miércoles, 22 de mayo de 2013

MARCHAR A LA CABEZA DE LOS TIEMPOS

abril 1938,Tortona con algunos misioneros y padrinos incluyendo el Senador Cavazzoni

ESTAR A LA VANGUARDIA

 
Nosotros no hacemos política: nuestra política es la caridad, grande y divina, que hace el bien a todos. No buscamos otra cosa que la salvación de las almas. Si tenemos que hacer algunapreferencia, la haremos en favor de aquéllos que nos parezcan más necesitados de Dios, ya que Jesús ha venido más para los pecadores que para los justos.
Almas, almas! En esto consiste toda nuestra vida. Este es nuestro grito, nuestro programa; toda nuestra alma y todo nuestro corazón: almas, almas! Ahora bien, para poder salvar las almas hay que saber adoptar ciertos métodos y no anquilosarse en las formas de siempre, si ya no agradan o han pasado de moda...
Cristianicemos la vida, cristianicemos el alma de los huérfanos y jóvenes que se nos ha confiado: esto es lo que Dios y la Iglesia piden de nosotros. Para ello utilicemos todos los medios santos, todas las formas más aceptables y más idóneas! Respetemos incluso aquellas formas o costumbres que nos puedan parecer un poco laicistas y, si es necesario, adoptémoslas sin escrúpulos, sin detenernos en nimiedades. Salvar la sustancia, eso es lo que importa.
El tiempo corre y las cosas van cambiando; en todo lo que no se refiere a la doctrina, la vida cristiana y la vida de la Iglesia, tenemos que estar a la vanguardia de los tiempos y de los pueblos, y no ser el furgón de cola. Para poder atraer y llevar los pueblos y la juventud a la Iglesia y a Cristo hay que ir a la vanguardia. De esa forma cubriremos el abismo que se va abriendo entre el pueblo y Dios, entre el pueblo y la Iglesia.
La Sma. Virgen los conforte a todos y los asista con su ternura de Madre. Ella, la Virgen Celestial, como solía llamarla san Juan Bosco, les hable, queridos hijos, de todo mi afecto en Jesucristo por ustedes, y que la Virgen Ssma. les proteja en el trabajo.
Trabajo, trabajo, trabajo! Nosotros somos los hijos de la fe y del trabajo. Y tenemos que amar, y ser apóstoles del trabajo y de la fe. Tenemos que esforzarnos por

trabajar, y trabajar cada vez más
.Contemplar el cielo, rezar, y después... largarse a trabajar con decisión! "Ave María y adelante,decía a Bartolomé Longo aquel santo y seráfico fraile que fue el Padre Ludovico de Casoria.
Adelante, siempre, hijos míos, in Domino. Siempre adelante con la Virgen. "Ave María, y adelante". Adelante in Domino!

Tomado dI

Lettere di Don Orione, I, pp.249 ss. Carta a Don Pensa del 5 de agosto de 1920... El lema "Caritas Christi urget nos" y la voluntad de hacer siempre un bien mayor eran el secreto
que impulsaba a Don Orione hacia lo nuevo y moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario