viernes, 11 de noviembre de 2011

* ¡¡¡¡¡EL CAFECITO DE DON ORIONE!!!!








EL CAFÉ DE DON ORIONE
¡ Era proverbial el café de Don Orione ! . . . Era una de las pocas concesiones
que Don Orione permitía a su paladar, ya porque le resultaba grandemente
eficaz en sus agotamientos físicos y cardíacos y también porque, como él ingenuamente confesaba, le gustaba mucho. A sus visitantes los obsequiaba con una taza de café y hasta a sus queridos hombres que confesaban y
comulgaban la noche de la solemnidad de Nuestra Señora de la Guardia en Tortona, los premiaba con una taza de café, que él personalmente les servía yrendía sumamente agradable y sabroso con sus interesantes, alegres y santas conversaciones. ¡ En Tortona era famoso el CAFÉ DE DON ORIONE ! Pues bien, estando Don Orione en Buenos Aires, un día se le presenta en la casa de la calle Carlos Pellegrini 1441, una señora que, preocupada le expone como toda la familia estaba amargada y convulsionada por odios y rencillas recíprocas . . . Se recoge un momento Don Orione, como solía hacerlo cuando era consultado sobre algún tema, y dice a la señora:
- “Vea, señora, haga así. Mañana es la fiesta de . . . (y le dijo la solemnidad religiosa que ocurría), aproveche Ud. Para invitar a sus parientes distanciados por las divergencias consabidas; prepáreles un buen almuerzo y, al final sírvales un buen café . . . Yo mañana encomendaré el asunto a Nuestro Señor en la Santa Misa y . . . ya verá !- Pero, Don Orione, ¿ no será que se vayan a pelear al encontrarse y no resulte el remedio peor que la enfermedad ? . . .
- Hágame caso, señora, prepáreles un buen café; a mí también me gusta mucho el café, y verá que todo se arreglará! Así lo hizo la señora, no sin algún recelo. Acudieron los invitados, se
sentaron a la misma mesa, pasó el tiempo de la comida en un ambiente de frialdad decepcionantes. . . Apenas se conversaba de algún argumento indiferente. Llega el momento del café. ¡ Se sirve a todos un cafecito exquisito ! alguien comenta su bondad, otro dice un chiste, todos intervienen, se anima la conversación de una manera imprevista e
inexplicable ! . . . Hasta que todos se sienten conmovidos, emocionados, se piden disculpas recíprocamente, se abrazan, se besan . . . y retorna la paz y la caridad mas sincera en todos ! . . .
Después de catorce años, aquella señora todavía recuerda y bendice “EL CAFÉ DE DON ORIONE”.
(Del Boletín “Pequeña Obra de la Divina Providencia”, octubre de 1949)

* LOS CUATRO AMORES DE DON ORIONE




























Jesús. «Él sólo es la fuente viva de fe y caridad que puede restaurar y renovar el hombre y la sociedad: sólo Cristo podrá formar de todos los pueblos un solo corazón y una sola alma, unir a todos en un solo Rebaño bajo la guía de un solo Pastor».

María, a quien «nosotros veneramos y proclamamos... como Madre nuestra y única fundadora de la Pequeña Obra; la tenemos como celestial inspiradora de todas nuestras actividades... Nuestra querida Congregación justamente por la devoción a María, va extendiendo siempre más sus tiendas por el mundo».

Papa-Iglesia. «La Iglesia es la verdadera Madre de nuestra fe y de nuestras almas, de la parte más viva, más espiritual y eterna de nosotros; y porque el Papa es el Vicario de Jesucristo nuestro Dios y Redentor; es el dulce Cristo en la tierra, como lo llamara Sta. Catalina de Siena; es nuestro guía seguro; es nuestro maestro infalible, es nuestro verdadero Padre».
Almas-Pobres. «¡Almas y almas! Esta es nuestra vida, nuestro grito, nuestro programa, todo nuestro espíritu, todo nuestro corazón: ¡Almas y almas!»
 «Nuestra mesa debe ser como un antiguo ágape cristiano. ¡Almas y almas! Tener un gran corazón y la divina locura de las almas". «¡Caridad, caridad, caridad! ¡Jesús, con tu divino amor danos un grande espíritu de caridad hacia las almas, especialmente hacia los hijos de los pobres, y hacia los pobres infelices y abandonados! Señor, tú lo sabes, nosotros somos para los pobres y hemos nacido para los pobres

fuente:Proyecto Educativo Orionita, pag 27

* ESPIRITUALIDAD ORIONITA (ESPECIALMENTE PARA LAS ESCUELAS)

En esta prospectiva de servicio a la sociedad y a la Iglesia, los Institutos de Don Orione deben favorecer en los educandos la fundamentación y asimilación de aquellos valores de los que por su misión son portadores, y que el Fundador tan vívidamente encamara y difundiera:
la confianza en la Providencia;

●●30
la fe en Cristo, verdadero liberador y salvador del ●●hombre y de los pueblos;31
identificación y participación activa en la misión de ●●la Iglesia continuadora de su obra y madre de los creyentes;32
amor y adhesión al Papa, guía espiritual universal;●●33
la caridad, alma del reino de Cristo;●●34
el amor y el trabajo efectivo en favor de los humildes, ●●
marginados y sufrientes de todo tipo;
la honradez, la profesionalidad, la laboriosidad; ●●
el temple católico definido, la adhesión al Magisterio; ●●
el aprecio de la Palabra de Dios; ●●
el amor a la cruz;●●35
la devoción a la Madre de Dios;●●36
la piedad;●●37
la pureza;●●38
la vida sacramental y litúrgica;●●39
el compromiso social y eclesial en orden a producir ●●el adelanto civil y religioso de la humanidad.40
21 Estos ideales de vida se sintetizan de alguna manera en los cuatro amores de Don Orione, que los simbolizan y encarnan: Jesús, María, Papa, Almas.


fuente:PROYECTO EDUCATIVO ORIONITA,Secretariado General De Pastoral Educativa. pag 25