Don Orione y sus Seminaristas Armenios
Una de las más bellas
páginas de la vida de Don Orione es su amor de padre hacia sus seminaristas
armenios, quienes fueron parte de un grupo de huérfanos del Genocidio Armenio,
a quienes su Congregación recibió y cuido en Rodas.
A los años, algunos de ellos quisieron ingresar a la
Congregación, razón por la cual fueron enviados a Italia donde conocieron a Don
Orione, quien fue un padre para ellos.
Armenia
Armenia es un país sin salida al mar, situado en la región
del Cáucaso, en la frontera entre Asia y Europa.
Armenia posee una gran ancestral historia y herencia
cultural. Donde, la adopción del cristianismo como religión oficial se remonta
a los comienzos del siglo IV.
El Genocidio Armenio
A inicios del siglo veinte, Armenia se encontraba bajo el
poder del Imperio Otomano.
Al estallar la I° Guerra Mundial, ante la inminencia de un
conflicto entre los Imperios Otomano y Ruso, el gobierno turco miro con
desconfianza y sospecha al pueblo armenio, dando comienzo a un sistemático y
deliberado aniquilamiento de la población armenia que se encontraba en el
territorio del Imperio.
El Genocidio Armenio
significo el exterminio de un millón y medio de armenios perpetuado por el
gobierno de los Jóvenes Turco, siendo uno de los primeros genocidios de la era
moderna.
Fueron implementadas
sistemáticas masacres y deportaciones, las cuales consistían en marchas
forzadas bajo condiciones inhumanas las cuales causaban la muerte de los
deportados.
La fecha que marca el
comienzo de dicho genocidio es el 24 de Abril de 1915, día en que las
autoridades otomanas arrestaron unos 250 intelectuales y lideres armenios
de Constantinopla. Rodas y los Huérfanos
Armenios
En 1924, la Orden de Malta acondiciono una casa en Rodas,
frente a la costa turca, para huérfanos provenientes del genocidio armenio.
Su idea era ofrecer el orfelinato a otra asociación o
instituto, para ello algunos miembros de la Orden hablaron con el senador
italiano Ernesto Schiapparelli, presidente de la asociación “Italica Gens”, a
quien le preguntaron quien podía hacerse cargo del orfanato. El senador sin
dudarlo les recomendó que hablen con Don Orione, quien era entonces
considerando un “santo en vida”.
En Julio de 1924, el senador Schiaparelli hablo con Don
Orione pidiéndole que se hiciese cargo del cuidado de los algunos huérfanos
armenios. San Luis Orione acepto la propuesta y el pidió al P.Vittorio Gatti
que hiciese los arreglos necesarios para asumir el instituto con Ludovico
Chigi, Grand Maestre de la Orden de Malta.
En Julio de 1925, Don Orione envió sus religiosos a hacerse
cargo del cuidado de los huérfanos, nombrando al P. Camillo Bruno director de
dicho instituto.
El 14 de Septiembre de 1925, un grupo de 50 huérfanos
provenientes del genocidio armenio fue recibido en dicho instituto y la Congregación
se ocupo de su cuidado.
Las vocaciones armenia
La vida en dicho
instituto estaba inspirada en el Sistema Educativo Paterno Cristiano de San
Luis Orione, siendo una escuela de santidad y virtudes cristianas, donde “se
vivía casi un clima de seminario”. C
El ambiente cristiano que reinaba en el instituto hizo
florecer ocho vocaciones de aquel grupo de huérfanos armenios, quienes viajaron
a Italia para ingresar a la Congregación el 29 de Junio de 1928
El encuentro con Don
Orione
El 3 de
Julio de 1928, los armenios llegaron a Roma en tren desde Brindisi y se
trasladaron a la parroquia romana de “Ognissanti” (Todos los Santos), donde el
P. Roberto Risi les dio la bienvenida y los recibió en el colegio “San Filippo
Neri”.
Al día siguiente, conocieron a San Luis Orione quien los
recibió como un padre como relataba el P. Chamlian, quien era uno de los ocho
huérfanos:
“Al día siguiente, 4 de Julio, a eso del mediodía, el
seminarista Malfatti nos llevo a la casa de la calle Sette Sale, donde Don
Orione nos estaba esperando, habiendo venido de Tortona expresamente para
conocernos. Nos dio la bienvenida como un padre que recibe a sus hijos, a
quienes hace mucho que no ve. Nosotros, según nuestra costumbre, le besamos la
mano y llevamos la misma mano a nuestra frente como signo de respeto y reverencia.
Él, luego de habernos besado en la frente a todos, nos pregunto si habíamos
tenido un buen viaje, si estábamos contentos de estar en Italia y luego nos
expreso su alegría de tener en su congregación miembros de las iglesias
orientales en nosotros, armenios. Nos hablo de la Armenia mártir y de la
reciente persecución turca contra los armenios. Luego nos invito a bajar para
el almuerzo y luego de comer nos hizo cantar en nuestra lengua”.
PP. Dellalian y Chamlian El P. Dellalian, otro huérfano de aquel grupo,
recordaba su primer encuentro con Don Orione: “En el primer encuentro que
tuvimos con Don Orione, él nos recibió con más cariño que un padre hacia sus hijos”.
El P. Chamlian nuevamente relatando su primer encuentro con
Don Orione decía:
“A eso de las cuatro, nos encontrábamos en la recepción del
Instituto ´Divin Salvatore´. Entonces le informaron a Don Orione que los
armenios estaban en la recepción. Apenas lo supo, subió rápidamente. Mientras
tanto nosotros fantaseábamos que clase de hombre sería Don Orione que estaba a
cargo de tantos sacerdotes y seminaristas dispersos en diversas casas, y era
superior de tanta gente. En aquel momento pareció un sacerdote más bien
anciano, entonces el asistente nos dice que era Don Orione. Nosotros le besamos
la mano según nuestra costumbre, y luego de haberla besado llevamos la misma
mano a nuestra frente inclinada. Don Orione, luego de preguntarnos a cada uno
el nombre, quería saber el significado de llevar la mano a nuestra frente luego
de haberla besado. Uno de nosotros le explico que con este acto reconocemos a
la persona que se le besa la mano como nuestro superior y por tanto este acto
significa la sumisión de nuestra mente a su voluntad. Esto le gusto tanto a Don
Orione que nos pide nunca perder esta usanza tan significativa. De hecho cuando
nuestro amado superior, Don Orione, nos presentaba algún personaje ilustre o un
benefactor les explicaba nuestro modo de besar las manos, y si alguna vez al
besar la mano nos olvidábamos el segundo acto, sea por olvido o por vergüenza
de la circunstancia, él con amor nos llamaba la atención y nos decía que no
debíamos olvidar nuestras tradiciones”.
Luego de algunos días en Roma, el 8 de Agosto de 1928, los
aspirantes armenios fueron enviados a la Colonia Santa María en Monte Mario
(Roma), donde funcionaba en aspirantado de la Congregación
Manteniendo las tradiciones armenias
Durante la formación de los seminaristas armenios, Don
Orione siempre tuvo un especial cariño por ellos, como también la preocupación
que ellos mantuviesen sus tradiciones, lengua y raíces, haciendo también lo
posible para que estuviesen en contacto con otros religiosos armenios.
Por ello, el deseo de Don Orione era darles el hábito
religioso al estilo armenio como el que utilizaban los seminaristas armenios de
Propaganda Fide, explicándoles a sus aspirantes: “Quiero darles un habito de
armenios, pero armenios en nuestra congregación”.
Acerca de esto, contaba el P. Chamlian:
“Era el 29 de Febrero, cuando Don Orione nos vino a ver en
la Colonia y nos invito a ir a visitar al Director del Seminario Católico
Armenio de ´Via San Nicolò da Tolentino´ cerca de Piazza Barberini. El objetivo
de dicha visita era ver si le podía dar a sus seminaristas armenios el mismo
modelo de hábito que usaban los seminaristas armenios con la faja roja. El
director del seminario era entonces un joven sacerdote de nombre Padre Garabed
Agagianian, quien algunos años después fue ordenado obispo y nombrado cardenal
en los años 40´ por Pio XII. Y bien, Don Orione obtuvo plena autorización de
vestirnos como los estudiantes del seminario armenio. Las hermanas de la
Colonia enseguida pusieron manos a la obra y nos prepararon 7 hábitos a medida,
siete sobrepellices con una gran capa”
El 4 de Abril de 1929, Don Orione le impuso el hábito con la
faja roja, a siete seminaristas siguiendo la usanza armenia. Diciendo en su
homilía:
“…Sea alabado Jesucristo, este no es solo un saludo cordial,
un augurio para la simple vestición de un armenio, porque es la Providencia
quien tomo estos jóvenes y los trajo desde Armenia atravesando primero Turquía
y luego Rodas hasta Roma. Esto debe hacernos reflexionar y mucho mas
conmovernos, pues nos alegra el hecho que nuestra pequeña congregación se
encuentren unidos aquí, en este lugar frente al Santísimo Sacramento orientales
y latinos. (…) Esto jóvenes que ustedes ven aquí son casi todos hijos de mártires
(…) Armenia, la única nación cristiana en medio del mundo mahometano, vio
muchas veces el derramamiento de la sangre de sus hijos confirmando su fe en
Jesucristo, y es por esto, mis queridos hijos, que los ciño con una faja roja
para que llevándola se recuerden de su patria mártir, de sus antepasados que
dieron la sangre en defensa de la fe de Roma y estén preparados también ustedes
para derramarla, mostrando ser hijos dignos de sus padres (…) Esta tarde
sentimos como un alba radiante de aquello que ocurrirá cuando en la pequeña
Congregación se hablen todas las lenguas, se celebré la Santa Misa en todos los
ritos aprobados por la Iglesias. Nosotros esta tarde hemos escuchado cantar el
Padrenuestro en armenio, pero que hermoso será cuando en nuestra Congregación
se cante el Padrenuestro en todas las lenguas!”
