jueves, 17 de abril de 2014

TORTONA ¡¡¡ SEMANA SANTA !!!!

Don Orione solía repetir que la Congregación nació del corazón traspasado de Jesucristo EN UNA SEMANA SANTA INOLVIDABLE. En la foto vemos la Catedral de Tortona donde todo comenzó. ¡Les deseo una Semana Santa inolvidable!

CARTA POR LAS VOCACIONES




Queridos hermanos y hermanas del Grupo de Oración por las Vocaciones

 El tiempo de Cuaresma que estamos viviendo antes de llegar a las hermosas celebracionesde Pascua nos ayuda a revisar nuestra situación en relación con Dios y con el mundo. Con esta carta quiero ofrecer una reflexión, como siempre, desde una perspectiva profesional.

 Peter Seewald en 2010  realizó una extraordinaria entrevista con el Papa Benedicto XVI, a continuación, salió en el libro titulado " Luz del mundo ", mencionó que él tenía algunas preocupaciones sobre el Papa, siendo muy consciente de lo que estaba sucediendo en el mundo. Y como en todas las épocas, ha habido algún intento de afirmar la muerte de Dios, incluso en los últimos años se ha oído decir que la " sociedad civil " ya no tolera ninguna referencia a Dios en sus constituciones. Y el Papa dijo que la era del relativismo en el que vivimos, de una ideología " que no reconoce nada como definitivo y deja como última medida sólo el propio yo y sus deseos ", está llegando lentamente a su fín . De hecho, los científicos dicen que la próxima década será decisiva para el futuro del planeta.

 Por esta razón, el Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento apasionado a la Iglesia para el mundo y cada uno de nosotros, diciendo que es imposible continuar en el camino recorrido hasta ahora. La humanidad ha llegado a una encrucijada y ahora es el momento de volver en sí, es el momento de la conversión: " Hay tantos problemas, y todos ellos tienen que ser resueltos, pero va a estar en el centro si no hay un Dios que se hace de nuevo visible en el mundo ". El Papa ha querido destacar a todo el mundo que el destino del mundo depende de si Jesucristo será reconocido en las sociedades del mundo, o que va a desaparecer. Gracias a Dios, dice Peter Seewald, el número de los que quieren escuchar la voz de Cristo.

 Esta crisis ha mencionado el Papa también revela la existencia de una relación entre la "crisis de la Iglesia" y la "crisis de la sociedad." Y si, por un lado, que no perdonó a la Iglesia, por otro lado, ofrece una gran oportunidad para redescubrir lo que es auténticamente católica. En esta situación, la Iglesia necesita para mostrar la verdad de Dios y los hombres; la verdad sobre la existencia humana y la verdad sobre nuestra esperanza que se levanta sobre lo que está puramente tierra.

 El hombre de hoy ha creado varios mundos imaginarios en los que viven , " el falso mundo de los mercados financieros " con un sistema bancario que ha destruido la riqueza de pueblos enteros , el mundo "de los medios de comunicación , el lujo y la moda . " La modernidad ha perdido sus criterios de valor y ahora está en peligro de hundirse en el vacío. Todo esto contrasta con la religión cristiana, que no es un " mundo imaginario ", pero la esperanza del mundo

 En este punto, Peter Seewald informó las sorprendentes palabras del Papa Benedicto XVI, en el que señala que el destino de la fe y de la Iglesia se decide sólo " en  relación con la liturgia . " Incluso si la liturgia, en la relación con el mundo, puede parecer una cosa menor, es sólo que te hace entender por qué la vida de la Iglesia no es un mundo imaginario.

 La Iglesia se hace visible para el mundo, explicó el Papa, de varias maneras: a través de sus actividades de caridad, sus proyectos misioneros ", pero el lugar en el que en realidad es más como una experiencia de Iglesia es la liturgia . " De hecho, la tarea de la Iglesia es " Volvamos a Dios y dejar que Dios en el mundo. La liturgia es el acto en el que creemos que Él está con nosotros y nos toca. Es el acto en el que se realiza lo esencial: nos ponemos en contacto con Dios, Él está con nosotros y no está iluminado por él . "

 Cuando se pone el centro de nuestra vida a la Palabra de Dios y la realidad de la Santa Cena, se nos da una fuerza doble: escuchar la Palabra de Dios nos muestra el camino a seguir y lo que recibe en el mismo sacramento Él mismo nos da.

 La liturgia no es un auto-representación, uno show , un teatro, pero es un acto que se alimenta de un Otro, por Dios, por lo tanto debemos tener cuidado de no darse el lujo de reformar la liturgia en sus rasgos esenciales, porque La liturgia no es algo que puede ser fabricado a partir de la comunidad cada vez que se celebra. La comunidad no es aquel que produce la liturgia, sino que es el que sale de sí mismo y va más allá de sí mismo, al entregarse a Él y ser tocado por Él. El cristiano no permanece pasivo en la liturgia, sino que le permite despegar por sí mismo , es simple situación del momento, a la entrega a la plenitud de la fe, para entenderlo, participa íntimamente, dando también la celebración de la Eucaristía forman una decente, para lo cual se convierte en hermoso.

