lunes, 25 de febrero de 2013

DON ORIONE Y LA PROVIDENCIA EN CHILE 1932


DON ORIONE Y LA PROVIDENCIA, EN CHILE 1932

Sr. Rector Don Pedro Pablo Rosso,

Sr. Vice Gran Canciller; Mons. Andrés Arteaga

Señoras, Señores

Cuando Don Orione, en 1932, fue llamado a la Universidad Católica de Milán para presentar la obra del Cottolengo, escogió hablar de la Providencia. Todo es obra de la Divina Providencia: ese fue su mensaje. Creo que nosotros hoy podemos decir lo mismo. Damos gracias a Dios que nos abre un camino de colaboración con esta prestigiosa casa de estudios en bien de las personas que se abrigan bajo las alas de la Providencia.

En 1936, pocos años después de la citada conferencia, Don Orione llegó a Chile en un azaroso viaje en avión y sembró algunas promesas que a nosotros, poco a poco, nos toca realizar.

“La Congregación desarrolla múltiples actividades según las variadas necesidades de los humildes a los que sale al encuentro, adaptándose, por la caridad de Cristo a las diversas exigencias étnicas de las naciones en las que la mano de Dios la va trasplantando. Todo el mundo es patria para el Hijo de la Divina Providencia”.

Con estos sentimientos vino Don Orione a esta bendita tierra chilena. Llegó con un deseo muy grande de expresar la caridad de Cristo en formas nuevas. Para la misma época escribía:

¿Son nuevos los tiempos? Fuera temores y vacilaciones: marchemos a la conquista de los tiempos con ardiente e intenso espíritu de apostolado, y de sana e inteligente modernidad. Lancémonos a nuevas formas, a los nuevos métodos de acción religiosa y social, bajo la guía de los Obispos, firmes en la fe, pero con amplitud de criterios y de espíritu”.

Y sacudía la conciencia de sus hijos marcándole un concreto programa de acción:

“Hay que rezar, estudiar, avanzar. No nos fosilicemos. Los pueblos avanzan: avancemos también nosotros, con la mirada en lo alto, en Dios, con la Iglesia, empujando y no a la rastra.

Debemos ir y caminar a la cabeza de los tiempos y los pueblos, y no a la cola, y no hacernos arrastrar. Para poder atraer y llevar a los pueblos y a la juventud a la Iglesia y a Cristo, es preciso caminar a la cabeza. Entonces quitaremos el abismo que se va haciendo entre el pueblo y Dios, entre el pueblo y la Iglesia.

Que todas las buenas iniciativas se presenten remozadas y modernas, con tal de poder sembrar, implantar profundamente a Jesucristo en la sociedad, y fecundarla en Cristo”.

Hago votos para que con este proyecto de colaboración entre la Universidad Católica y el Pequeño Cottolengo Chileno, podamos contribuir a la defensa de la vida humana y a la dignificación de los más humildes, a quienes servimos por vocación, convencidos como estamos de que en el último de nuestros hermanos, hasta en el más miserable, brilla la imagen del Hijo de Dios.

San Luís Orione nos contagie su pasión:

“En las manos -y a los pies- de la Iglesia queremos y debemos ser levadura, una fuerza pacífica de renovación cristiana. Con la confianza puesta en Dios, queremos instaurar todas las cosas en Cristo”.

P. Roberto Simionato

Santiago, 21 de junio 2006

95 AÑOS DE LA PRIMERA VESTICIÓN



95 anni fa: le prime vestizioni nella Casa di San Bernardino di Tortona

Il 4 ottobre 1917, cioè a due anni dalla fondazione, don Orione fece vestire in abito le prime tre aspiranti alla vita religiosa. Fino a quel momento il Fondatore non aveva visto necessario vestirle da religiose, ma dietro la richiesta esplicita di don Arturo Perduca, che chiedeva le suore ad un’apostolato fra i bambini e le ragazze a San Sebastiano Curone, don Orione colse questa necessità e organizzò una bella e significativa ceremonia di vestizione. Leggiamo nel diario di Casa Madre:


4 Ottobre:-

Festa di S. Francesco D’Assisi, alle ore 14 circa per mano di S. E. Paolo Albera, Vescovo di Bova (Reggio Calabria) ricevettero l’abito religioso, Angela Miron, Costantina Gastaldello, Anna Ercolani, che assunsero il nome di Maria Fede, Maria Speranza e Maria Carità.

Le prime due sono ancor probande, anzi l’ultima è in Congregazione da neppur un mese. Digitus Dei est hic! Bisogna esclamare e il sommo Datore comparte i suoi beni a chi vuole senza che le sue creature se l’abbiamo meritati.

L’abito è povero e semplicissimo consta di una tunica intera a larghe pieghe di stoffa di cotone color plumbea con larghe maniche di un grembiule nero che copra.



Cosa sappiamo delle prime 3 suore vestite? Qualche accenno…


Sr M. Fede
(Angela Miron) la prima che ricevette l’abito, alcuni anni dopo lasciò la Congregazione.

