¡VIVA LA VIDA RELIGIOSA
Roma, 29 de junio 2014
Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo
Queridos
hermanos
Deo Gratias!
Yo pensaba que iba a dedicar esta carta circular a la vida
religiosa . [1] es una primera respuesta a la iniciativa del Papa Francisco ha
anunciado un "especial Año de la vida consagrada "que se celebra en
toda la Iglesia, del 30 de noviembre de 2014 y 02 de febrero 2016
El título de " Viva la vida religiosa "expresa,
sobre todo, un sentimiento de júbilo (" hurra ") delante de una
vocación y un don de Dios tan hermoso. Pero también es una declaración de
compromiso de conversión para que la vida religiosa viva, sigue viviendo, de
estar vivo y vibrante. Por último, el título expresa una oración para hacer
frente a los desafíos que enfrenta la vida consagrada hoy: Señor, que la vida
consagrada viva.
El propósito de esta carta es para proporcionar algún tipo
de motivación es nuestra alegría, y el compromiso tanto a la oración ya la vida
religiosa. En la segunda parte de la carta, voy a presentar algunas de las
iniciativas y directrices de vivir el " Año de la vida consagrada que la
Providencia de Dios ha querido ofrecernos por el Papa Francisco, un Papa
religioso, jesuita. [2
La alegría de nuestra vocación
"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida de
aquellos que se encuentran con Jesucristo siempre nace y renace la
alegría". [3] Con estas palabras comienza la carta pastoral del Papa
Francisco Evangelii Gaudium contiene muchas razones e invitaciones a la alegría.
La alegría de Jesús es el principio y en el futuro es vivir una vida religiosa.
El Papa señaló que "Una de las tentaciones más graves que ahogan el fervor
y la audacia es una sensación de derrota, que nos hace pesimistas descontentos
y desencantados por el lado oscuro. Nadie puede tomar una batalla si no confías
muy impresionado por los avances en el triunfo. ¿Quién inicia sin la confianza
perdida en la primera mitad de la batalla y enterrar sus talentos ... Los males
de nuestro mundo - y los de la Iglesia - no deben ser excusa para no reducir
nuestro compromiso y nuestro fervor considerar estos a su vez como retos para
crecer ". . (EG 84).
Francesco nos explicó que los religiosos " es dejar
todo para seguir al Señor. No, no me refiero a los radicales. radicalismo
evangélico no es sólo la religiosa es necesaria en absoluto. Pero siguen la
religión del Señor de una manera especial, de manera profética. espero de usted
este testimonio. religiosos y religiosas deben ser capaces de despertar al mundo
" . [4]
Preguntémonos: ¿qué es la " manera especial
"y" proféticamente "con el que los hombres siguen al Señor, que
los hacen una alegría hace" ? capaz de despertar al mundo " Es
esencial tener la conciencia y la respuesta de seguros de su identidad, porque
es una condición de la alegría y la vitalidad.
Hoy se habla de la crisis de identidad de la vida religiosa.
[5] No sólo los sacerdotes diocesanos e incluso algunos obispos saben muy poco
acerca de la "religión", pero también sucede que muchos religiosos
son inciertos reconocer, amar y vivir la especificidad de su forma de vida.
En la raíz de la vida consagrada
Es útil establecer una observación es esencial. Lo hago con
las palabras del Padre Jean-Marie Tillard. "En la raíz de toda vida
religiosa auténtica - escribe - como encontramos la motivación y la primera
abarca, no un "para", pero "debido a la" [...] Y el objeto
de este "debido a" no es otro que Jesús Cristo. Uno no se vuelve
religiosa "para" algo, pero "debido a" una persona de
Jesucristo y de la fascinación que ejerce ". [6]
La consagración no es un medio para garantizar la
funcionalidad de los servicios en las obras y en las instituciones eclesiales,
pero es la parte fundamental de la misión de los consagrados es una vida que se
afirma la primacía de Dios en un mundo que vive en el olvido de Dios; es una
vida estructurada sobre el valor de las realidades últimas vivía en un mundo
empeñado en la penúltima. [7]
No debe haber incertidumbre sobre la ' consistam ubi de la
vida consagrada. Si caemos en un cristocéntrica más funcionalista ya no
entiende. Hacemos religiosa a causa de Jesús que nos llama y fascinado a
seguirlo más de cerca . En general, se da por sentado, como si hay algo que no
es, eso es todo. El desafío actual de la vida consagrada es "caminar desde
Cristo" , el regreso de Cristo a la vida religiosa y la vida religiosa en
Cristo, sin mostrarla a ciencia cierta. El testimonio y apostolado son
consecuencia.