 Cuando escuchamos la Palabra de Dios, que recibimos de la enseñanza de Él y en nuestros corazones cuando recibimos a Cristo realmente presente en la comunión, entramos en diálogo con él, respondiendo a sus palabras en nuestras oraciones. De esta manera, el Dios que nos precede en su acción y nuestro caminar con él y dejar que el cambio se entrelazan y que el cambio sucede que el hombre es la condición más importante para un cambio muy positivo en el mundo. El Papa dice: " Si queremos algo para seguir adelante en el mundo, esto sólo es posible como la unidad de medida que Dios entra en nosotros como realidad. En la Eucaristía, los hombres pueden ser moldeados de tal manera que algo va a suceder de nuevo ". Se confirma que las grandes figuras de la historia de las revoluciones reales han generado así, eran los santos que fueron tocados por Cristo y trajo al mundo un nuevo impulso.

 Queridos amigos, hermanos y hermanas, es necesario que continuemos orando por las vocaciones, los nuevos y los que ya están allí, por qué no faltan quienes ofrecen sus vidas y sus propias manos para prolongar la presencia y la acción de Jesús en el mundo

 Feliz Pascua a todos!

                                                         Don Silvestro Sowizdrzal  

 

jueves, 10 de abril de 2014

¡¡¡ DELANTE DE JESÚS !!!


Nuestro Padre fundador mientras era joven custodio de la catedral de Tortona (1891-1893), fue pobre entre los pobres y rico de tiempo para el Señor. De aquel período llegó a nosotros una poesía y un hermoso texto con notas poéticas de creyente enamorado. Este último fue publicado años más tarde. En la intimidad; en el silencio se produjo un encuentro que lo fortaleció en los momentos de sacrifico y dolor por abrazar la virtud:
Delante de Jesús
Solo ..., de noche, en la iglesia extensa y oscura!
                   Un profundo silencio envuelve todas las cosas.
                   Las sombras descienden desde lo alto;
                   Allá, al fondo, cerca del altar, una lámpara …;
Es una luz pálida, serena.
De tanto en tanto, un soplo …, y un tenue haz de luz va hasta el muro,
besando la figura de un querubín.
Y el ángel, con esa gentil caricia parece confusamente moverse, y desprenderse, como si una ola de celestial amor lo reanimara.
Se reza bien, de noche, delante de Jesús.
Calla el mundo, callan los deseos,
Callan los irrisorios sueños de la fantasía.
La paz del Señor se difunde en toda el alma,
[una] paz grande, profunda; y alrededor silencio y paz, paz, paz.
¡Eres bienaventurada, oh lámpara humilde,
que vigilas consumiéndote delante de mi Dios.
Tú, que eres familiar a este ambiente saturado de amor que rodea el Corazón de Jesús, dime si conoces sus ardientes latidos, sus inenarrables dulzuras.
Ven, oh luz bendita, penetra mi corazón, hasta el fondo, en los rincones secretos … háblame del dulce Jesús ¡del Jesús amor!
Tu suave voz reanimará mi espíritu,
Y hará crecer la virtud, el sacrificio.


¡Oh dulcísimo Jesús!
Oh si en mi corazón una perenne llama de amor
emulase la lámpara que en el mechero vela para Ti,
Intensamente, ¡hoy … mañana … siempre!.


Este tipo de soledad es intimidad; porque es presencia de Jesús: percibida, gozada y anhelada. No se permanece en el ser sin estos silencios. Porque en el silencio la presencia del Otro lo transforma en encuentro. Y nuestra vida religiosa; nuestra misión surgen de este encuentro con el Otro. Sin esta experiencia de encuentro, nunca abrazaremos las convicciones personales: para quién ser y mucho menos para quién hacer nada en nuestras vidas.
En efecto, difícilmente uno pueda soportar el qué y el cómo si no sabe a quién le ha dicho ese sí. Uno nunca sabe qué dice cuando dice que sí; y también ignora las implicancias de lo dicho. Solamente sabemos, cristianamente hablando, a quién le decimos que sí (“Pedro le dijo: «Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido»Lc 18,28–). Necesitamos entonces, encontrarnos profundamente con ese tú a quien le hemos dicho que sí, por que el “qué” lo sabremos más adelante: en el despliegue histórico de nuestra existencia.
[...] El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. [...] María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Ángel se alejó.
[...] Simeón [...] dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón.
[...] Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre

Ejemplos de esta experiencia abundan en la vida de nuestro padre Don Luis Orione