jueves, 31 de julio de 2014

SAN IGNACIO DE LOYOLA EN LA VIDA DE DON ORIONE

 
Don Orione decía de  San Ignacio  TAMBIÉN ES MI PADRE
Ignacio de Loyola fue proclamado santo por el Papa Gregorio XV en 1622 y es recordado 31 de julio de su  dies natalis  al cielo en 1556.
Ignacio era el menor de 13 hermanos y creció con comodidad en el Castillo con su familia. Durante un breve período se desempeñó como un cortesano, y en 1517, después de la muerte de ambos padres, se alistó en el ejército. Durante el sitio de Pamplona, ​​fue herido en la pierna por una bala de cañón.
Por lo que estuvo en  cama durante tres meses, bajo estricto control médico fue sometido a dolorosas operaciones. Durante este período él fue capaz de acercarse al cristianismo a través de la lectura de  textos religiosos  que le dejaron profundamente fascinado, especialmente a partir de la vida de Cristo y de la Legenda Aurea: estas lecturas golpearon  íntimamente en el futuro santo, ocurrida la curación  de su pierna (lesionada todavía será más corta que la otra), decidió convertirse y su vida  cambió drásticamente,  el sufrimiento físico soportado por Ignacio, el miedo y la ansiedad experimentada durante ese tiempo, fue crucial para su conversión, porque   en esa  situación de desamparo, en su "cruz", fue capaz de encontrar a Dios en su vida, en la persona de Jesucristo, por la que tuvo a bien vivir a partir de entonces, siguiendo el ejemplo de los santos, y de  Jesucristo, buscando imitarlo hasta encarnarlo en su propia vida, con los hechos y con el corazón, convirtiéndose en un verdadero instrumento de la acción divina.
Para Ignacio de Loyola, de hecho, el hombre progresa o retrocede, sin distinción, a imitación de Jesucristo, en quien el hombre encuentra su más alta expresión.
A la edad de 33 años, tuvo a bien, para llevar mejor a cabo las actividades de apostolado, para profundizar en su conocimiento de la literatura y la teología en Alcalá y Salamanca y luego a París, desde 1528 hasta 1534.
Allí conoció a sus primeros compañeros y discípulos (Pedro Fabro , Francisco Javier, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Simão  Rodrigues y Nicolás Bobadilla) que, junto con él, 15 de agosto 1534 , en la Capilla de Montmartre  fundó la Compañía de Jesús, el verdadero resultado de la conversión de San Ignacio. Como parte de la Compañía de Jesús, hasta la fecha, hay 49 de los cuales 34 santos y beatos mártires son menos de 147, de los cuales 139 mártires y muchos siervos de Dios, Venerables, entre las que San Francisco Javier, que evangelizó la India y Japón y Matteo Ricci, uno de los más grandes misioneros de China.
El santo  envió sus "hijos" a todo el mundo entonces conocido, incluyendo los llamados "nuevos países" (África, América y Asia), para llevar la "buena noticias ",fundó   escuelas , institutos, colegios y seminarios; en 1544, a instancias del Papa, Ignacio vino a Roma y jugó una actividad asidua con la oración, la celebración de la Eucaristía diaria y la coordinación de todas las actividades de la sociedad. Sabemos  que Don Orione  admiraba a San Ignacio y a los jesuitas, su espiritualidad y su apostolado. "San Ignacio es también mi padre ", escribió el 1 de agosto de 1905 en 1920, confió: ". si me da  para elegir un santo y protector de mi Instituto,  escojo a San Ignacio " ; en otra ocasión explicó que era "mi protector especial desde los años que estuve en el seminario." Pero el punto de encuentro especial está en el cuarto voto que él quería, no sólo  Don Orione "obediencia al Papa", pero "la lealtad especial para el Papa," lo que indica un compromiso total de corazón, de mente y  amor por el Papa. Pero hay muchos ejemplos y enseñanzas de San Ignacio recuerda  Don Orione . El 19 de febrero de 1940,a menos de un mes  de su muerte, Don Orione  recordó: "San Ignacio de Loyola despojado de las magníficas ropas - eran españolas -  se vistió las ropas de un mendigo; y el Estado dice: "La pobreza debe ser el sólido muro de defensa del espíritu de la Compañía de Jesús".


San Ignacio de Loyola contribuyó en gran medida a la renovación de la vida cristiana, sobre todo con sus escritos, en una gran cantidad de discípulos. Se lo  nombra después de los llamados "ejercicios ignacianos." Es considerado una autoridad en el campo de la educación cristiana .Don Orione lo  ha mencionado a menudo, especialmente cuando se trataba de la educación: "Cuando no se iba a utilizar en sentido estricto, es siempre con sabiduría, moderación y, en vez, experimenta el familias; y si, por tanto, no debería ser, si, entonces, no se puede prescindir, más bien, la suspensión de las clases, primero por unos días, y luego otro, y luego, en los casos más graves, en lugar dimitir tanto de la la escuela de casa. Aquí hablo sólo de los que asistieron, y para los que conviven con nosotros. "Sed cum dimittantur consuelo", dice San Ignacio: no te vayas con el corazón lleno de veneno, nunca "(Cf. Carta Apostólica I, 373)!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario