lunes, 23 de marzo de 2020

EL APÓSTOL DE LA CARIDAD CAMINO DE SANTIDAD




El mismo Don Orione expresó en una de sus cartas: “Muchas veces he sentido a Jesucristo cerca de mí, muchas veces he visto a Jesús en los más rechazados y más infelices. Esta obra es tan querida por el Señor que parecería la Obra de su Corazón; ella vive en el nombre, en el espíritu y en la Fe de la Divina Providencia: el Señor no me ha mandado a los ricos, sino a los pobres y a los más pobres y al pueblo”.
En nuestro Fundador el acercamiento al pobre no es el fruto de una compasión sólo humana, sino la causa y efecto de una experiencia espiritual profunda. La experiencia mística de Don Orione constituye un don, una invitación y un compromiso: conocer el amor de Dios, de Jesucristo hacia nosotros y dejarse conducir por el Espíritu en la lógica del amor.
Don Orione quiso renovar todo en la caridad, con los ojos abiertos sobre las realidades, las miserias de los hermanos y sobre la misión confiada a él por Dios. Nos invita a mirar la realidad para transformarla con la caridad, vivir la verdad y la justicia en la caridad, haciendo de modo «que las letras, la ciencia, la virtud... vuelvan a parecer aquellas indisolubles hermanas que demasiados se empeñan tontamente en separar.
De este modo la caridad se realiza no como paliativo asistencial, sino como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad. Santo de la sociedad y de lo cotidiano
Don Orione no es santo porque se lo canoniza, sino que se lo canoniza porque vivió como un santo y así lo han percibido la sociedad y las personas que tuvieron relación con él o recibieron los frutos de su opción y su trabajo, particularmente los más necesitados y excluidos de la sociedad: los enfermos, las personas con capacidades diferentes, los niños y todo aquel que tuviera un dolor o sufrimiento.
Lo que daba valor al encuentro con Don Orione, sobre todo en los últimos años de su vida, era su fama de santidad. En el barco que lo traía a la Argentina en 1934, el Cardenal Pacelli lo señalaba a la gente diciendo: “Besen la mano a Don Orione, que es un santo”. Los amigos, los bienhechores, los necesitados que hacían la fila en Milán, en Génova, en Buenos Aires, para hablar con Don Orione, buscaban en su mirada un reflejo del rostro paternal de Dios.
Toda la vida de Don Orione fue un camino de santidad, que lejos de quedar encerrada en el ámbito de la Iglesia, pretendió llegar hasta lo más profundo de la sociedad y sus estructuras: “Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca sólo al culto de los fieles o quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social ”.

Lo extraordinario de un santo es que vive en forma extraordinaria lo ordinario, la vida de todos los días. Sin dejar de reconocer en Don Orione características personales de excelencia, sobresale en él su humildad, su sencillez, su capacidad para escuchar los gemidos de la sociedad, su actitud compasiva para vincularse con el sufrimiento humano, su pasión y trabajo incansable, su audacia e iniciativa, su picardía para hacer mucho con poco, su generosidad. Fue padre, prójimo, amigo, protector.
En su acción por la justicia y los pobres fue un “santo rebelde” que desconcertó a propios y ajenos. Y fue un santo que confió siempre en la Divina Providencia.
Don Orione nos pide con su santidad que tengamos entrañas de misericordia ante el dolor y el sufrimiento

