miércoles, 17 de mayo de 2017

¡¡¡ FATIMA !!!! ENTREVISTA DE DON FLAVIO PELOSO



entrevista de Don Flavio Peloso al Cardenal José Saraiva Martins en el centenario de las apariciones a los tres pastorcitos.

 El 13 de mayo de 1917, la Virgen se apareció a tres pastorcitos de nombre Lucia (10 años), Francisco (9 años) y Jacinta (7 años) en la Cueva de Iría, una localidad cercana a Fátima, en Portugal. Vieron “sobre una encina a una Señora vestida toda de blanco, más luminosa que el Sol”. Después de esta primera aparición, la Virgen les citó a los tres para el 13 del mes siguiente, y así durante otros cinco encuentros, desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre, cuando varios miles de personas, creyentes y no creyentes, contaron que habían asistido a un fenómeno que fue llamado "milagro del Sol". Se apareció seis veces y dejó a los tres videntes un mensaje para toda la humanidad.
En 1930 la Iglesia Católica proclamó el carácter sobrenatural de las apariciones y autorizó su culto. En Fátima se edificó un santuario, meta de grandes peregrinaciones de los devotos a la Virgen. Visitado por primera vez por el Papa Pablo VI el 13 de mayo de 1967.
La Virgen, también en Fátima, se dirigió a unos muchachos de humilde condición social, indicando así su predilección por las almas simples e inocentes, a quienes confiar sus mensajes para la humanidad pecadora, invocando el arrepentimiento, exhortando a la oración, pidiendo la consagración a su Corazón y la reparación de las ofensas hechas a su Divino Hijo.
Me he acercado para encontrarme con el Card. José Saraiva Martins en su apartamento del palacio de la Plaza Pio XII, cercano a la Congregación para las Causas de los Santos de la que fue Prefecto durante muchos años. Para mí, es el Cardenal de la canonización de Don Orione. Él era el Prefecto y se creó entre nosotros una relación que se transformó en amistad. Es portugués, originario de La Guarda, y con mucho gusto aceptó una entrevista para el "Don Orione Oggi" sobre Fátima y su centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos.
D. Fátima, en este mes de mayo 2017, está no sólo en el centro de la atención del mundo eclesial sino también del civil.
R. Sí, en este año centenario de las apariciones, hay muchas iniciativas de estudio y de devoción popular. Y además todos esperan también al Papa en Fátima para la fiesta del 13 de mayo.
D. Jacinta y Francisco, dos de los tres pastorcitos de Fátima, serán proclamados santos. El Papa Francisco llevará este regalo con ocasión del 100° aniversario de la primera aparición mariana de la que fueron testigos. Los dos pastorcitos habían sido beatificados ya por Juan Pablo II en mayo del 2000, precisamente en el Santuario de Fátima. Eminencia, la beatificación de los dos muchachos, que murieron con 9 y 10 años, ha sido un tema controvertido porque algunos objetaban: “¿Qué virtudes heroicas pueden haber practicado?”. ¿Qué dice Usted que ha sido el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos durante tantos años?
R. Yo mirando propiamente los sucesos ocurridos a los pastorcitos me he convencido de que es históricamente falso afirmar que los niños no puedan practicar las virtudes en grado heroico. Miremos a lo que le sucedió a Jacinta y a Francisco. Los masones, que en Portugal tenían mucha influencia, se habían propuesto hacer creer a aquellos niños que las apariciones no eran verdaderas y que eran una fantasía de ellos. Para convencer a los dos niños, Jacinta y Francisco, les separaron de Lucía, y les dijeron: “¡Vosotros tenéis que decir que las apariciones de la Virgen son una falsedad, que ha sido una invención vuestra! Si no decís esto nosotros os haremos lo que hemos hecho con Lucía: la hemos matado echándola en aceite hirviendo. ¡Si no decís que fue una fantasía vuestra terminaréis también del mismo modo!”. Respondieron: “Pueden hacer lo que quieran, pero no podemos decir una mentira. Nosotros hemos visto a la Virgen”. Yo quisiera saber cuántos adultos hubiesen tenido esa misma heroicidad. Esto es historia. Esto es heroísmo y es justo que se lleve también a los niños a la beatificación y después a la canonización. Los pastorcitos prefirieron la verdad y la muerte antes que decir una mentira.
D. Eminencia, usted es portugués, ¿cómo se explica la gran y persistente devoción a la Virgen de Fátima?
R. Los eventos de Fátima supusieron rápidamente una revolución en la cultura religiosa de Portugal. Hay fotografías de la época de los eventos que nos muestran multitudes inmensas que empezaron a acudir a Fátima porque creían en lo que aconteció. La espiritualidad cristiana de Portugal y de los portugueses no existe sin Fátima. En el centro está siempre la Virgen de Fátima, como lo es Lourdes para Francia. Después, como sabemos, la fama de lo que ocurrió y la devoción han ido difundiéndose por el mundo entero, tanto que hoy, en cualquier continente, se pueden encontrar iglesias dedicadas a la Virgen de Fátima. Es una devoción universal.
D. Después de 13 años, en 1930, la Iglesia reconoció el carácter sobrenatural de las apariciones y autorizó el culto.
R. El hecho de que la Iglesia tuviese tantos enemigos (ideologías socialistas, liberales, masones, etc.) hizo que a ella le interesase evaluar si lo que ocurrió era verdadero o lo era menos, y lo hizo con mucho rigor. Eclesiásticos y laicos dedicaron muchísimo estudio para verificar qué es lo que ocurrió y qué se podía decir de aquella aparición. Interrogaron muchas veces a los niños, que con esa edad no tenían malicia, para saber y confrontar los relatos.
D. Hablando de Fátima no puede faltar una referencia al “tercer secreto”. Eminencia, ¿se ha encontrado finalmente paz sobre este tema?
R. Seguramente hay claridad, pero los periodistas tienen siempre que buscar algo de lo que hablar y, a veces, para hablar contra la Iglesia. En el 2000, el Papa fue a Fátima, para beatificar a Jacinta y Francisco, y habló claro sobre el tercer secreto. También el Card. Sodano, Secretario de Estado, habló muy claro. Está todo aclarado. Lucía habló de un cura vestido de blanco, que muchos ponen en relación con el atentado del Papa en la Plaza San Pedro. ¿Se ha cumplido aquello que habría dicho la Virgen en Fátima? No dijo que le ocurriría precisamente a ese Papa, le sucedió a él pero podría ocurrirle también a otros. Si ocurriese que otro Papa fuese asesinado en el futuro, no habría contradicción con lo que le ocurrió anteriormente a Juan Pablo II.
D. Eminencia entre los mensajes de Fátima, hay algunos que tienen un valor religioso pero también civil, para el mundo, como por ejemplo el mensaje de la paz y el mensaje de la esperanza.
R. Ciertamente Fátima no es comprensible sin el Evangelio. El Evangelio es un mensaje humano antes de nada, humano y cristiano. No debemos separar nunca lo humano de lo cristiano. Todo lo que es auténticamente humano es ya conjuntamente cristiano y todo lo que es cristiano es ya auténticamente humano. La separación de lo humano y lo cristiano, de lo civil y lo religioso, casi como en contraste, es uno de los pecados del hombre de hoy. Hoy la Iglesia, con su fe y con el Evangelio, ha quedado como la custodia de lo humano y de la humanidad. Es también el mensaje de Fátima que se refiere a la Iglesia y también a la sociedad.
D. Entonces, Eminencia, cita para todos, el 13 de mayo, a los pies de la Virgen de Fátima.
R. La fiesta del centenario será excepcional. La fiesta que cada año se celebra con ocasión de la primera aparición del 13 de mayo de 1917 - la última el 13 de octubre - es siempre un acontecimiento especial, algo extraordinario. He sido invitado a presidir la ceremonia del 13 de mayo dos veces, la primera vez había seiscientos mil peregrinos provenientes de todo el mundo, algo increíble. Quedé impresionado porque en Fátima, a pesar de los miles de peregrinos no se oía una palabra; era un mar de gente toda en recogimiento, conmovedor.


SARAIVA MARTINS parla dell'eroicità dei 3 Pastorelli di Fatima