se afirma la primacía de Dios en un mundo que vive en el olvido de Dios; es una vida estructurada sobre el valor de las realidades últimas vivía en un mundo empeñado en la penúltima. [7]

No debe haber incertidumbre sobre la ' consistam ubi de la vida consagrada. Si caemos en un cristocéntrica más funcionalista ya no entiende. Hacemos religiosa a causa de Jesús que nos llama y fascinado a seguirlo más de cerca . En general, se da por sentado, como si hay algo que no es, eso es todo. El desafío actual de la vida consagrada es "caminar desde Cristo" , el regreso de Cristo a la vida religiosa y la vida religiosa en Cristo, sin mostrarla a ciencia cierta. El testimonio y apostolado son consecuencia.

Dicho esto, tenemos que hablar acerca de los detalles y también la excelencia de la vocación de la vida consagrada en comparación con las otras vocaciones cristianas.

"Llamada universal a la santidad en la Iglesia"

La declaración de la Lumen Gentium sobre la "llamada universal a la santidad en la Iglesia" [8] No se ha nivelado todas las vocaciones y los caminos de la santidad. Mucho menos no afectó a la identidad específica de la vida religiosa como una forma de "sequela Christi" y la santificación, como se ilustra en el capítulo VI de dicho documento.

La "llamada universal a la santidad" , pero es un no-uniforme , pues muchas y variadas son las formas de llegar allí. No todos los caminos son iguales. Hay caminos rurales, carreteras normales y autopistas. Y nosotros, con la historia y el Magisterio de la Iglesia, debemos ser conscientes del "valor de una vida consagrada a la mitad de los consejos evangélicos" ( Perfectae Caritatis , 1). Es una responsabilidad, no un orgullo.

La vida consagrada, a través especial y excepcional

"Es una gracia suprema de Dios; vocación religiosa es el mayor beneficio de Dios, después del bautismo " , a menudo repetida Don Orione. [9] privilegiado, honrado y agradecido por la voluntad de Dios ha querido para esta ruta? Pero, por supuesto, " nutrir alta estima de nuestro estado ", nos dicen las Constituciones (art. 12)! Pero también humilde y cuidadoso, ya que el "camino" es excelente, pero no siempre son geniales nosotros que caminamos. Si uno va por un camino agradable y amplia, pero se sienta en un bordillo o se detienen en la parada de descanso no viene de ninguna parte. [10]

El seguimiento de Cristo y de la Imitación de Cristo están en la forma de vida consagrada su aplicación más completa, ya que - aquí está la específica! - Es la " memoria viviente del modo de ser y de actuar de Jesús como Verbo encarnado "( VC 20). A través de la profesión de los consejos, los consagrados no sólo hacen a Cristo todo el sentido de su vida, pero se coloca en un estado que re-presenta, en la medida de lo posible, " el camino de la vida, que el Hijo de Dios tomó cuando era en el mundo "(LG 44).

Creo que el texto más autorizado y claro de entender la unidad fundamental de todas las vocaciones cristianas y, en conjunto, la identidad única de que está dedicado a Juan Pablo II en la vida consagrada # 32: "Para cada uno de los estados fundamentales de la la vida se le encomienda la tarea de expresar, en su debido orden, uno u otro aspecto del misterio de Cristo. Si, en el anuncio del Evangelio a resonar en lo temporal tiene una misión particular , sanciones vida en el contexto de la comunión eclesial un ministerio indispensable es realizado por aquellos que son santificados en la Orden , de una manera especial por los obispos ... ¿Cómo el significado de la santidad de la Iglesia, un objetivo es reconocer la excelencia en la vida consagrada , que refleja la forma de vida de Cristo . Precisamente por esta razón, tiene una muy rica manifestación de los valores evangélicos y una realización más completa del propósito de la Iglesia es la santificación de la humanidad ". [11]

Es fuerte en nosotros un sentido de la especificidad y la excelencia de nuestra vocación?

