martes, 6 de diciembre de 2011

EL SANTO DE LO IMPREVISTO III



Santas amistades Un santo, el padre Cappello. Y no es el primero que encuentra en su inusitada vida. Se abre otro camino con senderos imprevisibles e imprevistos: el de las santas amistades de don Orione. Otro entramado de historias. Otra extensa red de relaciones y de ayuda recíprocas que atestigua también que estas personas, aunque entonces muchas no eran famosas, se conocen, se buscan y se aprecian. En el caos de Messina tuvo a su lado a Aníbal María Di Francia. También don Umberto Terenzi, el padre de los Hijos del Divino Amor, mantenía con él una estrecha amistad, al igual que los sacerdotes Juan Calabria y Luis Guanella, el cardenal Ildefonso Schuster, por no hablar de Pío X y de don Bosco y de muchos otros que luego serían canonizados o candidatos al honor de los altares. Entre ellos está el padre Pío de Pietrelcina. Esta amistad deja boquiabiertos, porque estas dos almas, que se conocían tan profunda e íntimamente, no se vieron nunca ni tampoco se escribieron nunca cuatro líneas. Don Flavio Peloso, postulador del proceso de canonización de don Orione documenta minuciosamente esta increíble historia, que se desarrolla en la década 1923-1933, los años de la tormenta que se desencadenó sobre el santo de Pietrelcina. Una vez más don Orione les aclara las dudas morales a los eclesiásticos implicados en la controvertida cuestión y libra de las acusaciones al padre Pío. Dice Gallarati-Scotti: «Comprensión, comprensión e inteligencia. Lograba penetrar en el corazón y en la mente de los demás y comprendía todo: comprendía las cosas impuras como las pueden comprender los muy puros jamás tocados por la impureza; comprendía los tormentos del espíritu y de la inteligencia, como lo puede hacer quien posee una fe absolutamente pura, impertérrita ante las dudas, las vacilaciones, firme en la verdad vivida. Y es esta seguridad de saber dónde apoyar el pie lo que hizo de don Orione un trámite para muchos errantes de su época, y no sólo para ellos».Se diría que era el cura justo para situaciones difíciles. El cura de las tormentas. Por su manera de moverse con extraordinaria sensibilidad y despreocupación y, sobre todo, con delicadeza en el umbral de la casa de Pedro, por su atrevido como prudente y discreto trabajo de comunión dentro de la Iglesia. Llama la atención, pero no sorprende que en los documentos reservados de las varias congregaciones vaticanas se hayan encontrado, al final de páginas sobre cuestiones candentes, los apuntes autógrafos de Pío XI: «Sobre esto consultar a don Orione. […] para esto, recomiendo, enviad a don Orione». La suya, no puede negarse, es una inteligencia intuitiva, capaz de leer al trasluz los acontecimientos, capaz de descifrar los tiempos. Desde dentro. Un ejemplo entre muchos: la cuestión romana. Tal vez muchos no sepan que don Orione intervino personalmente en la compleja negociación entre el Estado italiano y la Santa Sede que desembocó en los Pactos lateranenses.
En la foto de Arriba, durante un discurso en el Aula magna de la Universidad Católica de Milán; debajo, en una foto de grupo en la parroquia de Todos los Santos, en el barrio Appio de Roma, donde le había enviado el papa Pío XLa clarividencia de “su” políticaEn el archivo general de la Congregación orionina han hallado un documento excepcional. Es la carta que de su puño y letra don Orione escribió y envió el 22 de septiembre de 1926 a Mussolini. Decía la carta: «Pienso que Su Excelencia, si quiere, puede, con la ayuda divina, acabar con el amargo y funesto disentimiento que hay entre la Iglesia y el Estado. Y humildemente le ruego, como sacerdote y como italiano, encuentre una base razonable, y proponga una solución. Le toca al Gobierno italiano tender noblemente la mano al Vencido».Esta carta es importante para comprender la parte que desempeñó en los preliminares y en el comienzo de las negociaciones. Por lo demás, está documentado que don Orione fue uno de los primeros en intuir, en 1923, que el nuevo clima político nacional podía cerrar la controversia entre Estado e Iglesia, y también está documentado que participó, con el padre Genocchi, en la primera reunión preparatoria que se hizo en la casa de los condes Santarelli, en Roma. En esta carta se ha querido ver la expresión misma de la Santa Sede que encargó, a un sacerdote de confianza y de reconocido valor moral en la opinión pública, un mensaje claro al gobierno italiano sin comprometer su propia autoridad.De hecho, no se sabe si post hoc o propter hoc, pocos días después de la carta las negociaciones fueron declaradas oficiales y comenzaron las sesiones. Lo demás es historia conocida. Llegó el 11 de febrero de 1929, fecha de la histórica firma de los Pactos lateranenses. L’Osservatore Romano, que desde 1870 salía con una lista negra, ese día se imprimió por fin sin el símbolo del luto. Dos días después Pío XI comentó: «Con profunda satisfacción creemos haber devuelto con el Concordato Dios a Italia e Italia a Dios». Esta página de historia parece terminar en gloria, todos satisfechos. Y, sin embargo, don Orione, que tanto se interesó por la solución de la cuestión, no mostró en el momento mucha alegría. Cuando supo que se habían firmado los pactos, besando la foto de Pío XI, publicada en los periódicos que daban la noticia, exclamó: «¡Pobre Papa! ¡Cuántos dolores tendrá que pasar!». «La Conciliación se debía hacer», explicó, «pero no de esta manera. Por ahora no me parece una soldadura duradera. Quisiera equivocarme, pero veréis días malos». Según don Orione existían algunos puntos débiles respecto a ciertos temas. En especial temía que Mussolini se aprovechara del nuevo prestigio que había obtenido para llevar a cabo nuevas e injustas intervenciones en perjuicio de la Iglesia en Italia. Y ese mismo día, en una reunión de la Congregación, les dijo a sus sacerdotes: «Cuando los fascistas entren en los institutos para quitarnos a los jóvenes, el Señor nos inspirará lo que hemos de hacer». Lo había comprendido inmediatamente. Y es lo que sucedió. Apenas acabaron los parabienes por el Concordato, Mussolini continuó su política vejatoria contra las organizaciones católicas.Lucidez y clarividencia; dotes por las que, hay que decirlo, era escuchado por los papas y también por los políticos. A la residencia de la calle Sette Sale de Roma iban a llamar a su puerta Gaetano Salvemini, el senador Zanotti Bianchi y Achille Malcovati, magnate de industria y eminencia gris de muchos políticos de punta; sólo por citar algunos. Iban a verle, pero él decía claramente que de programas políticos no entendía nada ni quería ocuparse, pues se obstinaba en seguir “su” política: «La del Pater noster». La única eficaz. La única que no se encierra en fronteras y «es realizable completamente», decía. La única por la que incluso estaba dispuesto a cruzar el océano. Después del terremoto de Sicilia y del de la Marsica de 1915, hundiendo sus brazos en los escombros de las miserias humanas, no celó su deseo de ir como misionero a América. Un día confesó este deseo a Pío X, y este, como respuesta le envió a la “Patagonia romana”, la periferia abandonada del sureste de Roma. Pero llegó el día que tuvo que zarpar.

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