Il suo nome venne poi dato alla cugina di don Giuseppe Zanocchi:
Maria Rosa Zanocchi, nata a Cegni il 20 luglio 1892, ed entrata in comunità a S. Bernardino 5.9.1921. Da S. Bernardino passò a Montale e poi a Mestre. Qui si ammalò e ritornò a Casa Madre dove morì di tubercolosi. Fece i voti e ricevette il santo abito il 2 ottobre 1924. Morì santamente due settimane dopo, il 16 ottobre.

Dopo la sua morte il suo nome prese la novizia
Inuso Antonia, nata 6 novembre 1987 a Reggio Calabria ed entrata in Congregazione 8 gennaio 1921. Don Orione ricevette i suoi primi voti (27 luglio 1927) e quelli perpetui (2 dicembre 1930), e con la prima spedizione missionaria delle sue Suore, la inviò in Argentina e le affidò l’incarico di prima Superiora del Piccolo Cottolengo a Claypole. Da quel momento divenne stabile per 35 anni il suo servizio nelle Case dei Poveri, sia in Argentina, sia in Cile, sia di nuovo in Argentina a Cordoba. Morì a Tortona il 19 gennaio 1968 a 71 anni di età e 41 di professione religiosa.

Sr M. Speranza
(Costantina Gastaldello) nacque a Ramon Soria (Treviso) il 7 settembre 1895. Entrò in Congregazione il 24 maggio 1917. Suor Maria Speranza ebbe il privilegio d’essere testimone oculare della prodigiosa moltiplicazione delle Ostie che avvenne nella Cappellina in Casa Madre, ufficiante il Fondatore e in un altro momento del dono della bilocazione. Nonostante la salute precaria, (perdette un occhio da piccola), sempre fidente nella potente grazia del Signore, esplicò la sua preziosa attività per lunghi anni in diverse Case. In special modo per trenta anni si dedicò ai poveri del Piccolo Cottolengo "S. Caterina" di Genova, dove santamente morì 12 febbraio 1958.

Sr M. Carità
(Ercolani Anna), nacque a Padova il 13.12. 1887, entrò in Congregazione il 21 dicembre 1915, fece la prima professione il 27 agosto 1927 e la professione perpetua il 25.12. 1930. Durante la sua vita religiosa si prodigò specialmente nell’educazione dei bambini nelle scuole materne. Morì a Facen il 5.3.1948. Ci sono lettere significative di Don Orione nelle quali la aiuta a vivere autenticamente la carità.

DON ORIONE Y LOS SCOUTS


Don Orione y los Scouts
          San Luis Orione fue un sacerdote preocupado por la formación y educación de los niños y los jóvenes. En su búsqueda de métodos que lo ayudaran en dicha tarea, Don Orione descubrirá en el movimiento scout un método para forjar el corazón de los jóvenes en el amor a Dios, la patria y el prójimo.
Don Orione hablando del Escultismo
            En algunos de sus escritos, se puede apreciar la estima y aprecio de Don Orione por el movimiento y método educativo scout.
 Con ocasión de la fiesta de San Jorge de 1927, Don Orione escribe un mensaje al grupo scout del barrio Appio de Roma. Dicho saludo está dirigido al jefe de grupo, el Sr. Senattori, y a los miembros de dicho grupo.

Querido Senattori y queridos Boy Scouts del Barrio Appio:
¡Llegue a ustedes la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo!

¿Quieren unas palabras en la fiesta de “San Jorge”?
Bien, sepan que Don Orione ama muchísimo a los exploradores católicos y le gustaría verlos surgir en todos los institutos de la Divina Providencia.
Amo a su institución porque, bendecida por el Papa, nació y va extendiendo sus tiendas, para gran consuelo de la Iglesia y para el bien de la Patria.
Ella quiere, verdaderamente, formar en los jóvenes el carácter moral y la vida cristiana y civil. Imprime en sus espíritus un profundo sentido del deber hacia Dios y hacia el prójimo; los hace crecer en las virtudes, en la lealtad, en el honor, y sobre todo en la fe romana y en una firme voluntad, que son la base de éxito.
¡Dios los bendiga!

Suyo, Don Orione”[1]
            Hablando de la formación de sus seminaristas, Don Orione mencionará el reglamento scout y dirá: “Querría tomar algo del reglamento de los Scouts y querría que nuestros seminaristas fuesen sinceros”. [2]
 
 
Don Orione y los Scouts Argentinos
            En su segunda estadía en Argentina, Don Orione tuvo contacto con el escultismo como testimonia una foto tomada el 1° de enero de 1935 en el Colegio San Vicente de Paul de Villa Dominico (Provincia de Buenos Aires).[3] Conclusión
            En los escritos y la foto, podemos ver el cariño y aprecio que Don Orione poseía por el escultimo católico por su capacidad de formar a los jóvenes en los valores cristianos.
            Pidámosle a Don Orione, quien amo a los Scouts, que nos ayude a ser fieles a nuestra ley, promesa y principios.

            ¡Siempre Listo!

 Fr. Facundo Mela fdp