vocaciones cristianas están Toda la memoria viviente de Jesús, sino sólo la "consagrada" está viviendo memoria " de la forma de ser y de actuar de Jesús "en la forma específica de ser soltero, pobre y obediente al reino de los cielos. [12] "Los consejos evangélicos, por el que Cristo invita a algunos a compartir su experiencia como el casto, pobre y obediente, y requieren de manifiesto en los que los aceptan el deseo explícito para ser totalmente conformados a Él ... Su forma de vida en castidad, pobreza y obediencia aparece como la forma más radical de vivir el Evangelio en esta tierra, una manera - se puede decir - Dios , fue abrazado por Él, el Dios-Hombre, el cual expresión de su relación con el Hijo unigénito del Padre, y del Espíritu Santo. Es por esto que en la tradición cristiana siempre ha hablado de la excelencia objetiva de la vida consagrada "( VC 18).

Es importante entender tanto la excelencia objetiva de nuestra forma de vida y la miseria es subjetivo cuando no vivía con amor los votos de pobreza, castidad y obediencia en la vida comunitaria, ya que son los votos que nos encontramos en la " forma de vida, que la Hijo de Dios tomó cuando él vino al mundo "(LG 44).

Y en forma de ajustarse a Cristo

"Los que hacen promesas a Dios no sólo da el fruto, sino también la planta , que lo hace todo a Dios, y Dios en la forma más perfecta, en la observancia de los consejos evangélicos santos " . [13]    Este es el "estado de la vida ", que es nuestra memoria y nuestra profecía que, en palabras del Papa Francisco, puede despertar al mundo .

La vocación religiosa es hermosa y excelente, ya que es el más adecuado para ser conformados a Cristo. . Pero no es suficiente "Dése todo al Señor Jesucristo en construiste: vestido dentro y fuera de Jesucristo". [14] Debería ser vivo y expresar públicamente la " conforme a toda la existencia a Cristo "( VC 16) , haciendo de él "el centro de la vida y la fuente continua de toda iniciativa" ( SAFC 22), con una "progresiva asimilación de los sentimientos de Cristo" ( SAFC 15, cf. VC 65). Se debe tomar y "retomar con fuerza en un camino de conversión y de renovación ... caminar desde Cristo . Sí, debemos recomenzar desde Cristo "( SAFC 21).

Cristo es verdaderamente el centro de nuestra existencia cotidiana, de nuestros programas y proyectos apostólicos? O tratar de jirones de identidad y la satisfacción en el otro? La Imitación de Cristo tiene la primacía en nuestra vida personal, comunitario e institucional?

Para experimentar a Cristo es nuestra razón de ser en la Iglesia y forma y también es nuestra misión específica: " mantener viva la conciencia de los valores fundamentales del Evangelio , testigos de tan hermoso y único que el mundo no puede ser transfigurado y se ofreció a Dios sin el espíritu de las Bienaventuranzas "( VC 33). "En la vida cotidiana simple, la vida consagrada se madura progresivamente para convertirse en la proclamación de una forma alternativa de vivir en el mundo y uno de la cultura dominante. Con el estilo de vida y la búsqueda de lo Absoluto, sugiere una terapia casi espiritual para los males de nuestro tiempo "( SAFC 6).

En la vida fraterna

ll cumbre de los " valores fundamentales del Evangelio "y el anuncio del nuevo reino es la vida fraterna. Para nosotros la vida religiosa de la comunidad , en la que "de alguna manera tangible de que la comunión, antes de ser instrumento para una determinada misión, es espacio iluminado en el que experimentar la presencia mística del Señor resucitado (cf. Mt 18 , , 20) "( VC 42). En otras palabras, no hacemos la vida religiosa sólo para ayudarnos en nuestras necesidades humanas comunes y práctico. Somos no sólo para colaborar mejor en conjunto para ciertos propósitos apostólica. Estamos juntos para tener a Jesús en medio de nosotros. Incluso nuestra contribución a la evangelización "es el primero en el testimonio de una vida totalmente entregada a Dios ya los hermanos, a imitación del Salvador" ( VC 76, cf. SAFC 34); "La vida de comunión es el primer anuncio de la vida consagrada, ya que es un signo de la efectiva y persuasiva fuerza que lleva a las personas a la fe en Cristo. Comunión, entonces, la misión en sí, o más bien la comunión genera comunión y es esencialmente una comunión misionera "( SAFC 33, cf. ChL 31-32). [15]

En este contexto, merece una atención especial a la cuestión del sacerdote religioso.

Muchos prevalencia superior en general reconoce el concepto y la práctica del sacerdocio diocesano y religioso - muy asimilado por la misma religiosa hoy - uno de los principales factores de la crisis de la vida consagrada en las congregaciones clericales. [16]

"Tener el cargo de Superior General - dijo el Padre Joseph Tobin, ex superior general - a menudo tuve la oportunidad de escuchar a los obispos diocesanos sobre la situación de mis hermanos en la Iglesia. Con evidente satisfacción, uno o el otro prelado me aseguró de la ausencia de problemas con los Redentoristas. 'De hecho, dijo, "no puedo decirle a sus hermanos desde el clero diocesano. Para el obispo, tal asimilación estaba bien; pero no fue por el Superior General ".

Siempre existía la forma secular de sacerdocio ejercicio diocesana y la forma-carismático religioso. En las últimas décadas, después del Concilio Vaticano II, el sacerdocio vivió de acuerdo con los carismas de la vida religiosa (en las áreas de la predicación y de la misión, la educación, la asistencia social y el desarrollo, etc.) Se ha convertido en secundaria al sacerdocio institucional, vinculada a la parroquia- diócesis y el territorio. [17]

Los teólogos de la vida religiosa [18] y los superiores religiosos darían la bienvenida a una comprensión y apreciación de la ya identificada sacerdote religioso en el contexto de una comprensión pluralista del ministerio ordenado en la Iglesia, en la línea de PDV 31 y 74, que establece que "los sacerdotes, que pertenecen a órdenes religiosas y congregaciones, son un tesoro espiritual para todo el presbiterio diocesano, que ofrecen la contribución de los carismas y ministerios específicos calificados ". [19]

Crisis de la vida religiosa y la recuperación

Queridos hermanos, habrá una celebración y un deseo de celebrar el " Año de la vida consagrada si reavivar la conciencia gozosa del valor que representa para nosotros personalmente y para la misión de la Iglesia. 

Se habla de "crisis" de la vida religiosa, en la que la caída en el número sería un índice. Todo depende de nosotros para vivir la crisis como una oportunidad para el crecimiento de la autenticidad, con la certeza de que la vida consagrada en la Iglesia nunca va a desaparecer, porque "ha sido querida por el mismo Jesús como parte de su inflexible Iglesia". [20] "Lo que es absolutamente necesario evitar que - recuerda la Vida Consagrada 63 - es la ruptura real de la vida consagrada, que no se encuentra en disminución numérica, sino en la ausencia espiritual al Señor ya la propia vocación y misión. "

La respuesta sólo puede ser "el renacimiento espiritual, que ayude a traer concretamente sobre el significado espiritual y evangélica de la consagración bautismal y su nueva y especial consagración . Por tanto, la vida espiritual debe ocupar el primer lugar en el programa de las Familias de vida consagrada, de modo que cada Instituto y cada comunidad aparezcan como escuelas de auténtica espiritualidad evangélica "( SAFC 20, cf. VC 93).

¿Podría ser esta "renovación espiritual" unificar la orientación en la celebración del " Año de la vida consagrada . Y también podría ser el destino próximo Capítulo General de 2016? [21]

El "renacimiento espiritual" es tanto más urgente para nosotros Orionines llamado a " dar con el pan del cuerpo el bálsamo divino de la fe "a las almas [22] que buscan y necesitan gente con su propia forma de vida para hacer su presente Jesús, camino de vida y esperanza.