Dicho esto, tenemos que hablar acerca de los detalles y también
la excelencia de la vocación de la vida consagrada en comparación con las otras
vocaciones cristianas.
"Llamada universal a la santidad en la Iglesia"
La declaración de la Lumen Gentium sobre la "llamada
universal a la santidad en la Iglesia" [8] No se ha nivelado todas las
vocaciones y los caminos de la santidad. Mucho menos no afectó a la identidad
específica de la vida religiosa como una forma de "sequela Christi" y
la santificación, como se ilustra en el capítulo VI de dicho documento.
La "llamada universal a la santidad" , pero es un
no-uniforme , pues muchas y variadas son las formas de llegar allí. No todos
los caminos son iguales. Hay caminos rurales, carreteras normales y autopistas.
Y nosotros, con la historia y el Magisterio de la Iglesia, debemos ser
conscientes del "valor de una vida consagrada a la mitad de los consejos
evangélicos" ( Perfectae Caritatis , 1). Es una responsabilidad, no un
orgullo.
La vida consagrada, a través especial y excepcional
"Es una gracia suprema de Dios; vocación religiosa es
el mayor beneficio de Dios, después del bautismo " , a menudo repetida Don
Orione. [9] privilegiado, honrado y agradecido por la voluntad de Dios ha
querido para esta ruta? Pero, por supuesto, " nutrir alta estima de
nuestro estado ", nos dicen las Constituciones (art. 12)! Pero también
humilde y cuidadoso, ya que el "camino" es excelente, pero no siempre
son geniales nosotros que caminamos. Si uno va por un camino agradable y
amplia, pero se sienta en un bordillo o se detienen en la parada de descanso no
viene de ninguna parte. [10]
El seguimiento de Cristo y de la Imitación de Cristo están
en la forma de vida consagrada su aplicación más completa, ya que - aquí está
la específica! - Es la " memoria viviente del modo de ser y de actuar de
Jesús como Verbo encarnado "( VC 20). A través de la profesión de los
consejos, los consagrados no sólo hacen a Cristo todo el sentido de su vida,
pero se coloca en un estado que re-presenta, en la medida de lo posible, "
el camino de la vida, que el Hijo de Dios tomó cuando era en el mundo "(LG
44).
Creo que el texto más autorizado y claro de entender la
unidad fundamental de todas las vocaciones cristianas y, en conjunto, la
identidad única de que está dedicado a Juan Pablo II en la vida consagrada #
32: "Para cada uno de los estados fundamentales de la la vida se le
encomienda la tarea de expresar, en su debido orden, uno u otro aspecto del
misterio de Cristo. Si, en el anuncio del Evangelio a resonar en lo temporal
tiene una misión particular , sanciones vida en el contexto de la comunión
eclesial un ministerio indispensable es realizado por aquellos que son
santificados en la Orden , de una manera especial por los obispos ... ¿Cómo el
significado de la santidad de la Iglesia, un objetivo es reconocer la excelencia
en la vida consagrada , que refleja la forma de vida de Cristo . Precisamente
por esta razón, tiene una muy rica manifestación de los valores evangélicos y
una realización más completa del propósito de la Iglesia es la santificación de
la humanidad ". [11]
Es fuerte en nosotros un sentido de la especificidad y la
excelencia de nuestra vocación?
vocaciones cristianas están Toda la memoria viviente de
Jesús, sino sólo la "consagrada" está viviendo memoria " de la
forma de ser y de actuar de Jesús "en la forma específica de ser soltero,
pobre y obediente al reino de los cielos. [12] "Los consejos evangélicos,
por el que Cristo invita a algunos a compartir su experiencia como el casto,
pobre y obediente, y requieren de manifiesto en los que los aceptan el deseo
explícito para ser totalmente conformados a Él ... Su forma de vida en
castidad, pobreza y obediencia aparece como la forma más radical de vivir el
Evangelio en esta tierra, una manera - se puede decir - Dios , fue abrazado por
Él, el Dios-Hombre, el cual expresión de su relación con el Hijo unigénito del
Padre, y del Espíritu Santo. Es por esto que en la tradición cristiana siempre
ha hablado de la excelencia objetiva de la vida consagrada "( VC 18).
Es importante entender tanto la excelencia objetiva de
nuestra forma de vida y la miseria es subjetivo cuando no vivía con amor los
votos de pobreza, castidad y obediencia en la vida comunitaria, ya que son los
votos que nos encontramos en la " forma de vida, que la Hijo de Dios tomó
cuando él vino al mundo "(LG 44).
Y en forma de ajustarse a Cristo
"Los que hacen promesas a Dios no sólo da el fruto,
sino también la planta , que lo hace todo a Dios, y Dios en la forma más
perfecta, en la observancia de los consejos evangélicos santos " .
[13] Este es el "estado de la
vida ", que es nuestra memoria y nuestra profecía que, en palabras del
Papa Francisco, puede despertar al mundo .
La vocación religiosa es hermosa y excelente, ya que es el
más adecuado para ser conformados a Cristo. . Pero no es suficiente "Dése
todo al Señor Jesucristo en construiste: vestido dentro y fuera de
Jesucristo". [14] Debería ser vivo y expresar públicamente la "
conforme a toda la existencia a Cristo "( VC 16) , haciendo de él "el
centro de la vida y la fuente continua de toda iniciativa" ( SAFC 22), con
una "progresiva asimilación de los sentimientos de Cristo" ( SAFC 15,
cf. VC 65). Se debe tomar y "retomar con fuerza en un camino de conversión
y de renovación ... caminar desde Cristo . Sí, debemos recomenzar desde Cristo
"( SAFC 21).
Cristo es verdaderamente el centro de nuestra existencia
cotidiana, de nuestros programas y proyectos apostólicos? O tratar de jirones
de identidad y la satisfacción en el otro? La Imitación de Cristo tiene la
primacía en nuestra vida personal, comunitario e institucional?
Para experimentar a Cristo es nuestra razón de ser en la
Iglesia y forma y también es nuestra misión específica: " mantener viva la
conciencia de los valores fundamentales del Evangelio , testigos de tan hermoso
y único que el mundo no puede ser transfigurado y se ofreció a Dios sin el
espíritu de las Bienaventuranzas "( VC 33). "En la vida cotidiana simple,
la vida consagrada se madura progresivamente para convertirse en la
proclamación de una forma alternativa de vivir en el mundo y uno de la cultura
dominante. Con el estilo de vida y la búsqueda de lo Absoluto, sugiere una
terapia casi espiritual para los males de nuestro tiempo "( SAFC 6).
En la vida fraterna
ll cumbre de los " valores fundamentales del Evangelio
"y el anuncio del nuevo reino es la vida fraterna. Para nosotros la vida
religiosa de la comunidad , en la que "de alguna manera tangible de que la
comunión, antes de ser instrumento para una determinada misión, es espacio
iluminado en el que experimentar la presencia mística del Señor resucitado (cf.
Mt 18 , , 20) "( VC 42). En otras palabras, no hacemos la vida religiosa
sólo para ayudarnos en nuestras necesidades humanas comunes y práctico. Somos
no sólo para colaborar mejor en conjunto para ciertos propósitos apostólica.
