viernes, 3 de enero de 2014

MATER DEI 1 DE ENERO

 
 
 
 
Madre de la Divina Providencia es y significa Madre de Dios. Don Orione lo explicó en una famosa conferencia al final de los ejercicios espirituales tenidos en Campocroce en 1924: “ Como los Agustinos tienen a la Virgen del Buen Consejo… Los Franciscanos, que fueron los defensores de la Inmaculada, tienen a la Inmaculada… la nuestra, de la Divina Providencia, es la Mater Dei, la omnipotente por gracia”. Madre de la Divina Providencia es y significa Madre de la Congregación. Invoquemos de la Virgen esta segunda “providencia” que es el amor “de hijos” hacia la santa madre Congregación y el amor “de hermanos” hacia todos los cohermanos y miembros de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. La devoción a María bajo el título de madre de la Divina Providencia parece haberse originado en el año 1732, cuando la Iglesia de santi Biagio y ai Carlo Catinari, Roma, se muestra la imagen de la Virgen con el niño en sus brazos y presentada por los paulistas con esa denominación.

En julio de 1924, al termino de los Ejercicios espirituales realizado en Campocroce (Venezia), Don Orione con un discurso memorable, del que se conservan  escritos  de diversos redactores, en honor la Madonna de los hijos de la Divina Providencia
Don Orione, pastor Y educador del pueblo pensó legar  su devoción mariana de la
La elección recayó en una foto, copia de una pintura de estilo bizantino de mano de obra antigua, conservada en Venecia en el Instituto Manin. En esta pintura la Virgen lleva al bebé en sus brazos; en el fondo, monogramas, se escriben en palabras griegas Mèter Theoù (madre de Dios).
Don Orione, escribiendo sobre esa imagen a Don Sterpi, dice: que  sea venerada por los hijos de la Divina Providencia y se exponga en todas sus iglesias y Casas y culto de la Virgen María como madre de Dios, también  popularmente llamada madre de la Divina Providencia , pero sobre todo conocer, apreciar y veneran como Theotókos, porque Deìpara fue proclamada por el Concilio Ecuménico de Éfeso, en 431. Para llamarla también Mater Christi Nestorio y los modernistas están llegando a nosotros. Pero debemos también, en la devoción a nuestra señora, plantar y sembrar la fe católica.y en los corazones de nosotros poner esta devoción, destacando la Mater Dei, establecemos los puntos cardinales de la fe: la divinidad de Cristo
 Por lo tanto, podemos concluir:
la primera imagen venerada como madre de la Divina Providencia, desde 1792, está el  presente en la Iglesia de santi Biagio y  de Carlo Catinari, Roma;
 la imagen histórica  de la congregación de la Madre de la providencia divina adorada desde 1893 es la estatua en la capilla de la Madre casa de Tortona; 
 la imagen oficial de la madre de la Divina Providencia querida por Don Orione es La  Mater Dei en 1924.
 Don Flavio Peloso


 Durante toda su vida Don Orione había amado a la Virgen y le había ofrecido el amor de los pueblos según las manifestaciones que la misma Misericordia Divina les concedió en ella y a través de ella. En tantos y tantos momentos la Virgen había aparecido encendiendo aquí o allá llamas particulares y más altas de amor, y su presencia y las circunstancias habían sido variadas y habían sido variadas y habían permanecido fijas en aspectos precisos de devoción. Para Don Orione, esa historia verdadera y múltiple de las relaciones visibles, verificables entre María y los hombres, constituía una temática rica y un continuo incentivo a la fe; y ahora, para el templo votivo que estaba construyendo, había elegido la veneración a la Virgen de la Guardia; pero, ya desde hacía tiempo, y más ahora que los muros surgían en su interior, se afirmaba una "centralidad" entre los valores históricos marianos, mejor dicho, surgía su "esencia": María, "Madre de Dios".

         Quince siglos antes, en 431, en el Concilio de Efeso, se había venerado a la Virgen bajo este precioso título: María, Madre de Dios; ahora, el mismo se le presentaba cada vez más claramente a Don Orione, ayudado, acompañado en esta orientación por coincidencias exteriores. 1931 signaría el decimoquinto centenario de Efeso y precisamente ese año se terminaría el nuevo santuario de la "Teotokos", por lo menos en sus estructuras esenciales.

         Ninguna confluencia de datos hubiera podido ser más elocuente y viva; por otra parte, ya desde 1924 el Fundador había indicado, para el culto mariano más característico de la Pequeña obra, el tema divino de la "Mater Dei": "Queremos confesar siempre, también en el culto a María, la divinidad de Jesucristo, tal como nuestro corazón, nuestra mente, nuestra fe, lo creen, lo aman, lo adoran... Queremos venerar, aclamar y amar a María, como los Padres del Concilio de Efeso, como el pueblo cristiano de Efeso y de todo el mundo católico de toda edad y de toda raza la aclamaron: Madre de Dios y madre nuestra.
         "No queremos simplemente entender a la Virgen como el tipo ideal de la mujer perfecta, y basta; no. Después de rogar tantos años tomé la decisión de venerar e nuestras casas a la Virgen bajo el título de Madre de Dios. Este título es también una afirmación dogmática contra quienes niegan la divinidad de Cristo. Nuestra  obra debe estar, hasta en sus devociones, apegada esencialmente a los dogmas. No me conformo con Mater Christi. No, quiero conocerla, amarla, servirla y venerarla tal cual es: Madre de Dios. De este título se derivan todos los otros: Inmaculada, Auxiliadora, Corredentora, Dolorosa: no sería tal si no fuese Madre de Dios..."LIBRO VIDA DE DON ORIONE, DE PAPASOGLI PAG 299

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