Con respecto a China, hay algunos escritos del fundador tratando diferentes ideas y propuestas,
como aceptar algunas casas allí, la inculturización, los mártires y los misioneros. En una carta al P. Manna[1], San Luis Orione escribe acerca de dos misiones que le fueron ofrecidas en China.
La primera de ellas fue un seminario, ofrecido por Mons. Celso Costantini[2], delegado apostólico en China, un ofrecimiento que Don Orione no pudo aceptar por falta de personal
religioso.La otra propuesta fue una escuela técnica, la cual fue ofrecida por Mons. Martino
Chiolino[3],
PIME[4], Vicario Apostólico de Northern Honan, China. Con respecto a esta, Don Orione escribió al P. Manna agradeciéndole la propuesta y que la propondrá y le dará una respuesta.
Por el contexto de la carta, es claro que el P. Manna trabajaba junto a Mons. Chiolino.
En cuanto al seminario, le escribirá a Mons. Scavizzi que no lo podrá aceptar, pues la congregación no estaba aun preparada para tal responsabilidad.[5]En cuanto a la inculturización, hay dos textos muy interesantes escritos a dos diferentes destinatarios el mismo día. En ellos, Don Orione hablara de China y los misioneros.
En una carta al P. Pensa, Don Orione escribió sobre la adaptación de las imágenes a la
mentalidad y costumbre de la gente “para salvar almas”, como los había
hecho los misioneros en China [6]y en otros lugares.
En una carta el P. Biaggio Marabotto[7], Don Orione hablará del P. Matteo
Ricci sj[8], un misionero jesuita en China, cuyo modo de inculturización fue considerado un excelente ejemplo de cómo puede ser adoptada la cultura, lengua y costumbres chinas, incluso cuando sus ideas no fueron entendidas por otros misioneros y las autoridades eclesiales.
Don Orione lo comparará con Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos, que sufrieron
incomprensión y son ejemplo de inculturización.
En dos cartas, una acerca de un obispo que habia nacido en la diócesis de Tortona[9] y la otra acerca de las vocaciones provenientes de familias pobres, mencionara a Mons. Luigi
Versiglia,[10] Obispo de Shiuchow (China), martirizado en Linchow (China) en Febrero de 1930, quien había sido su compañero en el Oratorio salesiano en Valdocco[11].
Pero Mons. Versiglia no será el único misionero en China conocido por el Fundador. Quien
también conocía al P. Attilio Garre, un ex alumno suyo, quien “creció en Tortona, en la casa de la Divina Providencia”
[12], como escribió en un panfleto. El Fundador dirá que el P. Garre fue enviado a las
misiones,[13] e incluso publicara una de las cartas de P. Garre[14]. Luego Don Orione lo invitará a predicar en el triduo de la fiesta de la Santa Cruz, como también a
predicar algunos retiros.[15]
El Fundador relata también como el P. Garre se enfermó en China, teniendo que volver a
Italia. En ese momento, el P. Garre enseñaba teología en el Instituto para las
Misiones Extranjeras en Milán[16].
En otros dos cartas acerca del envió misionero de un grupo de hermanas, fechadas el 30 de
Noviembre de 1930, hablará de los misioneros que fueron asesinados en
China.[17]. Si bien, no es posible especificar acerca de cuál persecución o asesinato se
refiere, debemos recordar que ese año Mons. Versiglia fue martirizado. Por otra
parte, la década del 1927 al 1937, conocida con la “década Nanjing”, fue un tiempo de disturbios, malestar social y político, como también de rechazo a los extranjeros y las instituciones extranjeras.
Con ocasión de
la muerte de un benefactor, el Cavalliere Salviucci[18], Don Orione pregunta si se puede
hacer público que con el dinero donado por Salviucci, se ha terminado de pagar
“l’Istituto del Divin Salvatore pro Missioni all’Estero”[19] (Instituto Divino Salvador para las
misiones extranjeras), donde los religiosos se preparan para las misiones en
China y el Oriente con un verdadero espíritu misionero.
Escribiéndole al P. Sterpi[20] sobre las distintas misiones y como
estas se iban desarrollando, Don Orione hablará de la posibilidad de solicitar
una misión en China en un futuro cercano, ya que la situación en Albania no era
clara.
Por último, va a expresar su preocupación, ya que la mayoría de los niños en China no estaban
bautizados[21], como también hace referencia a una conferencia dada por el P. Mario Grimaldi s.j., delegado de las Obras Misionales Pontificias en Liguria (Italia), acerca de los
misioneros en China, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia[22].
Es evidente que San Luis Orione recibió al menos dos propuesta de ir a China para abrir una
casa, y que conocía algo de la realidad, la situación de misión y de los misioneros que trabajaban allí.
[1] Tortona, 11 de Febrero de 1927.
[2] Mons. Celso Benigno Luigi
Cardenal Costantini (1876 – 1958) fue Delegado apostólico en China (1922
– 1931), Administrador Apostólico de Harbin, China (1931 – 1935); Secretario de
la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos y Canciller de la Cancillería
Apostólica.
[3] Mons. Martino Chiolino,
P.I.M.E., (1877 – 1948) fue Vicario Apostolico de Northern Honan, China (1921 – 1929)
y Vicario Apostólico de Weihweifu, China (1929 –
1948)
[4] Pontificio Instituto para
las Misiones Extranjeras.
[5] Carta a Mons. Scavizzi.
Tortona, 9 de Enero de 1934.
[6] Carta al P. Pensa. Tortona,
5 de Agosto de 1920.
[7] Ídem.
[8] Macerata (Italia) 6 de
Octubre de 1552 – Beijing (China) 11 de Mayo de 1610.
[9] Carta al Coronel Arzano.
Tortona, 2 de Julio de 1925.
[10] Mons. Luigi Versiglia
(Oliva Gessi, 5 Junio de 1873 – Linchow, 25 de Febrero de 1930) llego a China
como cabeza del primer grupo de misioneros salesianos en ese pais. Fue nombrado
Vicario Apostolico de Shiuchow en 1920, y ordenado obispo en 1921. Fue
martirizado junto al P. Callisto Caravario. En 2000, el Papa Juan Pablo II los
canonizo a ambos.
[11] Cita de una carta impresa y enviada
a diferentes destinatarios. Tortona, 20 de Septiembre de 1920.
Scritti 93,036;
108,067 y 115,290.
[12] Carta sin fecha.
Scritti 83, 104; 83,204; 70, 208 y 70, 219. Varias veces escribirá sobre
el P. Garre. Scritti 98, 023c and 98, 034.
[13] Revista “l’Opera della
Divina Provvidenza”. 19 de Febrero de 1913. Scritti 71, 204 y
71,175.
[14] Carta al P. Sterpi. Roma,
29 de Junio de 1913.
[15] Reunioni p. 253, 21
de Julio de 1932, por la tarde. Ver tambien la carta al P. Sterpi. Roma, 1° de
Julio de 1933.
[16] Parola, 5, 79, 17
de Junio de 1932.
[17] Despedida a seis hermanas
(30 de Noviembre de 1930) y carta a los benefactores del “Piccolo Cottolengo” de
Génova (Génova, 3 de Diciembre de 1930).
[18] Cavalliere en
italiano significa “caballero”.
[19] Hoy dicha casa es conocida
con “via Sette Sale, 22”
[20] Carta al P. Sterpi. Buenos
Aires, 2 de Octubre de 1935.
[21] Texto sin fecha.
Scritti 87,115.
[22] Texto sin fecha. Scritti 91, 121
como aceptar algunas casas allí, la inculturización, los mártires y los misioneros. En una carta al P. Manna[1], San Luis Orione escribe acerca de dos misiones que le fueron ofrecidas en China.
La primera de ellas fue un seminario, ofrecido por Mons. Celso Costantini[2], delegado apostólico en China, un ofrecimiento que Don Orione no pudo aceptar por falta de personal
religioso.La otra propuesta fue una escuela técnica, la cual fue ofrecida por Mons. Martino
Chiolino[3],
PIME[4], Vicario Apostólico de Northern Honan, China. Con respecto a esta, Don Orione escribió al P. Manna agradeciéndole la propuesta y que la propondrá y le dará una respuesta.
Por el contexto de la carta, es claro que el P. Manna trabajaba junto a Mons. Chiolino.
En cuanto al seminario, le escribirá a Mons. Scavizzi que no lo podrá aceptar, pues la congregación no estaba aun preparada para tal responsabilidad.[5]En cuanto a la inculturización, hay dos textos muy interesantes escritos a dos diferentes destinatarios el mismo día. En ellos, Don Orione hablara de China y los misioneros.
En una carta al P. Pensa, Don Orione escribió sobre la adaptación de las imágenes a la
mentalidad y costumbre de la gente “para salvar almas”, como los había
hecho los misioneros en China [6]y en otros lugares.
En una carta el P. Biaggio Marabotto[7], Don Orione hablará del P. Matteo
Ricci sj[8], un misionero jesuita en China, cuyo modo de inculturización fue considerado un excelente ejemplo de cómo puede ser adoptada la cultura, lengua y costumbres chinas, incluso cuando sus ideas no fueron entendidas por otros misioneros y las autoridades eclesiales.
Don Orione lo comparará con Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos, que sufrieron
incomprensión y son ejemplo de inculturización.
En dos cartas, una acerca de un obispo que habia nacido en la diócesis de Tortona[9] y la otra acerca de las vocaciones provenientes de familias pobres, mencionara a Mons. Luigi
Versiglia,[10] Obispo de Shiuchow (China), martirizado en Linchow (China) en Febrero de 1930, quien había sido su compañero en el Oratorio salesiano en Valdocco[11].