Al terminar la homilía, Don Orione miró a los seminaristas
armenios y les dijo: “¡Entonen las letanías en armenio!”. Muchos religiosos
presentes aquel día recuerdan el entusiasmo de Don Orione al hablar de las
Iglesias orientales y el ecumenismo.
Aquella ceremonia quedará grabada en los corazones de los
seminaristas armenios, como recordaba el P. Chamlian: “Nuestra alegría era
inmensa, incluso cuando nuestro habito era incomodo para trabajar y correr
cuando jugábamos policías y ladrones”.
Algunos de los seminaristas armenios de Don Orione
“Santo Padre, en este
momento también yo soy armenio”
El 23 de Junio de 1929, en ocasión de la beatificación de un
mártir armenio, Der Gomidas Keumurdjian, el papa Pio XI ofreció una audiencia
especial para los armenios de Roma, en la cual participaría los seminaristas
armenios orionitas. Al enterarse Don Orione de esto, decidió ir con ellos.
Relataba el P. Chamlian:
Fr. Chamlian
“El mes de Mayo de
1929, fue la beatificación del mártir armenio De Gomidas Komurgian, en aquella
circunstancia el Papa Pio XI concedió
una audiencia particular solo para los Armenios que se encontraban en Roma.
Aquel día Don Orione estaba en Roma para participar de la beatificación de Don
Bosco y fue a la Colonia de Monte Mario a visitarnos. Cuando le dijimos que
iríamos a la audiencia del Papa concedida solamente para los armenios de Roma,
y el nos responde: “Bien, yo voy también con ustedes y si el Papa me dice algo
le diré que también yo soy armenio”. De hecho se unió a nosotros, entro con
nosotros y se sentó al lado nuestro. El Papa entró a la sala y dio a besar su sagrada
mano a todo los armenios que estaban a su alrededor en la sala, al llegar a Don
Orione dice: “¡Oh, esta también Don Orione!” Don Orione nos presento al Santo
Padre como sus seminarista y dijo: “Santo Padre, en este momento también yo soy
armenio”, entonces el Papa le contesto: “Don Orione omnibus omnia factus y ahora
se hizo también armenio…”
La comunidad armenia de Roma
Los estudiantes del Colegio Armenio de Roma estaban
sorprendidos al escuchar que Don Orione, un sacerdote de rito romano, estuviese
interesado de los ritos orientales y que tuviese en seminaristas armenios en su
Congregación, ganándose así la estima y veneración de toda la comunidad de
religiosos armenios en Roma.
Un ejemplo de dicha estima, es el Patriarca de Cilicia de
los Armenios, Su Beatitud Hemaiag Bedros XVII Ghedighian quien conoció a Don
Orione y participaba frecuentemente de las misas celebradas por Don Orione en
la casa de la calle Sette Sale, mientras era estudiante de la Universidad
Gregoriana a principio de la década del 30´.
El sueño de Don Orione
Uno de los
grandes deseo de Don Orione era que sus seminaristas armenios fuesen ordenados
en rito armenio, por lo que le pidió a su vicario, el P. Sterpi, presentar el
caso a la Congregación para las Iglesias Orientales. Él soñaba que algún día
ellos pudiesen trabajar con la comunidad armenia y transformarse en un puente
de unión entra la Iglesia de Roma y las Iglesias Orientales.
Pero nunca llegó a ver su deseo hecho realidad. De hecho los
seminaristas Dellalian y Chamlian fueron ordenados bajo rito romano y no bajo
rito armenio. Aparentemente, el Visitador Apostólico enviado por la Santa Sede,
el abad benedictino Emanuele Caronti, desalentó dicha iniciativa dada la
inminencia de la guerra y la conclusión del 1° capitulo general de la Congregación
(Agosto de1940).
Luego de algunos años, la Congregación obtendrá que los PP.
Dellalian y Chamlian puedan celebrar la misa en rito armenio.
Fr. Dellalian, misionero en Chile
Conclusión
La historia de los seminaristas armenios nos muestra el
corazón de padre de Don Orione, como también su amor por la Iglesia Armenia,
especialmente por sus mártires a quienes admiraba.
Este amor por el pueblo armenio se transformará en una
preocupación: sus seminaristas debían conservar las tradiciones, lengua y rito
de sus seminaristas; siendo así un ejemplo de respeto a las culturas.
De aquel grupo de 50 niños, ocho ingresaron a la
Congregación y solo dos fueron ordenados sacerdotes. Pero todos ellos siempre
conservaron un gran amor por Don Orione, a quienes consideraban su padre.
Hoy como ayer, el sueño de Don Orione, sigue vigente , hoy con la Obra ayudando a los refugiados sirios.
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