viernes, 5 de septiembre de 2014

SAN ALBERTO DE BUTRIO





 En Tortona, región de Liguria, en Italia, san Alberto, fundador y primer abad del monasterio de Butrium (hoy Palazzuolo). M. 1073. Pertenecía a la importante familia de los Malaspina. En 1030, se fue a vivir como ermitaño en Butrio en la diócesis de Tortona (Liguria, Italia), cerca del valle del río Borrione. Como hubiera curado milagrosamente a un niño mudo, hijo del marqués de Casasco (Malaspina), éste como signo de agradecimiento le edificó una iglesia románica dedicada a María en la que Alberto y sus compañaros pudieron celebrar el Oficio divino.
Se constituyeron en comunidad benedictina según la reforma de Cluny, pero manteniendo sus orígenes eremitas, y construyeron un monasterio, del que Alberto fue su primer abad y dirigió esta comunidad hasta su muerte. El eremitorio, dependiente directamente del Papa, alcanzó una gran preponderancia espiritual y material, llegando a ser un gran centro espiritual de la zona.
La ermita de San Alberto Butrio, se encuentra entre las primeras estribaciones de los Apeninos de Liguria , en el Staffora Valle de ' Oltrepò Pavese , en la provincia de Pavía , en el Butrio aldea de la ciudad de Ponte Nizza , a 687 metros sobre el nivel del mar, aislado en un claustro de las montañas , de verdes prados , castaños , robles y abetos
en 1030 se fue a vivir en soledad en el vecino valle de Borrione, donde todavía hay una pequeña capilla dedicada a él.  St. Albert, que fue abad hasta 1073 ,  año de su muerte. Después de la muerte de San Alberto, la ermita quedó inmóvil en el poder de los monjes y se convierte en un centro espiritual de una vasta área. Los monjes siguieron la regla benedictina ,.
En 1543 los monjes  salieron de la ermita para trasladarse a otro lugar
. En 1595 la iglesia de San Alberto fue erigida en parroquia . Seguido por tres siglos de abandono casi total, durante el cual se destruyó el monasterio y la torre. Con la llegada de las leyes napoleónicas en 1810 , el monasterio fue suprimido y confiscados por el gobierno .
En 1900 , se produjo la exhumación de los restos mortales de San Alberto, luego reemplazado por una estatua de cera que se puede ver en la iglesia de San Alberto, el cuidado de la ermita se encomendó a Don Orione .
En 1921 Don Orione repobló la ermita mediante la colocación de los Ermitaños de la Divina Providencia, que él mismo fundó en 1899 , y con ellos un sacerdote como pastor .
Entre ellos, el más conocido es el hermano Ave Maria ( César Pisano), que vivió en la ermita desde 1923 a 1964 tuvo  una vida reconocida por la extraordinaria santidad , la oración y la penitencia.
 Hoy las paredes sagradas del monasterio de San. Alberto  abrazan a la comunidad de los Ermitaños de la Divina Providencia de Don Orione la Fiesta de San Alberto, abad, se celebra el primer domingo de septiembre.