Pero Mons. Versiglia no será el único misionero en China conocido por el Fundador. Quien
también conocía al P. Attilio Garre, un ex alumno suyo, quien “creció en Tortona, en la casa de la Divina Providencia”
[12], como escribió en un panfleto. El Fundador dirá que el P. Garre fue enviado a las
misiones,[13] e incluso publicara una de las cartas de P. Garre[14]. Luego Don Orione lo invitará a predicar en el triduo de la fiesta de la Santa Cruz, como también a
predicar algunos retiros.[15]
El Fundador relata también como el P. Garre se enfermó en China, teniendo que volver a
Italia. En ese momento, el P. Garre enseñaba teología en el Instituto para las
Misiones Extranjeras en Milán[16].
En otros dos cartas acerca del envió misionero de un grupo de hermanas, fechadas el 30 de
Noviembre de 1930, hablará de los misioneros que fueron asesinados en
China.[17]. Si bien, no es posible especificar acerca de cuál persecución o asesinato se
refiere, debemos recordar que ese año Mons. Versiglia fue martirizado. Por otra
parte, la década del 1927 al 1937, conocida con la “década Nanjing”, fue un tiempo de disturbios, malestar social y político, como también de rechazo a los extranjeros y las instituciones extranjeras.
Con ocasión de
la muerte de un benefactor, el Cavalliere Salviucci[18], Don Orione pregunta si se puede
hacer público que con el dinero donado por Salviucci, se ha terminado de pagar
“l’Istituto del Divin Salvatore pro Missioni all’Estero”[19] (Instituto Divino Salvador para las
misiones extranjeras), donde los religiosos se preparan para las misiones en
China y el Oriente con un verdadero espíritu misionero.
Escribiéndole al P. Sterpi[20] sobre las distintas misiones y como
estas se iban desarrollando, Don Orione hablará de la posibilidad de solicitar
una misión en China en un futuro cercano, ya que la situación en Albania no era
clara.
Por último, va a expresar su preocupación, ya que la mayoría de los niños en China no estaban
bautizados[21], como también hace referencia a una conferencia dada por el P. Mario Grimaldi s.j., delegado de las Obras Misionales Pontificias en Liguria (Italia), acerca de los
misioneros en China, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia[22].
Es evidente que San Luis Orione recibió al menos dos propuesta de ir a China para abrir una
casa, y que conocía algo de la realidad, la situación de misión y de los misioneros que trabajaban allí.
[1] Tortona, 11 de Febrero de 1927.
[2] Mons. Celso Benigno Luigi
Cardenal Costantini (1876 – 1958) fue Delegado apostólico en China (1922
– 1931), Administrador Apostólico de Harbin, China (1931 – 1935); Secretario de
la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos y Canciller de la Cancillería
Apostólica.
[3] Mons. Martino Chiolino,
P.I.M.E., (1877 – 1948) fue Vicario Apostolico de Northern Honan, China (1921 – 1929)
y Vicario Apostólico de Weihweifu, China (1929 –
1948)
[4] Pontificio Instituto para
las Misiones Extranjeras.
[5] Carta a Mons. Scavizzi.
Tortona, 9 de Enero de 1934.
[6] Carta al P. Pensa. Tortona,
5 de Agosto de 1920.
[7] Ídem.
[8] Macerata (Italia) 6 de
Octubre de 1552 – Beijing (China) 11 de Mayo de 1610.
[9] Carta al Coronel Arzano.
Tortona, 2 de Julio de 1925.
[10] Mons. Luigi Versiglia
(Oliva Gessi, 5 Junio de 1873 – Linchow, 25 de Febrero de 1930) llego a China
como cabeza del primer grupo de misioneros salesianos en ese pais. Fue nombrado
Vicario Apostolico de Shiuchow en 1920, y ordenado obispo en 1921. Fue
martirizado junto al P. Callisto Caravario. En 2000, el Papa Juan Pablo II los
canonizo a ambos.
[11] Cita de una carta impresa y enviada
a diferentes destinatarios. Tortona, 20 de Septiembre de 1920.
Scritti 93,036;
108,067 y 115,290.
[12] Carta sin fecha.
Scritti 83, 104; 83,204; 70, 208 y 70, 219. Varias veces escribirá sobre
el P. Garre. Scritti 98, 023c and 98, 034.
[13] Revista “l’Opera della
Divina Provvidenza”. 19 de Febrero de 1913. Scritti 71, 204 y
71,175.
[14] Carta al P. Sterpi. Roma,
29 de Junio de 1913.
[15] Reunioni p. 253, 21
de Julio de 1932, por la tarde. Ver tambien la carta al P. Sterpi. Roma, 1° de
Julio de 1933.
[16] Parola, 5, 79, 17
de Junio de 1932.
[17] Despedida a seis hermanas
(30 de Noviembre de 1930) y carta a los benefactores del “Piccolo Cottolengo” de
Génova (Génova, 3 de Diciembre de 1930).
[18] Cavalliere en
italiano significa “caballero”.
[19] Hoy dicha casa es conocida
con “via Sette Sale, 22”
[20] Carta al P. Sterpi. Buenos
Aires, 2 de Octubre de 1935.
[21] Texto sin fecha.
Scritti 87,115.
[22] Texto sin fecha. Scritti 91, 121
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