Francesco Pio Tamburrino es
benedictino, fue profesor de la
Universidad Pontificia de San Anselmo en Roma, secretario de la Congregación
para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 1999, el arzobispo
de Foggia-Bovino a partir de 2003 y se retiró en 2014. En el contexto de la reciente
Conferencia de pastoral litúrgica en el número 50 de la primera misa en
italiano, organizada por la Obra Don Orione en Roma, el 27 de febrero pasado,
respondió a algunas preguntas.
Excelencia, ¿cuál es
su recuerdo del 07 de marzo 1965?
En ese momento yo era un diácono y un estudiante de la
Universidad Pontificia de San Anselmo en el Aventino. La Pontificia Facultad de
Liturgia, animada por los grandes eruditos de la liturgia y sus colaboradores
en la redacción de la Constitución Sacrosanctum Concilium, en esos meses fue
uno de los lugares elegidos para experimentar una vista previa de las
innovaciones introducidas en la reforma litúrgica ritual en su lugar. Esperó
signos claros de que la reforma se implementaría. La Misa de Pablo VI en la
parroquia de Todos los Santos nos
confirmó.
¿Por qué era importante que la primera misa en italiano
celebrada por Pablo VI fuera en la Iglesia de Todos los Santos?
Ese gesto Papal
puramente pastoral para nosotros los jóvenes significa que la
resistencia de los defensores de la liturgia en latín no habría bloqueado el
esfuerzo de traer la liturgia a la gente, por lo que es comprensible y capaz de
producir frutos extraordinarios para la vida cristiana.
El uso de la lengua oral y la celebración con el pueblo,
fueron dos cambios que más impresionaron a nivel popular. ¿Por qué se hicieron
estas opciones?
La introducción de las lenguas vernáculas en la liturgia fue
decidido por el Consejo. La Constitución
Sacrosanctum Concilium, n. 36 requiere que se derivarían de una gran ventaja
para las personas. La experiencia de cincuenta años confirma plenamente esta
predicción. Actualmente están
autorizados a más de 350 idiomas en el mundo, sino que tendría que llegar a
muchos grupos étnicos, con cientos de miles de miembros, especialmente en
América Latina y en África, que no hablan y no se comunican en otros idiomas
además del suyo propio.
La posición del celebrante fue decidida en el Consejo. Fue propuesto por la
Comisión Preparatoria. La "Declaración Final" del artículo 104 del
esquema de Sacrosanctrum Concilium especifica: "El altar se erige en el
medio, entre el presbiterio y el pueblo, que está en el medio de la
asamblea." La Educación Inter Oecumenici de 16 de septiembre 1964 elaboró:
"Es bueno que el altar esté separado de la pared, para poder girar
fácilmente alrededor y celebrar de cara al pueblo. En el lugar sagrado está en
su lugar para ser como el centro ideal al que se dirige espontáneamente la
atención de toda la asamblea "(n. 91).
la controversia
surgió más tarde, por la dirección de los que rezan hacia el ábside Bastaría señalar que las miradas de los que rezan
no deben ir hacia otro lado,deben converger en el centro, que es un signo de la
presencia de Cristo, Sacerdote y Víctima, mesa de sacrificio y del banquete
pascual. El mismo canon romano confirma esto cuando habla de los
"circumstantes" fieles, que están alrededor. "La copa - observó
San Juan Crisóstomo - se coloca en el centro, porque el rebaños recurre de todas partes, y en él se debe dar de beber sus aguas saludables" (Catequesis 3, 26).
¿Cuáles eran los
principales objetivos de la reforma litúrgica?
El propósito de la reforma litúrgica fue traer "los
textos y rituales para expresar más claramente la realidad sagrada de lo que
son los signos, en una forma que, en la medida de lo posible, el pueblo
cristiano puede entender fácilmente y asistir a ellos con una celebración
plena, activa y de comunidad
"(Sacrosanctum Concilium, 21).
Esta reforma respondió a la esperanza general de toda la
Iglesia. De hecho, el espíritu litúrgico se había extendido más y más en casi
cualquier entorno, junto con el deseo de participar activamente en los santos
misterios y la oración pública y solemne de la Iglesia, y la aspiración a
escuchar la palabra de Dios de modo más completo. La reforma de la liturgia era
la respuesta a las necesidades y expectativas de renovación de la vida
cristiana, adquirida en movimiento bíblico, el movimiento ecuménico, por el
celo misionero y el deseo de una espiritualidad sólidamente fundada en los
Padres de la Iglesia. La renovación de la liturgia contribuyó sustancialmente a
la renovación total de la Iglesia.
Lo que queda por
hacer para la plena aplicación de la reforma litúrgica?
Si la reforma litúrgica no ha producido todos los frutos que
eran de esperar, esto se debe a la falta de comprensión del espíritu y el
propósito de la reforma es parte de los fieles, tanto de los trabajadores
pastorales. A los fieles : no es una necesaria introducción a la lengua de la
liturgia, que los ritos, símbolos, signos y estructura de su panegírico. Los
mismos ministros parecen a veces carecer de una formación adecuada a la
espiritualidad litúrgica. El continuo avance de conocimiento crítico en la
relación entre liturgia y otras disciplinas teológicas requiere un estudio de
todos los aspectos de la liturgia cristiana, incluidas las debidas a las
ciencias antropológicas y comunicación.
El primero en ser consciente de una profundización constante
de la formación litúrgica deben ser ministros ordenados, de acuerdo con las
exigencias de su papel. La presidencia de las asambleas litúrgicas requieren
para aprender y perfeccionar el arte de celebrar, con el fin de hacer que estas
asambleas celebraciones reales, en el que intervienen todos ellos de acuerdo a
su función y son conscientes del misterio que se realiza. Es principalmente un
director que hace cada celebración una experiencia de fe que se comunica, de
esperanza que se confirma, la caridad que se propaga.
Una gran ayuda para la comunidad parroquial a difundir el
espíritu de la liturgia puede venir de la creación de un grupo litúrgico, que
será parte del altar, los cantantes, los acólitos, ministros extraordinarios de
la Sagrada Comunión, los animadores de la asamblea, los lectores. Se reunirán
no sólo para preparar las celebraciones, definir las funciones de cada uno, las
rutas procesionales, sino también para formar un grupo de profundización de la
espiritualidad y la lengua de la liturgia.
Hubo diferentes reacciones a la reforma litúrgica: el abuso
de la creatividad subjetiva y refuerzos en las formas del pasado.
Que ha dificultado la
vida litúrgica del pueblo de Dios?
La liturgia se puede comparar a una prueba de fuego que
revela la calidad de todo lo que sustenta el acto de adoración: la primera de
la fe cristiana, sino también la eclesiología, la capacidad de vivir y expresar
la comunión, la hospitalidad y la apertura al mundo. El lugar bien visible de
los que rechazan la reforma litúrgica a refugiarse en el pasado niega un
concilio ecuménico y la autoridad de los poderes apostólicos para revisar y
reforma de la liturgia. Pondría un diafragma infranqueable entre tradición y
progreso. Por desgracia, esta actitud no es sólo acerca de la liturgia, sino
que incluye toda la acción en el rechazo de la renovación del Concilio Vaticano
II sobre la Iglesia, el diálogo ecuménico, la difusión de la Biblia, la apertura
al mundo contemporáneo. A partir de ellos se propone la "reforma de la
reforma", es decir, no sólo la negación del movimiento litúrgico, pero la
misma evidencia de la "cuestión litúrgica", como si el uno y el otro
eran una invención "modernista", olvidando que la novedad es uno de
liturgia interna y una liturgia tradicionalista y, en sí misma, una forma de
situarse fuera de la tradición viva de la Iglesia.
También es cierto que
la liturgia no es la obra de nuestras manos. Es intolerable - como Juan Pablo
II denunció hace unos años - el de los grupos que promueven innovaciones extravagantes,
que salen de las normas dadas por la Sede Apostólica o los obispos, rompiendo
así la unidad de la Iglesia y la piedad de los fieles, incluso en ocasiones contradiciendo
cuestiones de fe.
Puede decirnos una
palabra de la tercera edición del Misal Romano?
Tuve la oportunidad de trabajar tanto en la preparación del
texto latino de la tercera edición del Misal Romano, aprobado y promulgado por
el Papa Juan Pablo II, tanto para el largo y exigente trabajo de la traducción
al italiano, editado por los organismos de la liturgia de la Conferencia de Obispos
italianos. Puedo dar fe de que la traducción italiana era, en la medida de lo
posible, la adhesión al texto latino; tratamos de mantener los conceptos y las
imágenes del original, por lo que en un italiano fluido y adecuado a la
Comunidad proclamación.
Esta nueva edición, que saldrá en unos meses en la
traducción italiana, ha reorganizado todos los textos de acuerdo con criterios
más lógicos, ha revisado las colecciones en las fórmulas contenidas en los
antiguos sacramentarios, añadido numerosas celebraciones de santos, canonizados
en las últimas décadas y ha establecido como recuerdos para la Iglesia
universal, se han redistribuido los municipios de santos y reordenado las misas
por los muertos
Entre los más significativos de la tercera edición es notable
la ampliación del derecho de administrar
a los fieles la comunión bajo las dos especies, dejando a la jurisdicción de la
diócesis podría dictar normas especiales para su propia diócesis. En la
práctica, las disposiciones contenidas en el nuevo Misal dependen de obispos y,
con carácter subsidiario, a los párrocos el derecho a distribuir la comunión
bajo las dos especies. Esto implica que los pastores, con una catequesis
adecuada al pueblo cristiano y con las modalidades prácticas en el rito de la
comunión, el fomento de la comunión bajo las dos especies que es más completa
la forma como una señal. En ella aparece más claramente el signo del banquete
eucarístico, y es más claramente expresada la voluntad divina para ratificar la
nueva y eterna alianza en la sangre del Señor.
Se espera que la publicación de la tercera edición del Misal
en la cara italiana entrar en la práctica pastoral y la espiritualidad vivida
en lo que fue una entrega precisa de los apóstoles del Señor y de su Iglesia:
"Tomad y bebed"!
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