Estamos juntos para tener a Jesús en medio de nosotros. Incluso nuestra
contribución a la evangelización "es el primero en el testimonio de una
vida totalmente entregada a Dios ya los hermanos, a imitación del
Salvador" ( VC 76, cf. SAFC 34); "La vida de comunión es el primer
anuncio de la vida consagrada, ya que es un signo de la efectiva y persuasiva
fuerza que lleva a las personas a la fe en Cristo. Comunión, entonces, la
misión en sí, o más bien la comunión genera comunión y es esencialmente una
comunión misionera "( SAFC 33, cf. ChL 31-32). [15]
En este contexto, merece una atención especial a la cuestión
del sacerdote religioso.
Muchos prevalencia superior en general reconoce el concepto
y la práctica del sacerdocio diocesano y religioso - muy asimilado por la misma
religiosa hoy - uno de los principales factores de la crisis de la vida
consagrada en las congregaciones clericales. [16]
"Tener el cargo de Superior General - dijo el Padre
Joseph Tobin, ex superior general - a menudo tuve la oportunidad de escuchar a
los obispos diocesanos sobre la situación de mis hermanos en la Iglesia. Con
evidente satisfacción, uno o el otro prelado me aseguró de la ausencia de
problemas con los Redentoristas. 'De hecho, dijo, "no puedo decirle a sus
hermanos desde el clero diocesano. Para el obispo, tal asimilación estaba bien;
pero no fue por el Superior General ".
Siempre existía la forma secular de sacerdocio ejercicio
diocesana y la forma-carismático religioso. En las últimas décadas, después del
Concilio Vaticano II, el sacerdocio vivió de acuerdo con los carismas de la
vida religiosa (en las áreas de la predicación y de la misión, la educación, la
asistencia social y el desarrollo, etc.) Se ha convertido en secundaria al
sacerdocio institucional, vinculada a la parroquia- diócesis y el territorio.
[17]
Los teólogos de la vida religiosa [18] y los superiores
religiosos darían la bienvenida a una comprensión y apreciación de la ya
identificada sacerdote religioso en el contexto de una comprensión pluralista
del ministerio ordenado en la Iglesia, en la línea de PDV 31 y 74, que
establece que "los sacerdotes, que pertenecen a órdenes religiosas y
congregaciones, son un tesoro espiritual para todo el presbiterio diocesano,
que ofrecen la contribución de los carismas y ministerios específicos
calificados ". [19]
Crisis de la vida religiosa y la recuperación
Queridos hermanos, habrá una celebración y un deseo de
celebrar el " Año de la vida consagrada si reavivar la conciencia gozosa
del valor que representa para nosotros personalmente y para la misión de la
Iglesia.
Se habla de "crisis" de la vida religiosa, en la
que la caída en el número sería un índice. Todo depende de nosotros para vivir
la crisis como una oportunidad para el crecimiento de la autenticidad, con la
certeza de que la vida consagrada en la Iglesia nunca va a desaparecer, porque
"ha sido querida por el mismo Jesús como parte de su inflexible
Iglesia". [20] "Lo que es absolutamente necesario evitar que -
recuerda la Vida Consagrada 63 - es la ruptura real de la vida consagrada, que
no se encuentra en disminución numérica, sino en la ausencia espiritual al
Señor ya la propia vocación y misión. "
La respuesta sólo puede ser "el renacimiento
espiritual, que ayude a traer concretamente sobre el significado espiritual y
evangélica de la consagración bautismal y su nueva y especial consagración .
Por tanto, la vida espiritual debe ocupar el primer lugar en el programa de las
Familias de vida consagrada, de modo que cada Instituto y cada comunidad
aparezcan como escuelas de auténtica espiritualidad evangélica "( SAFC 20,
cf. VC 93).
¿Podría ser esta "renovación espiritual" unificar
la orientación en la celebración del " Año de la vida consagrada . Y
también podría ser el destino próximo Capítulo General de 2016? [21]
El "renacimiento espiritual" es tanto más urgente
para nosotros Orionines llamado a " dar con el pan del cuerpo el bálsamo
divino de la fe "a las almas [22] que buscan y necesitan gente con su
propia forma de vida para hacer su presente Jesús, camino de vida y esperanza.
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