EL LAICO ORIONITA HOY, FRUTOS DE ROCCA DI PAPA, 1997



12 DE OCTUBRE 1997, FRUTOS DEL ENCUENTRO EN ROCCA DI PAPA
EL LAICO ORIONITA
INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO
RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y LAICOS NOS HEMOS REUNIDO EN ALEGRÍA Y COMPROMISO PARA EL ENCUENTRO "INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO". A SU FINALIZACIÓN QUEREMOS SALUDAR Y AGRADECER A LA FAMILIA ORIONITA. ESTOS DÍAS HAN SIDO UN DON PARA CADA UNO DE NOSOTROS, Y CONSTITUYEN UNA RESPONSABILIDAD DE VIVIR INTENSAMENTE EN EL FUTURO, LOS FRUTOS DE ESTE ENCUENTRO.
QUEREMOS COMUNICAR Y COMPARTIR ALGUNAS ORIENTACIONES IMPORTANTES QUE ENTRARÁN A FORMAR PARTE DE LA CARTA DE COMUNIÓN DEL MLO.
    EL LAICO ES LLAMADO A DIFUNDIR EN EL MUNDO EL CARISMA ORIONITA (LA CARIDAD PARA UNIR A LOS POBRES Y AL PUEBLO A LA IGLESIA Y AL PAPA) A FIN DE QUE CADA HOMBRE, DESDE EL MÁS POBRE, LOS JÓVENES, LOS ENFERMOS, LOS NIÑOS, LOS TOXICO DEPENDIENTES, ETC. PUEDA ENCONTRAR LA PROPIA DIGNIDAD Y LA VERDADERA LIBERTAD. PARA PODER VIVIR SIEMPRE MEJOR ESTE CARISMA DE LOS LAICOS, TENEMOS NECESIDAD DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DE DISPONIBILIDAD EN EL SERVICIO, CON PARTICULAR ATENCIÓN A LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA Y SIEMPRE FIELES AL PAPA.
    CON EL TESTIMONIO DE VIDA, VIVIENDO SEGÚN EL EJEMPLO DE DON ORIONE Y AMANDO A LA IGLESIA, PODREMOS LOGRAR QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS CONOZCAN Y SE IMPREGNEN DEL CARISMA ORIONITA, LO VIVAN Y TRANSFORMEN EL MUNDO DESDE ADENTRO, COSA DE COLABORAR EN EL INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO.
    EN LA VIDA COTIDIANA, EL LAICO DEBE ESTAR SIEMPRE ATENTO A LA PROPIA REALIDAD FAMILIAR, SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL, PROPONIENDO Y REALIZANDO ACCIONES CONCRETAS EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DE EVANGELIZACIÓN Y DE ENCULTURACIÓN DEL EVANGELIO.
    EL LAICO ACTÚA EN COMUNIÓN CON TODOS LOS COMPONENTES DE LA FAMILIA ORIONITA, SEGÚN LA DISTINTA IDENTIDAD, PERO UNIDOS EN EL COMPROMISO POR UN MUNDO LIBRE Y SOLIDARIO. POR ESTO AUSPICIAMOS QUE LOS LAICOS PARTICIPEN TAMBIÉN EN MOMENTOS COMUNITARIOS DE LOS HIJOS DE LA DIVINA PROVIDENCIA Y DE LAS PEQUEÑAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CARIDAD, COMO POR EJEMPLO, EN RETIROS, ASAMBLEAS, CAPÍTULOS ETC..
    SOMOS CONSCIENTES DE LA RECIPROCIDAD DE DONES QUE PODEMOS INTERCAMBIAR EN LA FAMILIA ORIONITA, COMO NOS HA RECORDADO EL PAPA JUAN PABLO II EN SU CARTA AL MOVIMIENTO. ÉL SOLICITA A LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS "GUÍAS EXPERTOS DE VIDA ESPIRITUAL, A CULTIVAR EN LOS LAICOS EL TALENTO MÁS PRECIOSO: EL ESPÍRITU" (VITA CONSECRATA 55). E INVITO A LOS LAICOS QUE HAN ELEGIDO COMPARTIR EL CARISMA ORIONITA VIVIENDO EN EL MUNDO, A SER CELOSOS Y GENEROSOS PARA OFRECER A LA PEQUEÑA OBRA DE LA DIVINA PROVIDENCIA "LA PRECIOSA CONTRIBUCIÓN" DE SU SECULARIDAD Y DE SU ESPECÍFICO SERVICIO.
    EL LAICO ORIONITA, PARA SER "SANTO DE LA SALVACIÓN SOCIAL" (DON ORIONE) TIENE NECESIDAD DE ORACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA, DE CONFIANZA EN LA DIVINA PROVIDENCIA Y DE CAPACIDAD DE RESPONDER AL LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO SIN FRONTERAS DONDE SE PUEDA
    MENSAJE ENVIADO POR LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA SOBRE EL TEMA "INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO"
"HACER DE TODAS LAS CRIATURAS E INSTITUCIONES HUMANAS, UN SOLO REDIL PAR UN SOLO PASTOR" (DON ORIONE), UNA FRATERNIDAD UNIVERSAL.
AUSPICIAMOS QUE EL MOVIMIENTO LAICAL ORIONITA EN ESTE MODO, PUEDA CONTRIBUIR A REPARAR Y FORTIFICAR LAS ESTRUCTURAS SOCIALES, CULTURALES Y ESPIRITUALES, CON COMPROMISO Y CORAJE, DERRIBANDO LAS BARRERAS DE TODO TIPO, PARA CONSTRUIR ASÍ UN MUNDO NUEVO Y MEJOR.
NOS ANIME LA EXHORTACIÓN DE DON ORIONE
"INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO: NOS RENOVAREMOS NOSOTROS Y RENOVAREMOS EL MUNDO EN CRISTO, CUANDO VIVAMOS A JESUCRISTO, CUANDO SEREMOS REALMENTE TRANSFORMADOS EN JESUCRISTO"
AVE MARIA Y ADELANTE!



ROMA, 12 DE OCTUBRE DE 199712 DE OCTUBRE, MES SIGNIFICATIVO PARA EL MLO
EL MES DE OCTUBRE ES UN MES SIGNIFICATIVO PARA EL MLO. EN EFECTO SE CUMPLEN 19 AÑOS DEL ENCUENTRO EN ROCCA DI PAPA, CONSIDERADO COMO EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO, 14 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA CARTA DE COMUNIÓN EN CLAYPOLE-ARGENTINA Y 9 AÑOS DE LA ASAMBLEA DE LA COORDINACIÓN GENERAL DONDE SE APROBÓ EL PRIMER PROYECTO DE ESTATUTO.
NOS PARECE IMPORTANTE RECORDAR ESTOS NOTABLES EVENTOS. LAS DISTINTAS COORDINACIONES LOCALES DECIDIRÁN LA MEJOR FORMA DE HACERLO.
EL DÍA 12 DE OCTUBRE, NO FALTARÁ LA ORACIÓN, LAS PETICIONES EN LA SANTA MISA, LOS RECUERDOS FOTOGRÁFICOS Y TAMBIÉN SEGURAMENTE UN BUEN CAFÉ DE DON ORIONE.
POR INTERCESIÓN DE DON ORIONE, NOS BENDIGA EL SEÑOR Y ACOMPAÑE SIEMPRE EL CAMINAR DE LOS LAICOS ORIONITAS.